Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

Software de nómina, contabilidad y producción

Existen muchos tipos de software que te ayudan a tener controladas las áreas de tu empresa. Se encuentran incluidos dentro de los llamados software administrativos o ERP y en algunos casos se puede optar por tomar software especializados por separado, por ejemplo un software de nómina, otro software para contabilidad o bien uno de producción.

A pesar de que existen varias soluciones para registrar la operación de tu empresa, nuestra recomendación es que las siguientes áreas, estén integradas:

  1. contabilidad
  2. facturación
  3. centros de costos
  4. nómina
  5. inventario
  6. cotizaciones

Ten presente que los software están diseñados para agilizar y hacer más fáciles las tareas que se presentan en el día a día de las empresas, por esta razón analiza cuáles de estos software son los que tu empresa necesita y procura utilizar la menor cantidad posible de sistemas, de modo que se te facilite entender la información y por lo tanto, tomar decisiones importantes.​

¿Qué es un software de nómina? 

Un programa de nómina es una solución que se encuentra integrada a un software administrativo. En muchos casos, los empresarios optan pormétodos obsoletos, como Excel o formatos físicos a pesar de que su rendimiento es bajo, debido a que existe una gran posibilidad de cometer errores, por la alta carga operativa que estos métodos tradicionales sugieren. Las repetición de funciones que pueden sistematizarse, como la liquidación de la nómina, genera atrasos y errores trascendentales que deben ser corregidos; esto, sin duda, genera pérdida de tiempo y de dinero para tu empresa; en la facturación, por ejemplo, existen varios errores que debes evitar y que tienen consecuencias legales. Revisa aquí cuáles son las sanciones asociadas a la facturación electrónica. 

¿Por qué un software de nómina? 

Esto quiere decir que un software de nómina es una solución creada para que la realización de la nómina de tu empresa sea más rápida y flexible en comparación con la que se hace de manera manual. Un software de nómina libera cargas de trabajo de tus colaboradores, aumenta la producción, disminuye errores, automatiza todas las tareas que necesites, realiza y actualiza en el momento preciso los cálculos en los sueldos e impuestos que debes pagar. 

¿Para qué sirve un software de nómina?

En 2020 y adelante, un software de nómina es el programa ideal para todos aquellos que se encargan de realizar la nómina de las empresas, esto se debe a que este tipo de programas para liquidar la nómina permiten calcular sueldos e impuestos de forma automática, además:

  • Puedes liquidar de manera exacta el pago de la nómina de tus colaboradores gracias a que el sistema cuenta con el registro de las horas trabajadas, inasistencias, vacaciones, entre otros.
  • Es posible automatizar todo el proceso de pagos de tus empleados sin importar el medio de pago, depósito en cheque o bancario, efectuando las debidas deducciones o impuestos.

Para concluir, ten presente que un software de nómina está diseñado para realizar todo lo necesario que el proceso de la nómina de tu empresa necesita, con uno de estos puedes optimizar el tiempo de tus empleados dedicados a esta tarea y por lo tanto tu nómina estará libre de errores. 

¿Qué es un Software contable? 

El software contable también es conocido como software de contabilidad o software contable de administración. Es un sistema que se encarga de registrar todas las operaciones contables de la empresa; por lo general se utiliza para optimizar, sistematizar o hacer más fáciles todas las tareas contables de tu negocio. Con este software es posible procesar y registrar las transacciones históricas que se generan en tu empresa, en cualquier otro tipo de ente económico o actividad productiva. 

¿Qué son las transacciones y para qué sirven en un software contable? 

Son todas las funciones asociadas a un movimiento financiero en tu empresa; estas funciones pueden ser:

  • compras,
  • ventas,
  • gastos,
  • cuentas por pagar o cobrar,
  • control del inventario,
  • producción,
  • devolución,
  • nómina,
  • balances,
  • ingresos,
  • egresos,
  • facturas contables,
  • entre otra información que debe ingresar al software contable para que este realice los cálculos contables necesarios. 

Un software contable se ajusta a las necesidades de tu empresa 

La generalidad de los software tienen estas funciones, pero si por algún motivo existe alguna que no utilices o necesites agregar, habla con tu proveedor de Software para que la desarrollen pensando en ayudarte a cubrir todas tus necesidades operativas. Loggro, por ejemplo,puedes parametrizar tu software para que responda a las necesidades de tu empresa. Ten presente que este es otro proceso que si se realiza con al ayuda de un software vas a poder optimizar tiempo, recursos y dinero en tu compañía.

Software de producción

​El software de producción es el encargado de cubrir cada una de las necesidades de planta. Puedes adquirir un software de producción o bien utilizar la funcionalidad de tu software administrativo. Es posible tener un control general sobre cada uno de los pasos asociados a la producción como compra y logística, diseño, ingeniería y formulación de productos y la respectiva gestión del personal que se encuentra vinculado a cada una de estas tareas.

Funciones de un software de producción avanzado 

Lo primero es que tu software debe estar vinculado al módulo contable de tu empresa, debido a que es tan robusto que puede vincular tareas administrativas con la producción. Aquí te contamos cuáles son los 9 problemas que evitas con un software contable en tu negocio Estas soluciones, además de tener ventajas en la producción, también te brindan ventajas a nivel organizacional, gracias a su respectiva contabilidad analítica. Esto es conocido como la industria 4.0, es decir el nuevo paradigma utilizado para controlar la producción de las empresas.

¿Dónde utilizar un software para el control de la producción? 

Es importante tener en cuenta que existen diferentes métodos y formas de producción, por esta razón debes enfocarte en que tu software debe ajustarse a las diferentes formas de producción que tengas en tu empresa, como:

  • producción en serie,
  • por lotes,
  • por proyectos,
  • entre otros.

La planificación y el control de la producción es un tema que abarca empresas de diferentes sectores productivos, por ejemplo las industrias químicas, la agricultura, automovilística, alimentaria, entre otras.

Todas estas requieren de una gestión impecable para lograr un nivel máximo de operatividad que les permita ser competitivos.

Funciones principales de un software de producción 

Un software de control de la producción debe permitirte hacer una correcta planificación de tu producción, lo que quiere decir que podrás calcular las necesidades y previsiones productivas de tu compañía.Otras de las funciones principales que debe ofrecerte este software son las siguientes:

  • Establecer las principales características de producción de tus diferentes productos, es decir su ingeniería, diseño de fabricación, formulación y recetas.
  • Debe controlar la orden de producción, teniendo en cuenta cuál debe ser el ciclo de producción, por ejemplo la propuesta, el pedido, la orden, el albarán, etc.
  • Dependiendo de los recursos existentes, tu software debe ajustar su nivel de producción.
  • Debe planificar el calendario de producción necesaria para cada situación o momento.
  • Con base en la producción debe llevar el control de las compras con el fin de optimizar el Cashflow.
  • Es importante que controle el almacenamiento y la distribución del producto final dependiendo de sus características.

Si lo que necesitas es una solución contable, de nómina y de producción ya sabes cómo puede ayudarte un software administrativo con cada una de estas tareas. Ten presente que los software son una solución que ha llegado para cambiar la cultura y la ejecución dentro de las empresas con el fin de hacerlas más competitivas y productivas.

Pide en Loggro una demo para que conozcas por qué somos la primera opción en software de nómina y contable en Colombia.

Formato de nómina en Excel
Comunicado COVID-19

Related Posts