¿Cómo fijar los salarios en tu empresa con tu software de nómina?

La remuneración por el trabajo de los colaboradores es un aspecto de suma importancia en todas las empresas, no solo por ser un compromiso de carácter ético y una obligación legal, sino porque los trabajadores que cuentan con un buen sueldo también tienen un estímulo que potencializa su productividad, te ayuda a mantener talentos y, te evita perder tiempo en el proceso de búsqueda y contratación. En este artículo te contamos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de fijar los salarios en tu empresa.  

¿Cómo se calcula el sueldo de un trabajador? 

Calcular el salario de un trabajador o los salarios de una empresa es una tarea complicada, esto se debe a que el monto del salario debe complacer las expectativas del empleado, sin que a su vez se comprometa la rentabilidad de la empresa.

Por esto, para calcular los salarios de tus empleados o de tu empresa es necesario que tengas en cuenta los factores que mencionaremos a continuación que te serán de gran ayuda a la hora de fijar los salarios.

Eso sí, asegúrate siempre de pagarlos utilizando un software de nómina que te asegure automatizar el proceso y que no se convierta en un desencadenante de desmotivación para tus colaboradores y reprocesos dentro de tu empresa. 

Identifica los rangos salariales del mercado 

En Colombia para 2020 el salario mínimo legal vigente se estableció en 877.803 COP, esto quiere decir que por Ley, tus trabajadores de tiempo completo no deben contar con un salario que esté por debajo del salario mínimo legal vigente para Colombia.  

Ocupaciones que deben ser remuneradas con el salario mínimo 

Para establecer cuáles son las ocupaciones de tu empresa que deben ser remuneradas con un salario mínimo debes hacer una revisión rápida del mercado laboral. Ten presente que estas ocupaciones se encuentran asociadas a tareas que demandan una poca o nula capacitación de carácter profesional, técnica o tecnológica.  

Ocupaciones con remuneraciones superiores al salario mínimo 

En el caso de las ocupaciones que deben ser remuneradas por encima del salario mínimo legal vigente colombiano, lo que debes hacer para establecer estos salarios es revisar el mercado para identificar los estándares por ocupaciones. Para esto te podemos aconsejar que tengas en cuenta la base salarial que emitió la Red de Comunidades de Graduados de Antioquia que es una guía salarial completa en la que puedes hacer un análisis de las ocupaciones más frecuentes de nuestro país en 2019 y lo único que debes hacer es aplicar los ajustes correspondientes para este 2020.

Establece niveles salariales 

Al tener claro cuáles deben ser los salarios promedio dependiendo del tipo de formación académica, puedes establecer el valor que debe tener cada cargo al interior de tu empresa. Esto quiere decir que, al establecer los rangos de presupuesto para cada nivel, también puedes establecer los reconocimientos que puedes ofrecer para cada caso o en particular.  

Establece las funciones para cada puesto de trabajo en tu empresa 

​Para que puedas establecer los salarios para cada puesto de trabajo en tu empresa, antes de todo, debes determinar las funciones que debe realizar cada trabajador. Así puedes establecer la remuneración basándote en diferentes criterios como las habilidades que se requieren, el grado de esfuerzo, habilidades, la responsabilidad, el conocimiento y tiempo de experiencia en el cargo y el nivel de formación académica. Realizar esta tarea te hará más fácil identificar cuál es la escala salarial de los puestos de trabajo que necesitas ocupar en tu empresa, ten en cuenta las diferencias que se pueden evidenciar entre los diferentes cargos, esto puede darte una mejor visión sobre cómo deben ser remunerados tus trabajadores.

Otros aspector que debes tener en cuenta al establecer las funciones por puestos 

Debes tener presente que cada puesto o cargo de trabajo necesita de cierto grado de preparación y experticia, esto determina cuál es el valor del salario que debe recibir dicho trabajador. Es decir que, no puedes esperar que un profesional, técnico o tecnólogo recién egresado gane lo mismo que uno que cuenta con varios años de experiencia y que además pueda tener otro tipo de formación complementaria como maestrías y que domine una segunda lengua. 

Al establecer los salarios también busca el equilibrio de tu empresa 

Cuando fijes los salarios, también debes tener en cuenta la capacidad competitiva y el crecimiento que va a tener o que tiene tu empresa. Evita establecer salarios altos que puedan llegar a comprometer la rentabilidad, que afecten la liquidez o que comprometan los planes estratégicos que están establecidos. Aquí puedes revisar cómo la nómina afecta tu contabilidad y tu sistema de inventarios. Ten presente que en muchas ocasiones los candidatos piden salarios más altos de lo que el mercado puede pagar. Por lo tanto, debes evaluar muy bien este aspecto antes de que establezcas cualquier salario.

Analiza la oferta y demanda de los cargos 

La variación que se presenta en el mercado laboral con respecto a la oferta y la demanda condicionan el salario promedio para cada oficio y profesión. En otras palabras, cuando la producción aumenta y la mano de obra es escasa, los salarios tienden a aumentar. Pero cuando la mano de obra es la que abunda y los puestos de trabajo que se ofertan son mínimos, el salario se reduce. 

Salario y productividad 

El salario y la productividad laboral son aspectos directamente proporcionales. Esto quiere decir que, puedes hacer la evaluación de la producción media de un puesto de trabajo determinado y, con base en los resultados, establecer el salario que puede recibir el trabajador que lo desempeñe.  

Ten en cuenta las horas laborales 

También puedes tener en cuenta las horas laborales como un factor para determinar el monto de un salario, esto se debe a que en casi todas las actividades es posible saber cuánto cuesta una hora laboral.

Por ejemplo, puedes tener como referente un puesto de tu empresa y cuantificar su producción en una jornada de ocho horas. Luego, calculas el valor del producto en el mercado y le restas los gastos en que incurre la empresa para la fabricación y entrega al consumidor, el resultado menos el margen de utilidad para la empresa es el valor de una jornada laboral de ocho horas.

Otro aspecto que no debes olvidar son los montos que hacen referencia a las cargas previsionales, de maternidad, asignaciones familiares y todo lo que establece paga el Código Sustantivo de Trabajo en Colombia.

Por otro lado, establecer los planes de incentivos puede estimular a tus trabajadores para que permanezcan por más tiempo dentro de la compañía, pero no olvides que debes tener muy claro los datos contables de tu empresa para que no comprometas su rentabilidad.

En Loggro contamos con un software de nómina muy robusto que puede ayudarte a realizar distintos tipos de análisis para proyectar la nómina de tu empresa y al mismo tiempo cuidar el capital de esta, también contamos con muchos beneficios y con un personal especializado que atenderá tus dudas en el momento que lo necesites. 

Requisitos de la facturación electrónica en 2020
Software contable: ¿Cómo se lleva la contabilidad ...

Related Posts