Con Loggro podrás manejar de una forma fácil las transacciones que realices con clientes y proveedores inscritos en el Régimen Simple de Tributación

Clientes y proveedores
  • Facturación Electrónica
  • Liquidación automática de RETEIVA
  • Liquidación de autorretención por renta

Resuelve el Régimen Simple de tributación con Loggro

¿Cómo opera la Facturacion Electronica en el
Régimen Simple?

La ley 1943 (LEY DE FINANCIAMIENTO) eliminó el anterior “monotributo”, que poco éxito tuvo con comercios y empresas pues prácticamente no fue adoptado. A cambio, la DIAN instauro el llamado “Impuesto Unificado Bajo el Régimen Simple de Tributación - SIMPLE”, el cual pretende ofrecer un mecanismo —como lo dice su nombre— “simple” de tributación para negocios pequeños y medianos, sustituyendo diversas complejidades inherentes en el impuesto sobre la renta.

La DIAN tiene grandes expectativas para el régimen SIMPLE, el cual, en palabras de su director José Andrés Romero, publicadas en el diario El Tiempo “puede llegar a cobijar hasta 500,000 empresas en Colombia… y representar recaudos adicionales de 2 a 10 billones de pesos”. Así pues, a través de este mecanismo, la DIAN procurará promover la formalización de negocios que hoy por hoy operan de manera empírica, fiscalmente “incompleta” o se encuentran completamente “bajo el radar” del fisco, impulsando tanto a personas naturales (empresas unipersonales) como a personas jurídicas a cumplir sus obligaciones de una manera sencilla y menos onerosa en tiempo, complejidad y dinero.

Incluso la DIAN se atribuye el derecho a registrar en el régimen SIMPLE, por iniciativa propia, a los negocios que teniendo que haber declarado IVA o impuesto al consumo, no lo hayan hecho.

dos facturas
Planes desde
$54.000 pesos mensuales

Características del Regimen Simple
establecido por la DIAN
:

  • El regimen SIMPLE de tributación se encuentra vigente a partir del año calendario 2019.
  • El regimen SIMPLE agrupa y simplifica el recaudo de diferentes tributos.
  • Específicamente, el artículo 907 del Estatuto Tributario determina los impuestos que consolida (o se paga en sustitución de), entre otros:
    • El impuesto sobre la renta
    • Impuesto de Industria y Comercio ICA, impuestos complementarios de avisos y tableros, sobretasas bomberiles de los municipios, entre otros.
    • Los contribuyentes del régimen simple SI SON responsables de IVA, salvo en ciertas actividades como tiendas, minimercados, micromercados o peluquerías (aquellas explícitamente exoneradas en el numeral 1 del articulo 908 del Estatuto Tributario).
  • A los contribuyentes inscritos en el régimen SIMPLE no se les practicará retención en la fuente (están exonerados).
  • El modelo impositivo del régimen SIMPLE es de causación anual, con pagos anticipados bimestrales.
  • Los contribuyentes inscritos al régimen SIMPLE deben aportar al Sistema General de pensiones (pensión, salud, ICBF, SENA), pero algunos podrían estar exonerados de los aportes parafiscales según el Estatuto Tributario artículo 114-1).

Beneficios de optar por el régimen SIMPLE

tres facturas
  • Simplificación en proceso de declaración y pago de impuestos.
  • Ahorro en la tributación
  • Formalización empresarial
  • Declaración en un solo formulario varios
  • Pagos bimestralmente
Contáctanos y recibe atención personalizada y experta para optimizar los procesos de tu negocio, completamente gratis

Preguntas Frecuentes sobre Régimen Simple:

El Simple es el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación. Lo primero que debes saber es que es de carácter voluntario y debe declararse de forma anual, pero debes realizar anticipos cada dos meses de acuerdo con las tarifas que aparecen en la Ley 1943. Estos anticipos generan la declaración que determina el cumplimiento del Simple y se hacen por medio de recibos de pago electrónico.

Ahora bien, se llama unificado debido a que pretende aumentar la formalidad de las Mipyme por medio de la facilidad en los trámites de las obligaciones tributarias. Dentro de las claves para entender el Impuesto Simple, están:

  1. Sustitución del Impoconsumo, del Impuesto sobre la renta.
  2. Integración del Impoconsumo y el Impuesto de Industria y Comercio consolidado.
  3. Impuestos que lo conforman.
  4. Conoce sobre ¿En qué consiste el Régimen Simple de Tributación?

A pesar de que una de las disposiciones preponderantes en el gobierno de Iván Duque ha sido brindar beneficios a las Mipyme, se cree de forma generalizada que la carga tributaria es insoportable para las Mipyme o que supone trámites engorrosos que este tipo de empresas no está en capacidad de asumir, de modo que, como su nombre lo indica, el Impuesto simple pretende reducir trámites tributarios para las Mipyme.

Conoce sobre ¿Ley de financiamiento y de crecimiento son lo mismo?

Para empezar es importante que tengas conciencia de que luego de la Ley de Financiamiento, las denominaciones "Régimen común" y “Régimen simple” cambiaron y actualmente solo se hace referencia "obligados a declarar IVA" y "no obligados a declarar IVA". En este orden de ideas el Régimen Común en 2020 puede ser interpretado como todas las empresas o personas que se encuentran inscritas como responsables del impuesto a las ventas, gracias a que sus actividades se centran en vender servicios o productos gravados, y que no se encuentra clasificado como responsable del IVA, lo que se conoce como el antiguo régimen simplificado.

