Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

¿Qué software contable puedo usar para llevar mi contabilidad?

Indiscutiblemente, necesitas un software contable para llevar tu contabilidad. Las principales razones por las que el ecosistema empresarial es inconstante en Colombia, son las mismas por las cuales los emprendimientos no sobreviven a la quiebra:

  1. falta de posicionamiento en el mercado
  2. desorden administrativo
  3. falta de talento humano en la operación

Para mitigar el rendimiento del talento humano puedes usar un software de nómina que te permita llevar seguimientos y anotaciones sobre las novedades de tu personal; adicionalmente, tu software de contabilidad te ayudará a integrar todas las operaciones financieras para tener un registro contable de cada movimiento.

No hace falta que adquieras software separados. Puedes contratar un software administrativo que te dé todo lo que necesitas para integrar toda la gestión de tu negocio en un solo lugar. 

¿Qué son los software contables? 

El sistema o software contable, es una herramienta informática que se utiliza con el objetivo de hacer más fácil, simple y de una forma más organizada las funciones contables de una empresa.

Características de los software contables 

La mayoría de software contables se caracterizan por ser muy fáciles de utilizar; son intuitivos en acceso, interfaz y Loggro, por ejemplo cuenta con soporte constante para tener al día todo tipo de operaciones.

Otro de los elementos importantes es que el manejo de este tipo de software, bien sea de nómina o contable, no requiere ser implementado por personal con muy alta experiencia en contabilidad o finanzas.

Esto quiere decir que, un software contable y administrativo cuenta con muchos beneficios y simplifican el trabajo de quienes se encargan de las funciones contables.

Tipos de software contable para llevar tu contabilidad 

Antes de explicar cuáles son los diferentes tipos de sistemas contables que existen, es importante que pienses sobre cuál es la necesidad que pretendes solventar al buscar tu programa contable, pues los software administrativos tienen ciertos niveles de especificidad que debes aterrizar a las necesidades de tu negocio. 

Algunos criterios que debes tener en cuenta es el cobro de honorarios, en microempresas, en empresas con varias sucursales o con varios puntos de atención, etc. A continuación explicaremos cuáles con los sistemas, para manejar aspectos contables.

Contabilidad en Excel 

Excel, para nómina y contabilidad es sin duda uno de los programas informáticos más utilizados, esto se debe a su gran variedad de herramientas y funciones que ofrece; sin embargo, para darle un uso más avanzado a esta herramienta se requiere de preparación técnica, esto se debe a que no es intuitivo y su uso no es posible sin una capacitación previa y estricta. Aquí puedes revisar: ¿es posible facturar electrónicamente en Excel? 

Plataforma del programa Excel 

La plataforma básica que puedes encontrar en el programa Excel es la conocida hoja de cálculo. Fue diseñada con el objetivo de simular el sistema de cálculo en papel que se usaba anteriormente para registrar datos contables y se forma por una matriz con dos dimensiones que son las columnas y filas. Debes tener presente que el programa Excel no es un software contable, por el contrario, es un programa que se comenzó a utilizar para este fin y se hizo muy popular entre los contadores y administradores.

¿Debo llevar mi contabilidad con el programa Excel? 

En la actualidad, llevar la contabilidad de tu empresa con el programa Excel es una práctica anticuada, esto se debe a que existen sistemas contables especializados para ejecutar tareas contables, que tienen plantillas y cálculos predeterminados dependiendo de la legislación y las diferentes variables que un profesional del área contable debe tener en cuenta para su trabajo. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que con el programa Excel debes digitar toda la información contable de forma manual invirtiendo tiempo y energía en funciones operativas que se tornan dispendiosas y que no están libres de errores, todo esto lo puedes evitar de forma fácil con el uso de un software administrativo y contable.

Sistema ERP 

El sistema ERP (Enterprise Resource Planning), es un programa para planificar los recursos empresariales, en la mayoría de los casos se utiliza para gestionar y monitorizar las tareas que se realizan en las diferentes áreas de una empresa, es decir, desde la producción hasta la distribución de los productos y teniendo en cuenta la administración, la nómina, entre otros. 

Función principal de un Sistema ERP 

El sistema ERP tiene como principal función la de centralizar toda la información y los procesos con el fin de tener un mayor control de la empresa sin importar la especialización de cada trabajador o departamento, con este sistema es posible lograr una mayor eficiencia y un uso más acertado de los recursos generales.

Sistema ERP para funciones contables de empresas 

Con el sistema ERP es posible realizar tareas que están relacionadas con la contabilidad de una empresa, esto es posible gracias a que recoge información, tanto financiera como contable que procede de diferentes áreas de forma directa y transparente para luego generar informes o documentos necesarios para realizar la proyección financiera de cualquier empresa.

Sistema contable en la nube 

El sistema contable en la Nube se conoce como la evolución de los programas contables habituales; esto se debe a que fueron creados para manejar toda la información financiera tanto de empresas como de personas naturales desde una sola plataforma que simplifica los procesos.

Genera cálculos y automatiza diferentes tipos de operaciones con la finalidad de alivianar la carga operativa a los usuarios. Todo esto es posible realizarlo desde la Nube, es decir que puedes acceder desde cualquier dispositivo, teniendo una conexión a internet.

Los sistemas contables en la Nube ahorran costos 

El poder trabajar tu sistema contable desde la Nube tienes un valor agregado, ya que esto elimina la necesidad de instalar programas en tu computador, comprar licencias, esperar mucho tiempo para que sea actualizado y, corres el riesgo de perder la información, en caso de que tu computador se dañe. Todo esto, sin duda alguna, representa un gran costo y si, a esto le sumas la memoria y el procesador de tu computador aumentan los costos para poder operar tu sistema contable de forma óptima.

Con un sistema contable en la nube 

Con los sistemas contables tradicionales es necesario disponer de tiempo para la instalación en cada uno de los equipos que sea necesario, esto quiere decir que si alguno de tus equipos falla, la información financiera de tu empresa puede estar en peligro.

Por el contrario, con un software contable en la Nube toda tu información y el trabajo que realices desde la plataforma o que allí se guarde tendrán el respaldo de varios servidores que cuentan con altos protocolos de calidad y seguridad rigurosos que no permitirán la pérdida de tu información.

Para tu empresa, utiliza un software contable que se ajuste a tus necesidades y el que más respaldo y confianza te genere. En Loggro contamos con uno de los mejores sistemas contables en la nube que puede ayudarte en muchos aspectos, además puedes consultar a nuestros expertos en el momento que lo necesites.
¿Qué objetivos puedo lograr con la ayuda de un sof...
Configuración de Facturación electrónica en Loggro

Related Posts