Tiempo de lectura: 5 min

Pasos para consultar la resolución de Facturación Electrónica

¿Cómo solicitar la resolución de facturacion electronica?

Es importante que diferencies la autorización de habilitación como facturador electrónico de la autorización de numeración y de la resolución para facturar electrónicamente. Los procesos son diferentes y tienen objetivos distintos, aunque para obtener los rangos de numeración es necesario haber sido habilitado dentro de los plazos de la Resolución más reciente de Facturación Electrónica, correspondiente a la 000020 de Marzo 26 de 2019.

Sin embargo, no todos los obligados a facturar electrónicamente deben pasar por el proceso de habilitación, ya que muchas empresas optan por adquirir el software de facturacion electronica mediante un proveedor autorizado.

¿Qué es la resolución de facturacion electronica?

La Resolución de facturación electrónica más reciente es la 000020 de marzo de este 2019 y corresponde al documento en el cual la DIAN señala cuáles son los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta validada antes de su expedición y establece el calendario por sectores económicos para que los obligados empiecen a facturar electrónicamente.

¿Qué es la habilitación como facturador electrónico?

Este procedimiento lo realizan solamente las empresas que desarrollaron su propio sistema in-house de facturación electrónica; es decir que si adquiriste un sistema de facturación autorizado, como Loggro, evitarás este paso, pues los proveedores de facturación también realizaron este proceso previamente a su autorización como prestadores del servicio. Si quieres conocer cuál es el proceso para ser habilitado como facturador electrónico, te invitamos a que revises nuestro artículo en el que detallamos cómo lograrlo.

¿Qué es la autorización de numeración para facturar electrónicamente?

Todas las facturas de venta, incluso las facturas tradicionales en papel deben tener una numeración específica o consecutivo que es asignado por la DIAN. Una vez eres convocado a facturar electrónicamente o si decidiste hacerlo voluntariamente, debes solicitar tu rango de numeración, ya que este es uno de los requisitos legales de la factura de venta que se encuentran estipulados en el Artículo 617 del Estatuto Tributario.

¿Cómo solicitar rangos de numeración para facturar electrónicamente?

Es importante que tengas presente que es un proceso que debes realizar en el momento en el que registres tu proveedor de software, bien sea si desarrollaste tu propio software de facturación o si contrataste un proveedor autorizado.

En muchos casos, los proveedores incluyen la firma digital, el CUFE, implementan la facturación por ti y prestan otro pack completo de servicios; sin embargo, el proceso de rangos de factura electronica será un trámite, que aunque es online, deberás realizarlo de forma personal.

Las tirillas de compra

De acuerdo con el Parágrafo 4 del Capítulo 1 de la Ley de Financiamiento, las tirillas que son generadas por los sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el IVA, costos ni deducciones en el impuesto de renta y complementarios para el adquiriente; sin embargo, los adquirientes están en el derecho de exigir la factura de venta si su actividad económica los obliga a declarar impuestos descontables, costos y deducciones.

Acceso y manipulación de facturas

De acuerdo con el parágrafo 5 del capítulo 1 de esta Reforma Tributaria, la DIAN registrará las facturas electrónicas y además facilitará su consulta y el estado en el que se encuentran, bien sea, en proceso de validación, aceptación o rechazo, por esto es importante que adquieras un software autorizado que esté en total sincronía con la plataforma de la DIAN para que las facturas que tus socios generen puedan ser consultadas y su trazabilidad sea visible para cualquier adquiriente; además, el Gobierno nacional reglamentará la circulación de las facturas electrónicas.

Pasos que deberás seguir para solicitar los rangos que te corresponden como facturador.

Lo primero que deberás alistar para solicitar los rangos de facturacion electronica es tu RUT actualizado y tener presentes: el nombre o razón social, la dirección, responsabilidad para facturar y los establecimientos de comercio.

