Tiempo de lectura: 6 min
Funcionalidades de un sistema POS en la Nube

El sistema POS (Point Of Sale), se caracteriza por ser un programa que se utiliza con mayor frecuencia en micromercados, tiendas, restaurantes, droguerías y almacenes.

Cada vez es mayor la tendencia de las empresas por utilizar sistemas POS en la Nube, pues el mercado exige sistematizar las ventas, hacerlas más eficientes y realizar una mejor gestión de los inventarios. A esto se suma que es un sistema con el que puedes facturar y tener una mejor administración del comercio; además, te permite generar informes útiles para facilitar el trabajo de tu contador y tomar las decisiones que tu empresa necesita para crecer, tanto a largo plazo, como a corto plazo.

Principales funciones de un sistema POS

Por la importancia que significa un sistema POS para muchas empresas hemos decidido seleccionar varias características que son indispensables y que debes tener presente al momento de contratar un proveedor de este sistema.

Todas estas características son básicas e indispensables a la vez y te permitirán administrar tu empresa de una forma más rápida y ordenada con el fin de que les dediques más tiempo a otras tareas más relevantes que pueden ayudar para que tu empresa crezca con una mayor velocidad. 

Las funciones principales que vamos a destacar en este artículo son las siguientes:

Gestión de inventarios para tu empresa

Lo primero que debes hacer es imaginar diferentes tipos de empresas que se caracterizan por manejar distintos tipos de productos en grandes cantidades para la venta. En estos casos, la administración de los inventarios puede resultar una tarea casi imposible sin el uso de un sistema de apoyo que permita controlar y minimizar las pérdidas por los quiebres de inventario, sobre stock, robo, entre otros.

Principales funciones en la gestión de inventarios de un sistema POS

Por las razones que te mencionamos anteriormente, la gestión de inventarios de un sistema POS es una función que no puede faltar en tu empresa sin importar la cantidad de mercancía que manejes. Utilizar tu sistema POS te permite conocer la disponibilidad de productos que tienes para la venta, los que más se venden, los que tienen poca o ninguna venta, la ubicación en tu bodega y para identificar los movimientos del catálogo de productos que tu empresa ha realizado durante mucho tiempo.

Contacto con tus clientes

Las empresas que conocen a sus clientes tienen una gran ventaja sobre las que no lo hacen porque pueden agregar un valor extra al servicio que quieren ofrecer; por esta razón con un sistema POS es posible saber cuál ha sido la relación que el cliente ha tenido con tu negocio durante mucho tiempo y gracias a esto puedes construir una relación más cercana para ofrecerle los productos que le gustan o similares.

Información de tus clientes que puedes tener con un sistema POS

Cuando conoces a tus clientes puedes innovar de manera más fácil e iterar de manera más rápida. Con un sistema POS es posible capturar la siguiente información para que puedas conocer a tus clientes.

  • El nombre
  • Número de contacto
  • Correo electrónico
  • Su historial de compras
  • La fecha de nacimiento

Reporte de ventas e inventarios

En cualquier empresa, la información de sus ventas e inventarios en tiempo real es vital para saber qué decisión tomar. Muchas empresas que no saben controlar este aspecto pierden ventas porque presentan quiebres en su inventario, es decir que se quedan sin unidades para que los clientes las compren.

También te puede interesar: Cambios en el sistema POS de facturación para 2021

¿Cuáles son los datos relevantes que puedes tener con un sistema POS?

Si eres propietario de una empresa, sabes que en todo momento necesitas tener una visibilidad global de lo que ocurre para que puedas tomar mejores decisiones, por esta razón es importante que no te distraigas con asuntos poco relevantes, que se presentan cuando no tienes un sistema POS.

Como ya sabes es muy importante contar con datos en tiempo real de tu empresa, por esto te contamos que con un sistema POS es posible tener la siguiente información:

  • Las ventas por productos: esto con el fin de identificar cuáles productos se están vendiendo más en comparación con otros.
  • El nivel de inventario.
  • Las ventas por clientes.
  • Cuáles son tus ventas diarias
  • Las ventas mensuales
  • La valorización de tu inventario

Ten presente que si cuentas con un tablero de indicadores relevantes te va a ser más fácil actuar de emergencia, porque sabes lo que ocurre en tiempo real con tu empresa y de esta manera tendrás mejores indicadores de ventas.

