¿Quién hace el manejo de un software de nómina?

En muchas empresas el manejo de nómina está directamente relacionado con el personal de recursos humanos especializado para llevar a cabo esta tarea, en este artículo queremos contarte qué es un software de nómina, cómo funciona, quién puede realizar la nómina de tu pequeña o mediana empresa si cuentas con un software de nómina, pero al mismo tiempo queremos contarte por qué no es necesario que cuentes con personal especializado para esta tarea y para todas las funciones que puede llevar a cabo la persona que elijas para esta labor.

¿Qué es un software de nómina?

​ Si en tu negocio inviertes mucho tiempo para realizar tu nómina, se presentan muchos atrasos o errores importantes en esta tarea y consideras que estás invirtiendo mucho tiempo y dinero para esta labor, queremos contarte que un software de nómina es un sistema diseñado para hacer más fácil, flexible y rápida esta tarea, el software de nómina es un programa diseñado para bajar la carga laboral de los empleados que trabajan en ella, esto quiere decir que con un software de nómina puedes aumentar tu producción, disminuyes los errores frecuentes y puedes tener el cálculo preciso de los sueldos de tus colaboradores y los impuestos que debes pagar por estos.

El sistema de nómina se actualiza constantemente 

Sin importar el país donde te encuentres debes saber que con cualquier software de nómina vas a estar actualizado en lo último relacionado con la legislación tanto laboral como fiscal de tu país, esto quiere decir que siempre vas a tener notificaciones sobre los cambios y lo único que debes hacer es verificar que se estén aplicando los cambios en tu nómina. 

¿Para qué sirve un software de nómina? 

Una de las principales razones por las que muchos dueños o encargados de diferentes tipos de negocios y de diferentes tamaños cuentan con un software de nómina es porque les ayuda a calcular tanto sus impuestos como los sueldos de forma automática. Aquí puedes revisar cuáles son las ventajas de tener un software de nómina.

Es posible calcular los pagos exactos 

Debes tener presente que con un programa de nómina, el cálculo de salarios y novedades es exacto, debido a que es posible almacenar diferentes tipos de registros relacionados con esta tarea como son las faltas laborales, vacaciones, horas trabajadas, entre otros. Aunque hay diferentes formas de trabajar esta tarea, un software de nómina te brinda mayor precisión, en comparación con las formas tradicionales en las que se liquida una nómina, como Excel e incluso manualmente.

Un software de nómina automatiza tus pagos 

Otro aspecto importante que debes saber es que una vez ingreses la información de tus empleados es posible realizar el pago automático de tus colaboradores bien sea por depósito bancario, cheque o cualquier otro medio, siempre respetando sus debidas deducciones e impuestos. Para este pago automático lo único que tienes que hacer es verificar que tu nómina se encuentra en orden y aceptarla.

En caso de que debas realizar algún cambio será necesario que lo modifiques y aceptes dicho cambio con un par de clics; estos ajustes los podrás hacer cuantas veces quieras sin que implique una alteración d etoda tu nómina.

En conclusión, con un software de nómina puedes realizar todo tu proceso de manera eficaz, óptima y precisa y lo mejor de esto es que puede ser manejado por cualquier persona, la única condición que debe tener es la debida capacitación para el manejo del software, que de hecho hoy día son muy intuitivos, y contar con la información del personal de tu empresa para liquidarla.

¿Quién puede manejar el software de nómina en tu empresa? 

Como ya lo mencionamos anteriormente, un software de nómina puede ser utilizado por cualquier persona con nociones básicas para esta tarea, lo único que debe hacer es tomar la capacitación del funcionamiento del programa para que entienda cómo son los pasos, procedimientos y cálculos que se realizan con este. A continuación, te contaremos unas de las funciones principales que es posible realizar con este tipo de programa. Además te contamos todo lo que debería tener tu software de nómina y cuánto podría costar.

Almacenar y gestionar datos 

​La función de almacenamiento y gestión de datos es una de las funciones más básicas que tiene un software de nómina, con esta función cualquier persona puede incluir la información personal de tus colaboradores, los documentos relacionados, los salarios, etc.

Cálculo de tu nómina 

Tanto el cálculo como la emisión de la nómina siguen siendo funciones básicas, con las que cuenta un software de nómina que puede utilizar cualquier persona.

Con esta función es posible configurar el programa con el objetivo de conocer cuál es el cálculo del salario líquido o bruto; cómo les vas a pagar a tus colaboradores, bien sea mensual, semanal o a diario; los tipos de jornada que vas a manejar con cada colaborador, es decir por horas, tiempo completo, parcial, entre otros.

A esto se suma la posibilidad de incluir los salarios o los limitantes en el horario que se establezcan dependiendo del convenio colectivo con los trabajadores.

Adicionalmente, puedes encontrar otras características dentro de los sitemas de nómina, como el sistema de inventarios y bodegas, pero además puedes encontrar que un software administrativo también te permite tener el control de estas áreas:

  • Facturación Electrónica
  • Ventas POS
  • Inventarios y bodegas
  • Contabilidad
  • Cuentas por pagar y por cobrar
  • Tesorería, cajas y bancos
  • Reportes gerenciales
  • Compras

Administración de impuestos 

La administración de los impuestos relacionados con la nómina es otra de las funciones básicas que puede realizar cualquier persona en tu negocio, esto se debe a que el cálculo de los impuestos es una función predefinida que se realiza de manera automática, lo único que debes hacer es verificar que se estén aplicando. Para el caso de las actualizaciones de los impuestos no debes preocuparte ya que tu software se actualizará incluyendo este y cualquier otro cambio bien sea fiscal, legal o laboral. 

Depósito a la cuenta de tus colaboradores 

Esta es una función avanzada que también puede realizar cualquier colaborador de tu negocio, con esta función es posible ahorrar tiempo y trámites administrativos ya que es un proceso cíclico y el depósito se realizará directamente en la cuenta de cada colaborador evitando quejas por el retraso. 

Realización de deducciones programadas 

​ La realización de deducciones programadas es otra de las tareas avanzadas que puede realizar cualquier colaborador de tu negocio, lo único que se debe hacer es programar el monto a deducir y la causa.

Liquidaciones de contratos 

Para este caso lo único que debes hacer es indicar cuál será la fecha de finalización del contrato de cualquier colaborador y el software de manera automática realizará el cálculo del monto que se debe pagar al colaborador dependiendo de su antigüedad en la compañía y los demás aspectos legales.

Gestión de informes gerenciales 

En comparación con otros métodos de liquidación de la nómina los informes gerenciales pueden ser generados en instantes y por cualquier persona, ten presente que con estos informes es posible tomar decisiones muy importantes dentro de cualquier negocio. Estos son los aspectos principales que debes conocer sobre un software de nómina, también ya sabes que cualquier colaborador puede utilizarlo y realizar funciones tanto básicas como complejas con solo capacitarlo en su debido funcionamiento, ten presente que en Loggro contamos con un software de nómina robusto con un manejo fácil e intuitivo; a esto se suma puedes contar con asesoría en el momento que más lo necesites gracias a que contamos con un equipo altamente capacitado para esta función.

Nuevos plazos de facturación electrónica: Resoluci...
Los impuestos a la sombra del COVID 19

Related Posts