Tiempo de lectura: 5 min

Los restaurantes, bares y cafeterías han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias digitales para mantenerse competitivo en un mercado cada vez más exigente, en este artículo, exploraremos el impacto que la digitalización ha tenido en la industria gastronómica y cómo estos cambios están transformando la forma en que los negocios de alimentos y bebidas operan y se conectan con sus clientes.

El Impacto de la digitalización en la Industria gastronómica

El auge de la transformación digital

La digitalización en la industria gastronómica no llegó solo como una tendencia pasajera, se ha convertido en una necesidad para sobrevivir en un entorno empresarial altamente competitivo. Los consumidores de hoy en día están más conectados que nunca, y sus expectativas en cuanto a la experiencia gastronómica son cada vez más exigentes, estas son algunas áreas clave en las que la digitalización está dejando su huella:

Reservas en línea y pedidos a domicilio

Uno de los cambios más notables impulsados ​​por la digitalización es la forma en que los clientes hacen reservas y pedidos de comida, atrás quedaron las largas filas o las reservas telefónicas cómo modelo único para ir a comer, ahora los sitios web y aplicaciones móviles como rappi permiten a los comensales reservar mesas en segundos o pedir comida para llevar con solo unos pocos clics. Este uso de la tecnología ha hecho que la experiencia de los clientes sea más conveniente que nunca y ha llevado a un aumento significativo en los pedidos en línea y las entregas a domicilio, comportamiento que se reforzó durante la crisis sanitaria del Covid 19.

Menús digitales y pedidos en el restaurante

Los menús tradicionales impresos están siendo reemplazados gradualmente por menús digitales, cada vez son más los restaurantes que ofrecen códigos QR para que los clientes pueden escanear y acceder a los menús en sus dispositivos móviles. Esto no solo es más sostenible, sino que también permite una actualización instantánea de los precios y la disponibilidad de los platos sin tener que incurrir en gastos de impresión. Incluso, algunos lugares han implementado sistemas de pedidos en la mesa a través de aplicaciones móviles, lo que mejora la eficiencia y rapidez del servicio.

Marketing digital y redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de venta y posicionamiento invaluable para los restaurantes y bares, la creación de una fuerte presencia en línea a través de plataformas como Instagram, Facebook y Twitter permite a los negocios atraer a una audiencia más amplia y promocionar sus platos y ofertas de manera efectiva. Más aún, los comentarios y reseñas en línea también tienen un impacto significativo en la reputación de un restaurante, es común que los comensales antes de asistir a cualquier restaurante consulten las calificaciones de otros para poder tomar una decisión, lo que hace que la gestión de la reputación en línea sea una prioridad.

Gestión de inventario y pedidos

La digitalización ha simplificado la gestión de inventarios y pedidos para los negocios gastronómicos, herramientas de software de gestión de inventarios sumado a las aplicaciones, permiten a los propietarios de restaurantes realizar un seguimiento en tiempo real de su inventario, hacer pedidos de suministros y minimizar el desperdicio de alimentos. Además, gracias a estas herramientas de gestión no solo puedes ahorrar tiempo y dinero, sino que también ayuda a mantener un mayor nivel de calidad en los platos servidos y un mayor control de la administración del negocio.

Pagos digitales y experiencia del cliente

Los métodos de pago digital, como las billeteras móviles y las tarjetas de crédito en línea, se han vuelto cada vez más populares y necesarios en todos los negocios sin importar su tamaño, los clientes aprecian la comodidad de pagar con su dispositivo móvil ya que cada vez es menor el uso de dinero físico. Es por ello que los negocios deben buscar agilizar el proceso de pago y reducir los tiempos de espera en el momento de cancelar la compra. Además, la digitalización de esta parte del proceso de compra también te permite programas de lealtad y recompensas, lo que fomenta la fidelidad del cliente.

Análisis y personalización de datos

La recopilación de datos y el análisis son herramientas poderosas para la industria gastronómica, por ejemplo: los sistemas de punto de venta (POS) y las aplicaciones de gestión recopilan datos sobre las preferencias de los clientes, los hábitos de consumo y las tendencias. Utilizar estos datos para personalizar la experiencia del cliente, como ofrecer recomendaciones basadas en sus elecciones anteriores, o crear promociones basadas en sus consumos pasados, sin duda alguna mejorará la satisfacción del cliente y aumentará tus ventas.

