Indicadores importantes en la gestión de nóminas y recursos humanos

En las empresas, uno de los problemas más comunes que se presenta a la hora de manejar grandes cantidades de datos, es la dificultad para seleccionar la información más destacada o importante; esto sucede con mucha frecuencia en el área de Recursos Humanos, pero sobre todo a la hora de gestionar la nómina o las remuneraciones, por eso es importante que conozcas los elementos con los que debe contar esta tu software de nómina para saber si. Este es un proceso crítico para las empresas y siempre debe estar monitoreado por la cantidad de presupuesto que implica. En este artículo te contamos cuáles son los principales indicadores de nómina y de recursos humanos que debes tener presentes en tu empresa. 

¿Qué debe hacer tu software de nómina por tu empresa? 

En la actualidad y gracias al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas especializadas es posible realizar acciones en bloque sobre tareas que son reiterativas; esto acelera los procesos y hace que tu empresa tenga una mejor productividad.

A pesar de todo esto, también es importante analizar la información que obtienes para establecer cuáles son los datos de valor para tu empresa y saber cuáles te hacen falta.

Para esta tarea es muy importante establecer métricas de resultado o KPI (Key Performance Indicator) relevantes para comprender grandes cantidades de datos que dependen en gran parte de los objetivos con los que cuenta tu empresa y de los intereses con los que cuenta el área de Recursos Humanos. 

Tener reglas sobre bonificaciones en periodos específicos 

Estos KPI suelen ser medidas, no solamente de tu empresa en general, sino también dan cuenta del desempeño (performance) de tus colaboradores; muchos de estos pagos se llevan a cabo mediante cumplimiento de resultados y es importante que también estén calculados dentro de salarios y comisiones, dependiendo de los términos y condiciones que hayas acordado. Revisa aquí cómo calcular los salarios de tus colaboradores. Antes de iniciar con la medición de tus KPI, es muy importante que tu proveedor cuente con un software de nómina eficiente, y que sea capaz de cubrir los aspectos que mencionaremos a continuación. 

La temporalidad de la información o de los datos 

Con el control temporal de la información de tu empresa es posible consultar fácil los cambios que se generaron de un pago al otro, establecer patrones y comprobar si existen errores. A esto se suma que, ante las actualizaciones de carácter legal o administrativas, las fechas de los datos es un aspecto esencial para comprobar el impacto sobre los montos en concreto. 

Inspección de la nómina o detector de errores 

Este es un aspecto imprescindible para identificar fallas o descuadres en los pagos de forma fácil. Este es un proceso que debe ser automatizado con el fin de facilitar la labor de los responsables de la nómina, pues una sola cifra con errores es capaz de generar un gran problema para tu empresa. Revisa aquí qué pasa si realizas de forma inadecuada los cálculos de tu nómina 

Cálculo de pagos extra y retroactivos 

Para este caso pueden generarse diferentes situaciones al gestionar el pago de muchos empleados de forma simultánea, con la automatización de este apartado por medio de reglas o fórmulas es posible mejorar la productividad del área o trabajadores encargados.

Cuando utilizas un software de nómina que cumple con todas las funciones principales que te ahorran problemas legales y que además optimiza tu trabajo, no deberías necesitar de personal experto en el manejo de la nómina, contabilidad o finanzas.

Usualmente un auxiliar contable trabaja en la liquidación de la nómina y esto te ayuda a disminuir los errores, pero a la vez a tener seguridad de los procesos. 

Simulación de tus proyecciones 

Los costos laborales y los salarios suponen una partida presupuestal de mucha importancia en las empresas, por lo que poder simular cualquier situación o proponer cambios en el bloque debe contar con un respaldo numérico que refleje cómo puede ser la situación de la nómina y sus respectivas planillas para que no caigas en los errores más frecuentes a la hora de liquidar la nómina. Cuando te asegures de que tu software de nómina tiene un manejo correcto de los datos y que sus funcionalidades para la gestión de la nómina son los más efectivos, puede ser el momento para que establezcas los indicadores o KPI para tu empresa que estén enfocados en mejorar los resultados globales. 

KPIs o indicadores para el análisis de la nómina o remuneraciones 

Las empresas que tienen automatizados sus procesos más tediosos, como la gestión de la nómina, cuentan con tiempo demás para que los profesionales o el departamento encargado analice la situación empresarial. Esto les permite anteponerse a posibles problemas e identificar soluciones para lo que pueda estar sucediendo al interior de la empresa. Para esto, se deben establecer indicadores que estén relacionados con los datos almacenados, como los que mencionaremos a continuación. También te invitamos a revisar nuestro artículo: Factores para tener en cuenta a la hora de liquidar tu nómina. 

