En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Qué es el Regimen Simple y sus ventajas?

¿Cómo opera la Facturacion Electronica en el
Regimen Simple?

La ley 1943 (LEY DE FINANCIAMIENTO) eliminó el anterior “monotributo”, que poco éxito tuvo con comercios y empresas pues prácticamente no fue adoptado. A cambio, la DIAN instauro el llamado “Impuesto Unificado Bajo el Régimen Simple de Tributación - SIMPLE”, el cual pretende ofrecer un mecanismo —como lo dice su nombre— “simple” de tributación para negocios pequeños y medianos, sustituyendo diversas complejidades inherentes en el impuesto sobre la renta.

La DIAN tiene grandes expectativas para el régimen SIMPLE, el cual, en palabras de su director José Andrés Romero, publicadas en el diario El Tiempo “puede llegar a cobijar hasta 500,000 empresas en Colombia… y representar recaudos adicionales de 2 a 10 billones de pesos”. Así pues, a través de este mecanismo, la DIAN procurará promover la formalización de negocios que hoy por hoy operan de manera empírica, fiscalmente “incompleta” o se encuentran completamente “bajo el radar” del fisco, impulsando tanto a personas naturales (empresas unipersonales) como a personas jurídicas a cumplir sus obligaciones de una manera sencilla y menos onerosa en tiempo, complejidad y dinero.

Incluso la DIAN se atribuye el derecho a registrar en el régimen SIMPLE, por iniciativa propia, a los negocios que teniendo que haber declarado IVA o impuesto al consumo, no lo hayan hecho.

tres facturas

Características del Regimen Simple
establecido por la DIAN
:

  • El regimen SIMPLE de tributación se encuentra vigente a partir del año calendario 2019.
  • El regimen SIMPLE agrupa y simplifica el recaudo de diferentes tributos.
  • Específicamente, el artículo 907 del Estatuto Tributario determina los impuestos que consolida (o se paga en sustitución de), entre otros:
    • El impuesto sobre la renta
    • Impuesto de Industria y Comercio ICA, impuestos complementarios de avisos y tableros, sobretasas bomberiles de los municipios, entre otros.
    • Los contribuyentes del régimen simple SI SON responsables de IVA, salvo en ciertas actividades como tiendas, minimercados, micromercados o peluquerías (aquellas explícitamente exoneradas en el numeral 1 del articulo 908 del Estatuto Tributario).
  • A los contribuyentes inscritos en el régimen SIMPLE no se les practicará retención en la fuente (están exonerados).
  • El modelo impositivo del régimen SIMPLE es de causación anual, con pagos anticipados bimestrales.
  • Los contribuyentes inscritos al régimen SIMPLE deben aportar al Sistema General de pensiones (pensión, salud, ICBF, SENA), pero algunos podrían estar exonerados de los aportes parafiscales según el Estatuto Tributario artículo 114-1).

¿Según la DIAN, quienes pueden voluntariamente participar del Regimen Simple de Tributación?

Según el Artículo 905 del Estatuto Tributario, las personas naturales y jurídicas que pueden ser parte del régimen simple son aquellas que:

  • En el año gravable anterior generaron ingresos inferiores a 80,000 UVT (aproximadamente 2,700 millones de pesos).
  • OJO: si algún socio de una empresa participa en varias sociedades que se acogen a éste régimen, se consolidarán los ingresos para determinar el tope.
  • Empresas recién formadas cuya facturación el primer año no supere el tope anteriormente mencionado
  • Para acceder al régimen SIMPLE, las empresas o negocios deben estar al día en sus obligaciones con la DIAN y sus municipios o departamentos, lo mismo que también estar al día con el sistema de seguridad social (prestaciones sociales a los trabajadores).

¿Según la DIAN, quienes no pueden pertenecer al Regimen Simple?

  • Sociedades extranjeras o personas naturales extranjeras
  • Filiales o subsidiarias de empresas extranjeras
  • Entidades financieras
  • Empresas que generen ingresos pasivos que representen 20% o más de los ingresos brutos de una persona natural o jurídica
  • Actividades de comercialización, fabricación o importación de automóviles
  • Importadores de combustible
  • Sociedades resultantes de escisiones empresariales ocurridas en los 5 años anteriores al momento de solicitar la inscripción.
  • Empresas de factoring, entre algunas pocas otras.

