Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.
¡Información al alcance de tu PyME!

Software ERP en la nube para PYMEs: ¿Qué es “la nube”, o en qué consiste utilizar “un software en la nube”?

“Este software está en la nube”o “la nube es la nueva tendencia de la tecnología” o “sus datos están seguros en la nube” son todas frases que escuchamos o leemos a diario.  Sin embargo, muchos lectores nos contactan con dudas respecto a éste término y a qué se refiere.

 

El término “la nube” (o “the cloud”) en inglés ha pasado a hacer referencia a aplicaciones que se encuentren desplegadas a través de internet.  Anteriormente, para desplegar una aplicación empresarial, por ejemplo, no existía más remedio que comprar un “servidor” (o sea, un computador robusto) e instalar la aplicación en dicho computador, que normalmente se encontraba físicamente presente en nuestras instalaciones.  Esto implicaba que dicha aplicación solo podía ser utilizada localmente, mientras nos encontrábamos en el lugar donde estaba instalada. 

 

Con “la nube” todo esto cambió.  Las aplicaciones desplegadas en internet si se encuentran instaladas en un servidor, pero el servidor puede encontrarse literalmente en cualquier parte del mundo.  Sin embargo, debido a que la aplicación se utilizará vía internet, esto no perjudica al usuario, pues mientras éste cuente con un navegador, podrá tener acceso a la aplicación indistintamente de si se encuentra en su trabajo, en su casa, o de vacaciones en una isla caribeña. 

 

Para proveer la robusta infraestructura requerida para albergar aplicaciones en la nube que cuentan con cientos de miles o millones de usuarios, han surgido grandes proveedores informáticos, la mayoría de ellos en EEUU. Algunos de los más grandes, hoy por hoy, son Amazon Web Services (el más grande), Microsoft, Apple y Google.  Cada uno de estos gigantes tecnológicos ofrece centros de datos verdaderamente gigantescos, dotados con una infraestructura segura, redundante y escalable que sería prácticamente imposible de montar de manera individual.  Esto permite que su proveedor de software empresarial pueda ofrecerle un servicio en la nube más robusto que el que usted podría montar en su propia empresa, si regresara al viejo esquema de comprar un computador para instalar el software en sitio.

 

A medida que se hace más barato y práctico conectarse a internet de alta velocidad, no solo a través de líneas fijas si no también desde su dispositivo móvil, las aplicaciones migrarán, casi en su totalidad, hacia ambientes de despliegue en la nube.  La practicidad e inmediatez de acceso, la posibilidad de contar siempre con una aplicación actualizada, y la seguridad y el respaldo de datos que ofrecen estos ambientes, son tanto más superiores a las instalaciones en sitio, que ésta tendencia ya no tiene vuelta atrás.

 

Acerca de Loggro

 

Loggro es el software de gestión para empresas pequeñas desarrollado con más de 30 años de experiencia. Controla tu contabilidad, inventarios y punto de venta desde la nube, de manera fácil y segura.

¿Cómo hacer publicidad digital en mi empresa? PART...
¿Qué es Publicidad Digital?

Related Posts

 

Últimas Entradas