JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

ERP para Pymes: Un aliado para las pequeñas empresas

Para hablar sobre lo que es erp para pymes resulta necesario en primer lugar definir que la sigla de ERP hace referencia a Enterprise Resource Planning, lo que en español traduce en Sistema de Planificación de Recursos empresariales.

Actualmente, este es un software altamente usado por las empresas, dada su gran variedad de virtudes para monitorear el rendimiento de la empresa, mientras se trabaja paralelamente en su aspecto contable y/o financiero.

La erp para pyme y las grandes empresas

Las grandes empresas son las que más están explotando la gama de virtudes de este software, ya que así pueden ser conscientes de actividad productiva, la logística comercial, el control de almacenes, los análisis de pérdidas, entre otras opciones más.

Los ERP tienen la ventaja de ser programas modulares, es decir, que no todos los recursos más sofisticados que tienen este tipo de software, tienen que ser comprados. Esto naturalmente permite que el software sea menos costoso para una empresa, y es precisamente eso lo que ha permitido que las pequeñas empresas puedan hacer uso de un erp para pyme.

Las características de un erp para pymes

Lo que más distingue a un erp para pymes, es que su conjunto de herramientas son mucho más básicas. Pero en esencia viene con los aspectos más completos para que sea competitivo, tanto como el que dominan las grandes empresas. Es decir, a la hora de ser entregado a una Pyme, se optimiza sus funciones teniendo en cuenta sus alcances empresariales.

Estas son las características básicas de un erp para pyme:

Tecnología-Cliente-Servidor: esto hace referencia al modo en que toda la información de la empresa se centraliza en un solo lugar. A esta sede central, mejor conocida como servidor, se le pueden agregar diversos puntos de ventas o PC donde se gestione información financiera por uno o más usuarios.

Producción/Inventario: permite hacer un rastreo de los productos y/o servicios que están siendo adquiridos por los clientes.

Ventas: el erp para pyme debe dar constancia de todas las ventas que está teniendo la empresa y reflejarlas de manera contable.

Proveedores: el software deja a la vista las relaciones comerciales que tiene con sus proveedores, emitiendo alertas para realizar pagos a tiempo o solicitar nuevos recursos.

CRM: significa "Customer Relationships Management", o bien, "Gestión de relaciones con clientes". Se considera la plataforma predecesora de los ERP, antes de que fuesen absorbidos por éste mismo. Es un ambiente que permite estudiar el modo en que la Pyme se comporta frente al cliente.

SCM: también denominado como la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM), este ambiente permite estudiar el modo en que las compras se realizan, siguiendo todo el proceso que vive el producto y/o servicio antes de llegar a cliente.

Además de todo esto, existe un conjunto de funciones que permiten que la actividad del ERP se magnifique y alcance mejores enfoques, ofreciendo mejores resultados administrativos para la empresa.

En conclusión, se puede decir que a diferencia de un software contable, cuyo enfoque está centrando en llevar la contabilidad, impuestos y relaciones comerciales entre empresas, un erp para pyme tiene la virtud de estudiar muchísimo más a fondo la organización y enfoque de una empresa.

Porque es importante una erp para pyme

Cuando se habla de que un ERP puede magnificarse se hace referencia al hecho de que este software tiene una capacidad de adaptación y orientación a los procesos de negocio. Es decir, toda la actividad que ocurre en la Pyme se puede configurar, se puede proyectar en el software y se adapta para que el programa responda a las necesidades de la empresa.

Por esa sola virtud, además de muchas más que promete un ERP, para una Pyme, adquirir este tipo de software resulta un inversión muy inteligente. A medida que la empresa crece y se mantiene en el mercado, se aprovecha la adaptabilidad de la ERP para enfocarse en nuevas metas y clientes.

De ese modo, el ERP se convierte en un aliado para la empresa crezca y entienda cómo la tecnología puede darle la mano para potenciar sus procesos administrativos y comerciales.

 

¿Existen ERP en la nube para PYMES?
¿Que debería tener el mejor sistema contable?

Related Posts