Plazos para inscribirse al Regimen Simple

Portátil con facturas de DIAN
  • En esta primera etapa inicial, los contribuyentes que cumplan con los criterios anteriormente mencionados, podrán inscribirse al SIMPLE hasta el 31 de Julio de 2019
  • Hacia adelante, también lo podrán hacer los contribuyentes hasta el 31 de enero del año gravable para el cual se está solicitando el registro.

Beneficios impositivos del Regimen Simple

  • El impuesto del régimen simple se fundamenta en los ingresos brutos ordinarios que un contribuyente inscrito percibe durante el periodo gravable (excepto por ganancias ocasionales).
  • A dicho monto, se le calcula una tarifa impositiva que varía según el tipo de negocio y el tamaño del negocio. En general, dicha tarifa gravita entre un 1.8% y un 8.5% sobre los ingresos brutos anuales del negocio, la persona natural o el establecimiento (se le llama a esto la Tarifa SIMPLE Consolidada).
  • Nota importante: los negocios que presten servicios de expendio de comidas y bebidas, deben sumar un 8% adicional a la tarifa simple consolidada mencionada anteriormente, por concepto de Impuesto al Consumo.
  • Vemos, entonces, como el régimen SIMPLE instaurado por la DIAN pretende hacer mucho más fácil la liquidación de renta e impuestos, sin necesidad de cálculos complejos y con tarifas que son fáciles de estimar para el empresario pequeño.

Preguntas Frecuentes sobre Régimen Simple:

El Simple es el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación. Lo primero que debes saber es que es de carácter voluntario y debe declararse de forma anual, pero debes realizar anticipos cada dos meses de acuerdo con las tarifas que aparecen en la Ley 1943. Estos anticipos generan la declaración que determina el cumplimiento del Simple y se hacen por medio de recibos de pago electrónico.

Ahora bien, se llama unificado debido a que pretende aumentar la formalidad de las Mipyme por medio de la facilidad en los trámites de las obligaciones tributarias. Dentro de las claves para entender el Impuesto Simple, están:

  1. Sustitución del Impoconsumo, del Impuesto sobre la renta.
  2. Integración del Impoconsumo y el Impuesto de Industria y Comercio consolidado.
  3. Impuestos que lo conforman:
    • Impuesto sobre la renta;
    • Impuesto nacional al consumo;
    • Impuesto sobre las ventas IVA;
    • Impuesto de industria y comercio “consolidado”;
    • Modificación en el impuesto de industria, comercio avisos y tableros, ahora llamado “Impuesto de industria y comercio consolidado”.

A pesar de que una de las disposiciones preponderantes en el gobierno de Iván Duque ha sido brindar beneficios a las Mipyme, se cree de forma generalizada que la carga tributaria es insoportable para las Mipyme o que supone trámites engorrosos que este tipo de empresas no está en capacidad de asumir, de modo que, como su nombre lo indica, el Impuesto Simple pretende reducir trámites tributarios para las Mipyme.

Para saber quiénes podrán sumarse a este modelo, es importante tener en cuenta la Ley 1943, en la que se estipulan los ingresos que deben tener las personas que se acojan al Simple. Revisa la siguiente tabla y asegúrate de revisar a qué grupo perteneces; si tu actividad económica no está incluida en las siguientes tablas, tus tarifas corresponden a la tabla número 2.

Tabla 1.

Tabla de datos 1

Fuente: NIIF.COM.CO

Tabla 2.

Tabla de datos 2

Fuente: NIIF.COM.CO

Tabla 3.

Tabla de datos 3

Fuente: NIIF.COM.CO

Tabla 4.

Tabla de datos 4

Fuente: NIIF.COM.CO

  1. Personas naturales que tengan una empresa;
  2. Personas jurídicas que tengan socios o accionistas que figuren como personas naturales residentes en Colombia;
  3. Personas naturales o jurídicas que en el año anterior obtuvieron ingresos brutos inferiores a 80 000 UVT; sin embargo, si la empresa es nueva y no alcanza a completar un año de opración, el lapso que se tomará para calcular los ingresos es desde el inicio de operaciones y las UVT corresponderán a las mismas 80 000;
  4. También es importante mencionar que si uno de los socios de la compañía es persona natural, pero sus acciones superan el 10 %, indistintamente de si es en una única o en varias empresas, este socio estará sujeto a una revisión consolidada de todos sus ingresos en proporción a sus acciones en las sociedades en las que participa.