¿Quieres ampliar la información? Te invitamos a leer el siguiente artículo ¿Quiénes pertenecen al Régimen simple en 2020?

  1. Debes ser una persona natural que desarrolles una empresa o puedes ser una persona jurídica que cuente con socios o accionistas catalogados como personas naturales, ya sea nacionales o extranjeros que residan en Colombia.
  2. Debe contar con ingresos extraordinarios o brutos iguales o superiores a 1.400 UVT pero inferiores a 80.000 UVT.
  3. Tanto las personas jurídicas como las naturales deben estar al día con el pago de sus obligaciones tributarias en ámbitos nacionales, departamentales y municipales, también debe estar al día con el pago de sus contribuciones en el Sistema de Seguridad Social Integral.
  4. Es importante que cuentes con tu inscripción en el (RUT) Registro Único Tributario.

Es importante que tengas en cuenta que a los contribuyentes que elijan el régimen simple de tributación no se les aplicará la retención en la fuente. También pueden elegir el RST aquellas personas naturales que realicen actividades con criterios empresariales y las personas jurídicas de naturaleza societaria que hayan obtenido ingresos brutos, extraordinarios u ordinarios, inferiores a los 80.000 UVT en el año gravable anterior.

Te invitamos a leer sobre ¿Acogidos al Régimen simple deben Facturar electrónicamente?

  1. Exención de la retención en la fuente, retenciones y autoretenciones.
  2. Mayor control del pago de impuestos para las Mipyme gracias a la disminución de trámites.
  3. Pagos periódicos para asumir fácilmente las obligaciones tributarias.

La facturación electrónica también sufrió algunas modificaciones, tanto técnicas como en su administración. El Gobierno Nacional le cedió a la DIAN la potestad de administrar todo lo relacionado con su regulación técnica, fiscal y operativa, y por esto la DIAN expidió la Resolución 000020, publicada el pasado 26 de marzo. En el Artículo 2 especificó cuáles son los obligados a facturar electrónicamente:

  1. Responsables de declarar IVA.
  2. Responsables de Impoconsumo.
  3. Personas naturales o jurídicas que:
    • Tengan calidad de comerciantes;
    • Presten servicios profesiones liberales, y
    • Comercialicen bienes de la actividad agrícola o ganadera, esta última condición sin importar que sean o no contribuyentes.
  4. Los facturadores voluntarios.
  5. Los contribuyentes que se inscriban en el nuevo régimen – Simple.

Como puedes darte cuenta, sí existe una relación de obligatoriedad entre el nuevo Régimen Simple de tributación y la Facturación electrónica, de modo que nuestro consejo es que evalúes los pro y los contra de acogerte al nuevo modelo de tributación voluntario, de modo que cumplas con todos los requisitos que exige la DIAN para los facturadores electrónicos.

Si quieres saber más sobre Ley de financiamiento, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Ley de financiamiento 2020: ¿cómo avanza la Facturación Electrónica?


Artículos relacionados con el Regimen Simple

12 Mayo 2020
Régimen Simple
Si estás interesado en pertenecer al Régimen Simple de Tributación y estás buscando información para conocer sus ventajas, en este artículo te contamos qué es y cuáles son los impuestos que debes pagar si decides pertenecer al Rég...
20 Abril 2020
Régimen Simple
​Con la Ley de Crecimiento Económico el Gobierno Nacional de Colombia realizó varios ajustes en la pasada Ley de financiamiento, en este Articulo te contamos cuáles son los principales cambios que trae esta nueva Ley para que los ...
18 Marzo 2020
Régimen Simple
Si quieres gozar de todas las ventajas que te trae el Régimen Simple de Tributación - Simple, es importante que como primer paso actualices tu RUT. Aquí te contamos cómo debes hacerlo y cómo debes consignar en este document...
06 Marzo 2020
Régimen Simple
Para saber cómo calcular la renta presuntiva para acogidos a Régimen Simple es necesario entender que esta figura de renta presuntiva consiste en el mínimo rendimiento que el Estado espera que produzca el patrimonio líquido d...
04 Marzo 2020
Régimen Simple
Para empezar es importante que tengas conciencia de que luego de la la Ley de Financiamiento, las denominaciones "Régimen común" y "Régimen simple" cambiaron y actualmente solo se hace referencia "obligados a declarar IVA" y "no o...
24 Febrero 2020
Régimen Simple
Novedades
El Gobierno Nacional Colombiano implementó el Régimen Simple de Tributación por medio del Artículo 66 de la Ley de Financiamiento. Este nuevo modelo de tributación es de carácter opcional con causación anual y pago anticipado bime...

Sobre Loggro

Loggro es un software fácil y poderoso, 100% en la nube, que ayuda a las PYMES a organizarse y crecer. Ha sido construido con dedicación y cariño por Sensas, una compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial.

Loggro cubre las áreas más críticas para las PYMEs colombianas, como: Ventas, Ventas POS, Facturación, Inventarios, Contabilidad (Software contable), Tesorería, Cuentas por Pagar y por Cobrar, Informes Financieros, logísticos y facturación electrónica.

Ver más...

Contacto