JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.
Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!
En línea: ¡Chatea con nosotros!

Programa de inventarios: ¿Para qué sirve? ¿Lo necesito?

Buena parte de las empresas que existen en el mundo operan con inventarios. Esto es un elemento clave presente en negocios como supermercados, tiendas de ropa, almacenes de hogar, o incluso, restaurantes, tanto de comidas rápidas como los de alta cocina.

Un inventario es todo aquello que le permite trabajar y comercializar un producto. Así como se pueden vender pantalones y camisas, también se venden bebidas y productos comestibles, elementos de higiene, productos de entretenimiento como televisores y consolas de videojuegos, entre muchas opciones.

El inventario es por tanto, un elemento clave para que la empresa se desempeñe en su sector y pueda tener ingresos que le permitan sostenerse financieramente. Pero tener un control de lo que es un inventario no es fácil y la solución más perfecta que existe en el momento son los programas de inventarios.

¿Cuál es el servicio que ofrece un programa de inventarios?

Lo primero que hay que decir, es que un programa de inventarios cuenta con una base de datos donde se integran cada uno de los productos a comercializar. Si tienes una camiseta talla L color amarillo, esta se filtra en el sistema, diferenciándose así de la camiseta M color azul o el jean talla 34.

En un programa de inventario, cada elemento ocupa un espacio específico. Es una especie de bodega digital donde cada producto está almacenado de una manera más sustancial. El programa ha sido desarrollado con el fin de que tengas una visión global de lo que son los productos que tienes a la mano.

Siguiendo el ejemplo del negocio de ropa, si por ejemplo un cliente está interesando en la camiseta color amarillo pero en talla M y ésta no se encuentra a la vista en tu local, tú puedes consultar en el PC si en la bodega de tu tienda existe un producto con dichas características.

Esto te evitará tener que ir a buscar el producto (y en muchas ocasiones) regresar decepcionado a informarle al cliente que no tienes uno a la mano. En ese minuto que pierdes al ir a buscar el producto, puedes perder al cliente, o bien, si ya sabes que no existe sugerir de inmediato otra opción.

¿Por qué es posible saberlo? Porque cada vez que realizas una venta, el software hace una resta de dicho producto en el inventario que tienes. Si existe una devolución entonces el software lo reintegra. Y así sucesivamente.

Lo que te garantiza un programa de inventarios

Los beneficios de un software de inventarios son:

  • Tienes un orden total de lo que tienes y no tienes a tu disposición.
  • Te permite realizar consultas rápidas de lo que has vendido a lo largo de un día, un mes o un año.
  • Cuando observas que algo se está agotando en tu inventario, puedes contactar de inmediato a tu proveedor para que te envíe el número exacto de productos que consideres necesarios.
  • Es un sistema que por lo mismo emite notificaciones automáticas para que siempre tengas algo que vender.
  • Si tienes productos con fechas de vencimiento, por ejemplo, para los comestibles, el software también te lo alertará.
  • Puedes establecer análisis de promociones y descuentos para observar cuáles son las ganancias que obtendrías de los productos.

Además, este tipo de software te permite realizar análisis y estadísticas de tus ventas. Gracias a esto podrás percibir que tipos de zapatos son los que la gente más desea y cuales han permanecido indiferentes a tus clientes.

Tener esta perspectiva te puede impulsar a crear una campaña, para que dichos zapatos sean ofrecidos con un mayor descuento, y así al menos recuperar tu inversión.

¿Necesitas de un programa de inventarios?

¡Por supuesto que lo necesitas! Si quieres tener una visión global de lo que ocurre en tu negocio, cuáles son los productos que más se venden y cuáles no, qué es lo que realmente te conviene vender y cómo elevar tus ventas de acuerdo a lo que ofrecen tus proveedores, entonces un programa de inventarios es la solución perfecta para ello.  

Hoy en día en la mayoría de negocios, sin importar su tamaño, un programa de inventarios es más que necesario. Ya que se hace necesario darle valor a cada elemento. Un inventario sin control podría derivar en mercancías “perdidas”, problemas de distribución, y pérdidas de dinero. Es necesario tener una visión panorámica de todo lo que tienes y cómo todo ese inventario afecta a tu estrategia de trabajo. Para lograrlo, nada más útil que un programa de inventarios

Programa para llevar contabilidad: ¿Es necesario p...
Información tributaria y de jurisprudencia para co...

Related Posts