NOTA: si tienes ganancias ocasionales o ingresos que no constituyen base para la declaración de renta, no estás obligado a incluir estos ingresos dentro de la base para el cálculo de las tarifas del Simple. Las ganancias ocasionales deberán tributarse de forma diferente, de acuerdo con el Artículo 299 al 318 del Estatuto Tributario.

Si cumples con los requisitos definidos en la Ley 1943, podrás acogerte a este impuesto, notificándoselo a la DIAN a más tardar el 31 de julio de este 2019.

  1. Exención de la retención en la fuente, retenciones y autoretenciones.
  2. Mayor control del pago de impuestos para las Mipyme gracias a la disminución de trámites.
  3. Pagos periódicos para asumir fácilmente las obligaciones tributarias.

La facturación electrónica también sufrió algunas modificaciones, tanto técnicas como en su administración. El Gobierno Nacional le cedió a la DIAN la potestad de administrar todo lo relacionado con su regulación técnica, fiscal y operativa, y por esto la DIAN expidió la Resolución 000020, publicada el pasado 26 de marzo. En el Artículo 2 especificó cuáles son los obligados a facturar electrónicamente:

  1. Responsables de declarar IVA.
  2. Responsables de Impoconsumo.
  3. Personas naturales o jurídicas que:
    • Tengan calidad de comerciantes;
    • Presten servicios profesiones liberales, y
    • Comercialicen bienes de la actividad agrícola o ganadera, esta última condición sin importar que sean o no contribuyentes.
  4. Los facturadores voluntarios.
  5. Los contribuyentes que se inscriban en el nuevo régimen – Simple.

Como puedes darte cuenta, sí existe una relación de obligatoriedad entre el nuevo Régimen Simple de tributación y la Facturación electrónica, de modo que nuestro consejo es que evalúes los pro y los contra de acogerte al nuevo modelo de tributación voluntario, de modo que cumplas con todos los requisitos que exige la DIAN para los facturadores electrónicos; sin embargo, también es importante que evalúes los beneficios de pasarte a la factura electrónica:

  1. Ahorras en costos de generación de la factura.
  2. Ahorras en costos de almacenamiento.
  3. Ahorras tiempo.
  4. Estás al día con las exigencias legales que tarde o temprano se va a generalizar.
  5. Generas buena imagen corporativa en tus clientes.
  6. Seguridad para ti y para tus clientes en la generación de comprobantes.
  7. Reduces errores y evitas reprocesos.
  8. Logras un mayor control de tus transacciones.
  9. Integras la facturación con otras áreas de tu empresa que también requieren control.
  10. Eres una empresa verde al conservar el medio ambiente.

Artículos relacionados con el Regimen Simple

07 Junio 2019
Software Contable
Facturacion Electronica
Régimen Simple
La Ley de Financiamiento, que en la práctica es la Reforma Tributaria más reciente, trajo modificaciones fiscales y una de ellas fue la creación del Impuesto Simple.¿Qué es el impuesto Simple?El Simple es el impuesto unificado bajo el régimen simple ...
04 Junio 2019
Software Contable
Emprendimiento
Gestión Empresarial
Régimen Simple
Asegurarse que el Software Contable ya tenga integrada la solución de Facturacion Electronica que operará en Colombia, ahorrará muchos esfuerzos, dinero y dolores de cabeza.Colombia tiene una estructura tributaria en la cual se deben realizar muchas ...
16 Mayo 2019
Facturacion Electronica
Emprendimiento
Régimen Simple
La DIAN oficialmente expidió la Resolución 000020 del 26 de Marzo de 2019. En el documento, la DIAN establece las fechas máximas de implementación de la Facturacion Electronica para:Hacer la petición a la DIAN para convertirse en un Facturador Electr...

Sobre Loggro

Loggro es un software fácil y poderoso, 100% en la nube, que ayuda a las PYMES a organizarse y crecer. Ha sido construido con dedicación y cariño por PSL, una compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial.

Loggro cubre las áreas más críticas para las PYMEs colombianas, como: Ventas, Ventas POS, Facturación, Inventarios, Contabilidad (Software contable), Tesorería, Cuentas por Pagar y por Cobrar, Informes Financieros, logísticos y facturación electrónica.

Ver más...

Contacto