Manejo de descuentos para tus productos con un sistema POS

Todos amamos los descuentos en nuestras compras, estos son una de las mejores estrategias que puedes utilizar en tu empresa para atraer más clientes e impulsar las ventas en tu empresa, también los puedes utilizar para vender y mover el inventario de los productos represados. Ten presente que con un sistema POS vas a poder aplicar descuentos a nivel de toda la factura o por cada producto o servicio que ofrezcas.

Buscador de productos o servicios de un sistema POS

Con un sistema POS vas a contar con lectores de códigos de barras para facilitar la búsqueda de productos; esto sin duda va a hacer más eficientes a tus cajeros y podrán enfocarse en ofrecer un mejor servicio al cliente. Este tipo de sistema debe tener la posibilidad de realizar búsquedas por el código del producto, por su categoría o con la descripción.

Los sistemas POS son ágiles y esto se traduce en una mejor atención

Muchos clientes son impacientes y no les gusta esperar mucho tiempo para pagar sus productos, por esto puedes tener las siguientes ventajas en cuanto a la atención al cliente con un sistema POS.

  • Búsqueda rápida de productos y servicios.
  • Es capaz de realizar cálculos rápidos del total de la compra y con descuentos.
  • Cuenta con botones de acceso rápido para la selección de productos.
  • Puedes buscar rápidamente a tus clientes o crearlos en tu sistema.
  • Aplicas automáticamente los impuestos que son necesarios.

Es importante que tu sistema cuente con un buen rendimiento para que tus consultas y operaciones se realicen de manera eficiente y con tiempos de respuesta rápidos.

Capacidad para trabajar en la nube

Actualmente, la gran mayoría de empresas trabajan en la Nube porque se vuelven más productivas, ágiles y les brinda movilidad. Ten presente que con un sistema POS en la Nube puedes administrar tu negocio en el lugar que desees y sin importar la actividad que estés realizando, lo único que necesitas es tener acceso a internet para que sepas lo que ocurre con tu empresa.

Ventajas de tener un sistema POS en la nube

Las ventajas de trabajar con un sistema en a la nube son muchas, pero si quieres adquirir uno de estos te recomendamos que cuente con las siguientes.

  • Seguridad para tu información: esto se debe a que no corres el riesgo de que se dañe o te roben el servidor o computador de tu negocio.
  • Movilidad: como ya lo dijimos es importante que tu negocio pueda funcionar sin que estés presente pero que al mismo tiempo puedas ser capaz de saber lo que pasa en tiempo real.
  • Trabajar en la Nube te brinda escalabilidad: esto quiere decir que ya no vas a tener que comprar equipos que con el pasar del tiempo y con el avance tecnológico queden obsoletos y sin recursos.
  • Simplifica tus procesos: esto se debe a que tienes todo en un solo sistema.
  • Garantiza la facturación electrónica: tu sistema POS debe estar integrado con el sistema de facturación electrónica para cuando un cliente te pida este tipo de factura.
  • Puedes tener múltiples cajas registradoras.

En conclusión, son muchas las funciones que puedes tener con un sistema POS en la Nube, recuerda elegir el que más se ajuste a las necesidades de tu empresa para que no pagues por funciones que no vas a utilizar. Ten presente que en Loggro contamos con un sistema POS en la Nube con el que podrás tener todas estas funciones a un precio muy cómodo para tu empresa.

Otro aspecto importante es que brindamos asistencia en todo momento para que nunca estés solo con la administración de tu empresa, ya que todas las funcionalidades de nuestro software dependen de nosotros, sin recurrir a terceros.

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

razones-por-las-que-se-implemento-la-facturacion-electronica-en-colombia

¿Por qué facturar electrónicamente en Colombia?

Existen varios motivos por los que se implementó la facturación electrónica en Colombia. Ocurrió por razones legales, de monitoreo, tributarias, por compromiso ambiental, entre otras muchas razones.

Loggro

Loggro

sistema-contable-de-nomina-el-que-deberias-elegir-en-tu-empresa

Sistema contable de nómina: El que deberías elegir en tu empresa

El sistema contable de nómina es un programa de tipo informático que se encarga de crear, registrar y controlar todos…

Loggro

Loggro

como-llevar-la-contabilidad-con-facturacion-electronica

Todo Sobre la Contabilidad con Facturación Electrónica

Si deseas aprender a llevar la contabilidad con facturación electrónica de manera correcta, estás en el lugar ideal. No te pierdas esta entrada.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!