Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

Régimen simple: cómo se actualiza en el RUT

Si quieres gozar de todas las ventajas que te trae el Régimen Simple de Tributación - Simple, es importante que como primer paso actualices tu RUT. Aquí te contamos cómo debes hacerlo y cómo debes consignar en este documento público tu interés por acogerte a esta nueva forma de tributación. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para que actualices tu RUT. También ten en cuenta cada uno de los aspectos de cada paso para que sepas los requisitos que debes cumplir.

¿Quienes pueden optar por este nuevo régimen? 

Tanto las personas naturales como las jurídicas, que ya estén inscritas en el RUT y se encuentren en la capacidad de optar por el Régimen Simple de tributación. Lo único que debes hacer es tener en cuenta las fechas y los pasos que debes realizar para esta tarea. 

¿Qué es el RUT? 

El Registro Único tributario o también conocido como RUT es el documento con el que es posible ubicar, identificar y clasificar a aquellas entidades o personas, para su caso, que sean catalogados como contribuyentes declarantes del impuesto de la renta y no contribuyentes declarantes de patrimonio e ingresos. Los casos para esta clasificación son los siguientes para que lo tenga presente.

  • Los importadores.
  • Exportadores.
  • Los agentes retenedores.
  • Los contribuyentes responsables del régimen común y aquellos que pertenecen al régimen simplificado de tributación.
  • El resto de los usuarios aduaneros.

El resto que están sujetos a las obligaciones que administra la U.A.E, DIAN que necesiten inscripción. 

Fechas para actualizar tu RUT por el Régimen Simple en 2020

Para el 2020 quienes decidan acogerse al régimen simple tienen dos fechas de inscripciones. Mantente a tiempo para cumplir con los lineamientos de la nueva Ley de crecimiento, que remplazó la pasada Ley de Financiamiento.

  • Para el año 2020 tienes plazo hasta el 31 de Julio.
  • En el caso del año 2021 en adelante, tienes plazo desde el 1 de enero hasta el 31 de enero del mismo año.

Pasos para que actualices tu RUT por el Régimen Simple 

Con asesoría de la Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN queremos hacerte fácil la renovación de tu RUT, siguiendo estos pasos:

Inicia tu sesión en la página de la DIAN  

  1. ingresar al sitio web de la DIAN
  2. botón de "Usuario registrado".
  3. Si olvidaste tu contraseña de acceso para los servicios en línea, puedes habilitarte por medio de la opción de "Usuario Nuevo", si cuentas con tu registro pero no recuerda tu clave de ingreso puedes elegir la opción de recuperación de contraseña, en este último caso el proceso es muy sencillo solo debes diligenciar los campos que te solicitan y te llegará un mensaje al correo que tengas registrado allí tendrás las indicaciones para restablecer tu contraseña.
  4. Luego se desplegará una pestaña en dónde debes indicar si quieres realizar tu proceso como persona natural o como persona jurídica (NIT),
  5. También puedes realizarlo a nombre de un tercero.
  6. Una vez ingreses esta información debes, en la misma pestaña, registrar los datos de identificación y la respectiva contraseña de acceso.

Selecciona la opción Optar por el Régimen Simple  

Justo después encontrarás una página con varias opciones. Debes seleccionar el ícono con nombre "Optar por el Régimen Simple" y hacer clic en el botón de continuar para que puedas iniciar tu actualización.

Para que lo tengas en cuenta 

Debes tener presente que este ícono solo aparecerá si te encuentras registrado en el RUT y si tu ocupación se centra en realizar actividades económicas que se incluyen en el nuevo Régimen Simple de tributación. 

Diligencia el cuestionario de habilitación 

 A continuación, debes responder el cuestionario que se despliega. Con este cuestionario que te habilita el sistema de la DIAN, la entidad determina si cumples con todos los requisitos para acogerte al Régimen Simple de Tributación.

Las preguntas que debes contestar en este cuestionario son:

  • Selecciona el monto de ingresos brutos ordinarios o extraordinarios al 31 de diciembre del año anterior.
  • Selecciona el monto de ingresos brutos ordinarios para lo corrido del año en curso.
  • ¿Ejerces tu actividad económica con criterios empresariales?
  • ¿Tienes obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal pendientes por pagar?
  • Selecciona las características que más se asocian a ti.
  • Selecciona cuáles de las actividades se encuentran relacionadas con tu actividad económica actual.

Aprobación del cambio de Régimen  

Luego de finalizar las preguntas del cuestionario que te mencionamos anteriormente, selecciona y haz clic en el botón continuar, inmediatamente y teniendo en cuenta las respuestas de las preguntas, el sistema te indicará si puedes o no optar por el Régimen simple de tributación. En caso de ser aprobado debes confirmar tu cambio de régimen. Aquí te contamos quiénes pueden pertenecer al Régimen Simple en 2020. 

Para que lo tengas en cuenta 

En caso de que no cuentes con un Instrumento de Firma Electrónica (IFE), una vez confirmes tu cambio de régimen, tu RUT se descargará en formato digital de manera automática y desde ese momento perteneces al Régimen Simple de Tributación, en caso de que lo pierdas puedes consultarlo nuevamente en la opción del tablero de control "obtener copia del RUT". Entonces deberás empezar a operar mediante el nuevo Régimen Simple de Tributación. Aquí te contamos cuáles son las tarifas para 2020.

Formalización del proceso con IFE 

En el caso de que cuentes con un Instrumento de Firma Electrónica (IFE), aparecerá de manera automática una ventana con tus datos personales y en la parte inferior la opción firmar haz clic en firmar.

Al realizar la firma digital, estás formalizando el cambio de régimen de tributación. De manera automática, como en el paso anterior, se descargará tu RUT en formato digital con todos los cambios, en caso de que necesites una copia, puedes obtenerla seleccionando en el tablero de control la opción "Obtener Copia del RUT".

Sí estás pensando en cambiar tu régimen de tributación por el régimen simple ya sabes cómo es el proceso para actualizar tu RUT. Sigue cada uno de estos pasos que se han dispusto para 2020 y 2021.

Nuestra recomendación es que disfrutes este proceso de empezar una nueva forma de tributación especial, pues este Régimen Simple te permite tener amplios beneficios, entre ellos, implementar la factura electrónica.

Si necesitas ayuda con este proceso, recuerda que en Loggro estamos para ayudarte, así que no puedes comunicarte con alguno de nuestros asesores en el momento que lo desees para empezar tu proceso de implementación de la factura electrónica.
Programa de auditoria para el ciclo de nómina
12 recomendaciones para el manejo del tiempo duran...

Related Posts