Los Desafíos de la Digitalización

Si bien la digitalización ha aportado innumerables beneficios a la industria gastronómica, también ha presentado desafíos significativos. Aquí te contaremos algunos de los obstáculos que los negocios de alimentos y bebidas enfrentan en esta era digital:

  • Seguridad de Datos

La recopilación y el almacenamiento de datos de clientes y transacciones pueden generar preocupaciones de seguridad, es por esto que los restaurantes deben implementar medidas sólidas de protección de datos para garantizar que la información confidencial esté segura y protegida contra amenazas cibernéticas.

  • Competencia en Línea

La creciente competencia en línea se traduce en que los restaurantes deben esforzarse aún más para destacarse dentro de la multitud digital. Seguro habrás notado la inmensa cantidad de negocios que encuentras en las aplicaciones y lo difícil que es sobresalir sin incurrir en una inversión significativa en marketing digital y estrategias de diferenciación.

  • Formación de Personal

La digitalización a menudo implica la adopción de nuevas tecnologías y sistemas, para lograr esta meta es necesario capacitar al personal para utilizar estas herramientas de manera efectiva y garantizar un servicio sin problemas, este proceso puede ser un desafío no sólo por el solo hecho del cambio que esto representa sino por la inversión de tiempo y dinero que debes tener para hacerlo.

  • Costos Iniciales

La inversión en tecnología y software puede ser costosa para los restaurantes, especialmente para los negocios más pequeños. Sin embargo, a largo plazo, estas inversiones suelen generar ahorros significativos y mejoras en la eficiencia.

El futuro de la industria gastronómica digital

La digitalización en la industria gastronómica está lejos de alcanzar su máximo potencial, a medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar ver más innovaciones que cambien la forma en que los negocios operan y cómo los clientes disfrutan de sus comidas. A continuación, te traemos algunas tendencias futuras que podemos ver:

  • Integración de IA y Automatización: La inteligencia artificial (IA) tan nombrada en este último año, se utilizará para personalizar aún más la experiencia del cliente y automatizar tareas repetitivas, como la gestión de reservas y pedidos, entre muchas otras. No te sorprendas si dentro de poco estés conversando con una IA en vez de un humano para tomar pedido, y centralizar todas tus necesidades.
  • Sostenibilidad Digital: La industria gastronómica también se está moviendo hacia la sostenibilidad digital, utilizando tecnologías para reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia energética.
  • Realidad Aumentada (AR) en Menús: La AR podría utilizarse para brindar a los clientes una experiencia visual de los platos antes de realizar un pedido.
  • Entrega de Drones y Robots: La entrega de alimentos mediante drones y robots podría convertirse en una realidad en un futuro cercano, especialmente en áreas urbanas.

Es evidente que la digitalización ha transformado la industria gastronómica de múltiples maneras, desde la forma en que los clientes interactúan con los restaurantes hasta la entrega de los mismos, es por eso que estar al tanto de los cambios no sólo de las necesidades de los clientes sino de las nuevas soluciones que la industria plantea, es clave para mantenerse actualizado y competitivo.

También te puede interesar: Cómo utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu negocio gastronómico

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

razones-por-las-que-se-implemento-la-facturacion-electronica-en-colombia

¿Por qué facturar electrónicamente en Colombia?

Existen varios motivos por los que se implementó la facturación electrónica en Colombia. Ocurrió por razones legales, de monitoreo, tributarias, por compromiso ambiental, entre otras muchas razones.

Loggro

Loggro

sistema-contable-de-nomina-el-que-deberias-elegir-en-tu-empresa

Sistema contable de nómina: El que deberías elegir en tu empresa

El sistema contable de nómina es un programa de tipo informático que se encarga de crear, registrar y controlar todos…

Loggro

Loggro

como-llevar-la-contabilidad-con-facturacion-electronica

Todo Sobre la Contabilidad con Facturación Electrónica

Si deseas aprender a llevar la contabilidad con facturación electrónica de manera correcta, estás en el lugar ideal. No te pierdas esta entrada.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!