Tiempo de lectura: 6 min

Entender el significado en la nómina de los aportes parafiscales puede resultar complejo si no se tiene en cuenta toda la normatividad y legislación vigente relacionada con el pago y la definición de qué es un aportes parafiscal en Colombia, quién y en qué momento debe hacerse cargo de ellos.

¿Qué son los aportes parafiscales?

¿Qué son los aportes parafiscales?

En Colombia, por definición, los aportes parafiscales son una contribución obligatoria que el empleador y algunas empresas deben realizar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), SENA (Servicio Nacional de aprendizaje) y a las cajas de compensación familiar, por cada empleado que preste sus servicios. Este aporte tiene cómo finalidad financiar las actividades sociales que se encarga de prestar el Estado por intermedio de estas organizaciones.

¿Cuáles son los aportes parafiscales en Colombia?

Los aportes parafiscales que las empresas o empleadores obligados deben realizar por sus trabajadores son los tres que mencionaremos a continuación.

  • SENA
  • ICBF
  • Caja de compensación o subsidio familiar

Debes tener claro que estos son aportes parafiscales sobre la nómina, que difieren a las contribuciones que se deben realizar al sistema de seguridad social.

¿Cuál es el porcentaje de los aportes parafiscales?

El porcentaje que el empleador debe pagar por cada concepto de parafiscales son los que relacionamos a continuación.

También te puede interesar: Sanciones asociadas a la liquidación errada de la nómina

Tipos de aportes parafiscales

  • SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)

La función del SENA es capacitar para el trabajo, de modo que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y destrezas que se requieren para que consigan una adecuada inserción y desempeño en el campo laboral que desean escoger.

¿Cómo se calcula y qué porcentaje tiene el aporte al SENA?

El SENA es financiado con los aportes parafiscales que realizan las empresas obligadas a pagar este concepto por cada empleado con el que cuente. El porcentaje del aporte es equivalente al 2% de la nómina de la empresa. Para el cálculo del aporte al SENA debes excluir el auxilio de transporte para el cálculo de los demás aportes parafiscales.

Aspectos legales del aporte parafiscal al SENA

​Cabe aclarar que la obligación de realizar este tipo de aporte mensual del 2% de la nómina de la empresa al SENA, difiere a la obligación de contratar aprendices establecida por el Gobierno Nacional en el Artículo 32 de la Ley 789 de 2002, es decir que, en algunos casos tendrás que hacer los dos aportes.

  • ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El ICBF tiene como finalidad propender por el bienestar de los niños de bajos recursos y de las familias en general. Esta es una organización que se encarga de proteger los derechos de los menores de edad que carecen de los recursos necesarios para obtener los cuidados mínimos que se necesitan, por ejemplo, vivienda, alimentación, educación y vestuario.

Cálculo del aporte parafiscal al ICBF

​Los recursos que se encargan de financiar a esta entidad provienen de los aportes que realizan todas las empresas o empleadores obligados a pagar los aportes parafiscales. Este aporte es equivalente al 3% del salario de cada trabajador que tenga la empresa.

Para liquidar todos los aportes parafiscales en ICBF, te recomendamos tener en cuenta este porcentaje y todos los correspondientes a pago de parafiscales, de modo que puedas evitar todos los errores al emitir tu nómina para respetar todas tus obligaciones como empleador.

Cajas de compensación familiar

Cajas de compensación familiar

Las cajas de compensación administran los recursos que aportan las empresas para otorgar un subsidio a los trabajadores que tienen este derecho. Su regulación se encuentra en la Ley 21 de 1982Este subsidio consiste en un apoyo económico que da la caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado el trabajador. Este beneficio consiste en la entrega de diferentes elementos como medicamentos, ropa, calzado y útiles escolares.

Cálculo del aporte parafiscal a la caja de compensación familiar

Las empresas tienen total libertad de elegir la caja de compensación familiar a la que van a afiliar a sus empleados y el aporte que debe realizar, tanto esta como el empleador obligado a pagar parafiscales es del 4% sobre el salario base por el concepto de aportes a las cajas de compensación familiar.

¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales?

Los obligados a pagar aportes parafiscales son los empleadores que cuenten por lo menos con un empleado vinculado por medio de un contrato laboral en cualquiera de sus formas, está en la obligación de realizar los aportes parafiscales que corresponda.

¿Quiénes no están obligados a pagar aportes parafiscales?

