JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

Las 5 principales ventajas de implementar un sistema ERP en mi PYME

Un software ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un software integral que nos permite gestionar distintas operaciones en nuestra empresa desde un único sistema. Los diferentes módulos se integran en el conjunto según los necesitemos. Debido a que forman parte de un núcleo central común, todo el conjunto resulta flexible e integrador. Incluso, con el advenimiento de las soluciones en la nube o por Internet, se abre la posibilidad de poder tener visibilidad absoluta de lo que pasa en tu empresa, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Veamos ahora cuáles son las 5 principales ventajas a la hora de implementar un sistema ERP en nuestro negocio y las principales razones que hacen de estas herramientas algo imprescindible en una organización empresarial moderna.

1. Máxima integración

Una de las mayores y grandes ventajas del software ERP es que todo está integrado en un marco de trabajo común. Ya no es necesario disponer de diferentes programas y sistemas para operaciones distintas según el departamento. Podremos acceder a nuestro ERP y desde ahí seleccionamos los procesos (o módulos) con los que trabajamos, pero siempre dentro del mismo software. A nivel de relación con el sistema de información, no tiene sentido que el departamento logístico trabaje de manera distinta al comercial. Las ventajas de esta integración son muy potentes: visibilidad absoluta dentro de la organización, mismos procedimientos para todas las operaciones y departamentos, eliminación de la duplicidad, compartición de la información eficiente, feedback inmediato entre los distintos responsables de nuestra empresa, acceso a datos globales de forma sencilla, y un largo etcétera. Básicamente, la integración máxima genera eficacia.

2. Planteamiento modular: Crece con tu empresa

Un sistema ERP rompe con la antigua idea del software estático, monolítico y prefijado. Ahora, los sistemas de información ERP permiten ser flexibles y añadir funciones al conjunto, quedando estas perfectamente integradas dentro del sistema. Estos módulos o funcionalidades se pueden ir añadiendo conforme nuestra empresa lo requiera. Utilizarán el marco común para trabajar de la misma manera que hacen el resto de procesos modelados en el ERP.

3. Estandarización y Ahorro

Debido a que ahora toda el equipo humano trabaja bajo el mismo sistema, se estandarizan los procesos comunes y se aumenta la automatización. Los tiempos de formación se acortan, la productividad por empleado aumenta. El software ERP provee de las herramientas que todo el mundo usa, y por tanto en caso de que exista alguna duda es muy posible que el compañero de la mesa del al lado pueda resolverla sin necesidad de hacer una consulta a soporte. Esto permite reducir las pérdidas de tiempo debidas a errores o desconocimiento de las distintas implementaciones software que existía en una empresa pre-ERP.

4. Mayor Seguridad y Control

La centralización de la información en una base de datos única (preferiblemente en la nube) permite un grado superior de control de accesos y seguridad. Nuestra información ya no estará diseminada en diferentes departamentos, bases de datos y ordenadores, sino que todos los datos se hallarán perfectamente ordenados, clasificados y accesibles en un único lugar. Los accesos podrán ser controlados de una manera mucho más eficaz, y el mantenimiento es mucho más fácil y por tanto económico. Ya no tenemos que tener distintos ordenadores con copias de seguridad independientes que no sabemos con certeza si están funcionando o no.

5. Globalidad e Información

El sistema ERP permite tener toda la información al alcance de la mano, de una manera directa y ordenada. Es una herramienta vital a la hora de abordar la toma de decisiones y para conocer en todo momento el rendimiento de cada aspecto de nuestra empresa. Sin lugar a dudas, las cotas de eficacia y rendimiento superan cualquier otra solución y no sólo rentabilizan su implementación en muy poco tiempo, sino que veremos cómo en pocas semanas su filosofía beneficia a todo nuestro negocio en cualquiera de sus aspectos.

 

Top 5: ventajas de operar un software administrati...
Software de Facturación: Beneficios del software d...

Related Posts