JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

Tipos de gestión de inventarios

La gestión de inventarios no es fácil. Aun contando con un software de inventarios, el nivel de complejidad que supone administrar los recursos de una empresa exige de una gran seriedad y un dominio total de lo que supone esto para el área contable.

Tener toda una infraestructura de productos y/o servicios supone una gran responsabilidad, ya que eso es lo que determina los alcances de una empresa y el modo en que puede sostenerse a sí misma financieramente. Hay que tener mucho tacto para que en la gestión de inventarios no se pierda nada.

Los tipos de gestión de inventarios

Se habla de muchos tipos de gestión de inventarios. Si buscas ahora mismo en Google los tipos de administración de inventarios, quizá des con una u otra página donde se hable que esta administración puede ser intermitente, final o perpetua, entre otras categorías.

En realidad, estos conceptos son válidos a la hora de hablar de la administración de inventarios. Sin embargo, los tipos de gestión de inventarios que existen son realmente dos. Estos son:

  • Sistema ABC
  • Cantidad Económica de Pedido

¿Qué ocurre con el sistema ABC?

Este es quizá el aspecto más significativo de lo que es la gestión de inventarios, porque por lo general cuando se habla de inventarios lo primero que se piensa es un almacén dotado de todo tipo de productos. Claro, el concepto cambia si se trata de una empresa que ofrezca servicios.

Por ejemplo, si se trata de una empresa de videojuegos, se hablaría de los tipos de trajes que pueden usar los personajes, servicio de cambio de seudónimo del personaje, migración del personaje a otro servidor, acceso a nuevas armas, entre otros.

Pero, el sistema ABC dista mucho de ser simplemente un stock. De hecho, prácticamente se puede considerar al sistema ABC como un antecesor de los tradicionales inventarios, como el ya citado en el ejemplo de videojuegos o los productos que tiene un supermercado.

El sistema ABC es un método que integra el concepto de "Costos basado en Actividades". Y para explicarlo de una manera simple, solo habría que indicar que para crear una sola Coca-cola, la empresa de refrescos debe tener en cuenta los litros de agua, el costo del vidrio, la cantidad de químicos que se integran dentro del proceso, los niveles de soda cáustica, entre otros.

El producto unitario que representa esa Coca-cola ha sido creado a través de una amplia cantidad de elementos, donde incluso tiene valor protagónico el costo de la mano de obra y el personal que interviene en la fábrica al crear esta bebida.

Por esto mismo, la gestión de inventarios del sistema ABC se destaca por lo siguiente:

  • Definición de objetivos de costos y recursos
  • Diagrama de procesos que viven los recursos antes de convertirse en un producto.
  • Relación de costos y flujo entre los recursos y la mano de obra.
  • Cálculo sobre el valor final del producto y rentabilidad que ofrece a la empresa.

¿Qué ocurre con el modelo Cantidad Económica de Pedido?

En cambio, en este tipo de modelo se trabaja directamente con el producto. Ahora se tiene en cuenta el destino que va vivir esa Coca-cola, ese pantalón o ese postre elaborado el repostero. Este es un tipo de gestión de inventarios que también implica un gran sentido de la atención y administración, pero en cierta medida es menos complejo que el anterior.

Este modelo de gestión de inventarios se caracteriza por:

  • Se opera con un tipo de demanda en el mercado. Al año una empresa vende determinada cantidad de productos.
  • Existe una relación fuerte entre el tiempo de abastecimiento que ofrece el proveedor o empresa productora y la comercialización de los productos.
  • En cuanto el inventario llega a cero, el cliente pide más recursos al proveedor.
  • Frente a los lotes de productos no existen descuentos en relación al número de pedidos.
  • El proveedor de los productos los entrega y la misión de la empresa es comercializarlo, obteniendo el provecho que ésta última misma considere.
  • Por eso la empresa asume el orden del inventario y la responsabilidad de que "nada se pierda".

En la gestión de inventarios tipo Cantidad Económica de Pedido, se trabaja entonces con el enfoque de que el stock de productos y/o servicios debe respetarse y administrarse de manera inteligente. Los cálculos administrativos de lo que supone cada producto es objetivo y matemático, mientras que los pedidos que se realizan a una empresa proveedora suelen ser constantes.

 

Informe sobre normativa y doctrina tributaria para...
Facturacion electronica en Colombia: Aspectos Clav...

Related Posts