Existen algunos empleadores que no se encuentran obligados a realizar el aporte de algunos aportes parafiscales por algunos de sus trabajadores; estos se encuentran relacionados en el Artículo 114-1 del Estatuto Tributario y se resume de la siguiente forma.

También te puede interesar: Exoneración de aportes parafiscales en tu nómina.

¿Cuál es el salario base para pagar los aportes parafiscales?

Es importante que tengas presentes todos los elementos que debes pagar como aporte parafiscal para cada trabajador y por eso te recomendamos tener tu información alojada en la Nube. Un software de nómina en la Nube te permitirá calcular con un par de clics toda tu nómina, sin caer en errores que pueden perjudicarte.

Para cada trabajador el salario básico para calcular los aportes es diferente, ya que es el total del valor que el trabajador recibe como remuneración por su trabajo; por ejemplo, el sueldo básico, las horas extra, recargos nocturnos y comisiones. Se debe tener claro que están exceptuados el auxilio de transporte y aquellos pagos que por común acuerdo entre las partes se consideran como no constituyentes del salario.

Tampoco se deben realizar aportes a parafiscales sobre las prestaciones sociales de ley o prestaciones extralegales que se pacten como no constitutivas del salario. También te puede interesar: ¿Qué es la desalarización en el proceso de generación de nómina? En este artículo puedes conocer todo lo que no hace parte del salario.

Aportes parafiscales en el salario integral

Para el caso del salario integral, la base para calcular los aportes parafiscales debe ser del 70% de la totalidad del salario integral, para esto el total del salario se debe multiplicar por 0,7.

Cabe resaltar que todos los pagos que constituyan salario deben hacer parte de la base para pagar los aportes parafiscales, y este concepto se encuentra muy bien regulado por la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y parafiscales).

También te puede interesar: Sanciones por liquidar mal la nómina según la UGPP y la Ley 1819 de 2016.

Cómo son los aportes parafiscales para el 2020 y 2021

En el año 2020 los aportes parafiscales que se deben liquidar son los que expusimos en este artículo, es decir que se aplican los porcentajes relacionados, considerando que no se deben realizar aportes al ICBF y al SENA por los empleados que cuenten con un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales.

Esto es así porque la exoneración del pago de aportes parafiscales es parcial, es decir que se deben pagar todos los aportes parafiscales sobre los empleados que cuenten con salarios superiores o iguales a los 10 salarios mínimos mensuales, que en 2020 equivalen a la suma de $8.778.030 y en 2021 realizando el cálculo dependiendo del valor que asigne el Gobierno Nacional para este concepto.

Te recomendamos utilizar un software de nómina y evitar el uso de métodos obsoletos, como llevar la liquidación en hojas físicas o bien, en Excel. Esto disminuirá los errores y la efectividad a la hora de pagar tu nómina.

¿Cada cuánto y cómo se realiza el pago de los aportes a parafiscales?

Los aportes a parafiscales deben realizarse de manera mensual y su pago se efectúa por medio de la planilla única o PILA, este pago es de total responsabilidad del empleador y debe realizarlo oportunamente dentro del plazo que fija la Ley dependiendo del dígito de verificación.

Cabe destacar que la liquidación de la planilla se realiza de manera virtual y su pago puede realizarse de la misma forma o también por medio de entidades bancarias.

Estos son los aspectos principales que debes conocer acerca de los tipos de aportes parafiscales y sus porcentajes que se deben realizar en Colombia, tenlos presentes para que no incurras en sanciones por parte de la UGPP. Conoce aquí cuáles son los elementos que debería tener tu software, para que compruebes por qué Loggro se adapta a tu empresa y te ayuda a tener procesos eficientes.

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

razones-por-las-que-se-implemento-la-facturacion-electronica-en-colombia

¿Por qué facturar electrónicamente en Colombia?

Existen varios motivos por los que se implementó la facturación electrónica en Colombia. Ocurrió por razones legales, de monitoreo, tributarias, por compromiso ambiental, entre otras muchas razones.

Loggro

Loggro

sistema-contable-de-nomina-el-que-deberias-elegir-en-tu-empresa

Sistema contable de nómina: El que deberías elegir en tu empresa

El sistema contable de nómina es un programa de tipo informático que se encarga de crear, registrar y controlar todos…

Loggro

Loggro

como-llevar-la-contabilidad-con-facturacion-electronica

Todo Sobre la Contabilidad con Facturación Electrónica

Si deseas aprender a llevar la contabilidad con facturación electrónica de manera correcta, estás en el lugar ideal. No te pierdas esta entrada.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!