Costos laborales por trabajador 

Cuando se homogenizan los contratos a tiempo completo y los que se encuentran a tiempo parcial con valor único, es posible realizar comparaciones de plantillas y medir los costos laborales como son las retenciones y pagos a la administración.

Porcentaje de costos laborales con respecto al total de gastos 

El pago derivado de los seguros sociales, junto con los salarios, son uno de los conceptos más altos en los gastos contables de una empresa, esto quiere decir que, si conoces este dato darás el primer paso para buscar alternativas y opciones que se encarguen de reducirlos.  

Antigüedad media de tus colaboradores 

Tener claro los años que llevan los empleados en la empresa te brinda una imagen global del éxito que tienen las políticas de retención de talentos que tienes implementadas, es decir que, con este análisis puedes decidir qué cambios implementar para mejorarlas si es necesario. A esto se suma que, teniendo claro este indicador puedes estimar el valor de las primas por antigüedad en el caso que existan y plantear las acciones específicas para el reconocimiento o incluso para la formación de manera continua.

Retiros o bajas según la causa 

Saber cuáles son los motivos por los que se retiran tus empleados o en qué momento se han realizado es un aspecto importante para planificar de forma estratégica los diferentes puestos de trabajo de tu empresa.  

Cambios a tiempo parcial 

En muchas ocasiones los empleados solicitan una reducción de su jornada laboral, saber cuántos lo han hecho y cómo este aspecto ha afectado tu productividad te permitirá realizar una planificación de impacto sobre este indicador para la generación de nuevos escenarios en los tiempos de trabajo.  

Media en el cambio de suelos 

Por medio de la gestión de nómina es posible tener información relevante para la creación del plan carrera; este indicador te permite conocer el promedio de años necesario para obtener un aumento de salario. 

Otros indicadores de Recursos Humanos 

Los indicadores que se establecen para saber cuál es el impacto de las remuneraciones en las empresas, tan solo son una pequeña parte de los que se pueden medir en el área de Recursos Humanos.

Entre la gran cantidad de datos que se pueden analizar hay algunos KPI que son muy útiles en la toma de decisiones empresariales, entre estos podemos encontrar los siguientes:

  • El Ratio retención de talento.
  • Relación ETC-HR
  • ROI de la Tecnología RRHH
  • Tasa de promoción interna
  • Tasa de rotación involuntaria
  • Tasa de abandonos voluntarios 

El Ratio retención de talento 

Este es el porcentaje de empleados que abandonan la empresa de forma voluntaria o involuntariamente frente al número total de los profesionales que continúan en la empresa.  

Relación ETC-HR 

​En este indicador se calcula la relación que existe entre las horas invertidas en Recursos Humanos por cada ETC (Empleado a Tiempo Completo) con el fin de saber cuál es la productividad de cada departamento.

ROI de la tecnología RRHH 

Cuando utilizas un software para unificar los procesos de Recursos Humanos también es posible analizar cuál es el retorno de la inversión de su implementación. 

Tasa de promoción interna 

Este indicador tiene que ver con el porcentaje de promociones al año en relación con el total de empleados. Este indicador es muy importante a la hora de crear el plan carrera para fomentar el compromiso de los trabajadores. 

Tasa de rotación involuntaria 

La tasa de rotación involuntaria tiene que ver con el porcentaje de empleados que abandonan la empresa por despidos o cualquier otra situación similar no deseada, con respecto al número total de la plantilla de colaboradores. 

 Tasa de abandono voluntario

Este indicador es el porcentaje de empleados que se retiran de forma voluntaria de la empresa con respecto al número total de los que se encuentran contratados.

Tener claros cuáles son los indicadores más importantes de una empresa en su gestión de nómina y en el departamento de Recursos Humanos es indispensable para la toma de decisiones que afectan la empresa en muchos sentidos.

En Loggro contamos con un software de nómina muy robusto que puede ayudarte en la recolección de esta información, también contamos con un equipo de especialistas que atenderán tus dudas sobre este tema en el momento que más lo necesites. 

¿Cómo es el Régimen Simple en la Ley de Crecimient...
¿Quieres unirte al plan de Contadores Aliados de L...

Related Posts