  1. Ingresa al portal de la DIAN: www.dian.gov.co
  2. Haz clic en la opción “Nuestros Servicios a tu alcance”.
  3. Ingresa los datos de tu cuenta: si eres persona natural o si representas una personería jurídica.
  4. Selecciona el ícono de numeración electrónica.
  5. En el menú desplegable deberás hacer clic en “Numeración de Facturación”.
  6. Algunos datos aparecen diligenciados por defecto, pero en otras ocasiones será necesario que los digites.Lo que te solicita el sistema de la DIAN para autorizar los rangos de numeración son: el NIT los datos del contribuyente, el tipo de documento y los datos de la persona autorizada. A continuación deberás solicitar tu numeración mediante el botón “autorizar rangos”.Ocasionalmente saldrán diferentes alertas, pero hacen parte de la petición de habilitación, por ejemplo, es posible que a esta altura de la solicitud debas ingresar datos bancarios para continuar con el proceso a lo que debes clicar en el botón “aceptar”. Verifica que sean los datos correctos o diligencia los nuevos y continúa.
  7. En el momento en que presionas la opción “Autorizar cuenta” estás solicitando un nuevo rango de facturación o estás ampliando alguno que tenías previamente.
  8. Diligencia en la siguiente pantalla:
    • El prefijo
    • Los rangos
    • El tipo de facturación
    • El tipo de establecimiento
    El prefijo hace referencia a tus establecimientos. Si tienes más de uno, deberás ordenarte de forma interna para saber qué prefijo corresponde a cada establecimiento; es decir que estos prefijos los estableces tú conforme a tus necesidades y a la nomenclatura que especifiques; solo ten presente que deben ser de cuatro dígitos.El tipo de facturación se refiere a: la factura por talonario, tirillas POS, factura por computador o factura electrónica. Las diferencias entre unas y otras puedes encontrarlas en el Artículo 617 del Estatuto Tributario o en el Artículo 13 del Decreto 1165 de 1996
  9. Presiona el botón agregar y la información que suministraste aparecerá en un nuevo recuadro.
  10. Si la información es correcta, da clic en el botón “Borrador” para generar el Formato 1302.
  11. Oprime la opción Ver documento y a continuación “aceptar”.
  12. Revisa la información y da clic en “Definitivo”.
  13. Deberá aparecer la opción para firmar el Formato 1302. Selecciona el tamaño de tu sociedad y da clic en Aceptar.
  14. Luego deberás firmar el formato 1876 titulado: “Autorización numeración de facturación”, que aparecerá con la marca de agua “autorizado”.
  15. Habrás terminado tu proceso de solicitud de facturación electrónica.

Resolución de autorización para facturar electrónicamente

La Resolución de facturacion electronica más reciente respecto a la regulación de quiénes están exentos a facturar es la 000020 de marzo 26 de 2019 y resolvió que deberán facturar:

  1. Las personas naturales y jurídicas que hasta el 6 febrero de 2018 fueron considerados como grandes contribuyentes.
  2. Las personas naturales, jurídicas que hayan solicitado rango de numeración para factura electrónica desde el 28 de junio de 2017.

Si quieres leer más sobre los exentos de facturar electrónicamente puedes leer nuestro artículo completo aquí.

Además concluye que:

  1. Solamente se habilitarán nuevos facturadores electrónicos voluntarios a partir de 29 de abril de 2019, fecha en la que entra en vigencia la factura electronica bajo validación previa.
  2. La factura electronica debe expedirse de acuerdo con lo consagrado en el Decreto 1625 de 2016; sin embargo es importante tener en cuenta que esto se modificó con el nuevo modelo de facturación con validación previa, tal como se especifica en la Resolución 000030 del 29 de abril de 2019.
  3. Concluye además que será necesario informar a la Unidad Administrativa Especial de la DIAN la causa comercial o tecnológica que impidió la generación de la factura electronica, en caso de que se presenten fallas.
  4. También especifica que las tirillas de compra generadas por el sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, a costos ni deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente.

Es hora de que ejecutes el proceso de facturación electrónica que requieres y recuerda que la implementación de la generación de factura con validación previa empezó a regir el pasado 29 de abril, de modo que será necesario que mantengas actualizada tu información para seguir procesos correctos y cumplir con los requisitos de Ley,

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

razones-por-las-que-se-implemento-la-facturacion-electronica-en-colombia

¿Por qué facturar electrónicamente en Colombia?

Existen varios motivos por los que se implementó la facturación electrónica en Colombia. Ocurrió por razones legales, de monitoreo, tributarias, por compromiso ambiental, entre otras muchas razones.

Loggro

Loggro

sistema-contable-de-nomina-el-que-deberias-elegir-en-tu-empresa

Sistema contable de nómina: El que deberías elegir en tu empresa

El sistema contable de nómina es un programa de tipo informático que se encarga de crear, registrar y controlar todos…

Loggro

Loggro

como-llevar-la-contabilidad-con-facturacion-electronica

Todo Sobre la Contabilidad con Facturación Electrónica

Si deseas aprender a llevar la contabilidad con facturación electrónica de manera correcta, estás en el lugar ideal. No te pierdas esta entrada.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!