JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.
Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!
En línea: ¡Chatea con nosotros!

Facturacion electronica para E-commerce y tiendas en línea

Muchos de nuestros usuarios que tienen tiendas electrónicas nos escriben preguntándonos si las tiendas de E-commerce o comercio electrónico deben emitir facturacion electronica
  

A pesar de que los servicios en la nube están excluidos del IVA, las tiendas de comercio electrónico están obligadas a hacerlo y, por consiguiente, deben expedir factura electrónica. En este artículo te contamos cómo saber si debes facturar IVA en tu tienda de E-commerce o, si por el contrario, estás exento de hacerlo.

Los servicios en la Nube excluidos de IVA 

Con el fin de manejar categorías tributarias más precisas y para excluir los servicios en la Nube, el 25 de agosto de 2017, la DIAN emitió el concepto 17056 por medio del cual definió las características del Cloud Computing. 

El Cloud Computing permite el uso simultáneo, sin importar en dónde estén los usuarios del servicio a sistemas computacionales configurables; es decir que este modelo permite el acceso omnipresente a una red o un servicio específico. 

El Ministerio de Tecnologías de la Información detalló cuáles son las características del Cloud Computing y nosotros utilizaremos como ejemplo la facturacion electronica para explicártelo: 

1. Autoservicio bajo demanda: esto quiere decir que el usuario del servicio puede tomarlo cuando lo necesite sin necesidad de interacción humana; por ejemplo, al utilizar Loggro como proveedor de facturación electrónica solo basta con las inducciones que hará el personal de soporte para que puedas usar el programa, pero una vez termines tu capacitación podrás emitir todas las facturas electrónicas que necesites sin necesidad de otra persona; en la mayoría de los casos, lo software están diseñados para que los usuarios puedan ejecutarlos intuitivamente. 

2. Acceso amplio a la red: otra característica es el acceso, que debe ser desde cualquier dispositivo común, como los celulares, computadores, tablets, entre otros. El software de emisión de facturas de Loggro puedes utilizarlo desde tu PC. No hace falta que utilices herramientas complejas ni ningún tipo de aparato de difícil consecusión para su uso.

3. Asignación común de recursos: este concepto indica que la información reposa en algún lugar que no siempre está en conocimiento de la persona que asume el servicio y que dicho lugar es compartido por varios usuarios. La información de facturación electrónica que emitas con el software de Loggro reposa confidencialmente en Amazon. 

4. Elasticidad: esta característica hace referencia a la capacidad que tienen los servicios de expandirse o disminuir de acuerdo a tu necesidad; por ejemplo, Loggro está en la capacidad de permitirte emitir diez facturas electrónicas este mes y el próximo mes veinte más o la cantidad que requieras.

5. Servicio medible: a pesar de que es un concepto más técnico e interno de la compañía que preta el servicio de Cloud computing, la medición del servicio hace referencia a qué tanto son usadas ciertas funcionalidades; para estos efectos, los desarrolladores del sistema de facturación electrónica podrán saber quién lo usa, en qué horas, con qué frecuencia, qué montos manejan determinados usuarios, entre otra información.

Si administras una tienda online, puedes notar que tú eres usuario de la plataforma de Cloud Computing que te permitió poner tu tienda online. Algunas plataformas de E-comerce son: Shopify, Prestashop, WooCommerce, entre otras; sin embargo, usarla en tu tienda no te exime de facturar electrónicamente, pues tu objeto social es la comercialización o industrialización de determinada mercancía, pero no es una venta de software o aplicaciones móviles, por ejemplo.

En resumen, aunque las ventas, la publicidad y el marketing de tu marca lo hagas usando herramientas de Cloud Computing, los servicios o productos que vendes son tangibles, no están en la Nube y por lo tanto sí debes facturar electrónicamente. En ese caso es necesario que revises si estás o no obligado a facturar electrónicamente, pero siempre enfocándote en las exigencias de la DIAN, más allá de pensar en la naturaleza tangible o en la nube de tus servicios. 

¿Entonces quiénes deben facturar electrónicamente? 

 De acuerdo con la Resolución 20 del 26 de marzo de 2019, los obligados a facturar electrónicamente son aquellos que cumplen con al menos una de las siguientes características

  1. Los responsables del IVA
  2. Responsables del Impoconsumo
  3. Comerciantes, trabajadores que ejerzan profesiones liberales o presten servicios relacionados con estas profesiones
  4. Comerciantes de productos de la actividad agrícola o ganadera
  5. Voluntarios de la factura electrónica
  6. Contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación (SIMPLE)

¿Quieres saber si tu tienda es responsable de facturar con IVA?

Puedes consultar los siguientes Artículos del Estatuto Tributario para tener mayor claridad sobre si debes o no facturar con IVA en tu tienda electrónica:

Artículo 600: periodo gravable del impuesto sobre las ventas.
Artículo 420: operaciones en las que estás obligado a facturar con IVA.
Artículo 421: operaciones que se consideran como una venta.
Artículo 429: ¿en qué momento debes facturar el IVA?
Artículo 437: ¿estás obligado a generar IVA?

¿Qué es el Impoconsumo y cómo saber si estás obligado a pagarlo? 

Es un impuesto sujeto a deducción de la declaración de renta y ocurre cuando existe una venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final.

  1. Servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil
  2. Las ventas de algunos bienes corporales muebles fabricados en Colombia o importados.
  3. El servicio de venta de comidas y bebidas preparadas para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio.
  4. servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

En resumen, si la venta en tu tienda electrónica es de bienes muebles, bien hayan sido fabricados en Colombia o importados, deberás facturar Impoconsumo, así como también si tus servicios implican la preparación y la venta de alimentos a un consumidor final.

Para terminar queremos recomendarte que utilices en tu tienda electrónica un software que te permita llevar el control de tus inventarios de una manera ágil para que actualices tu E-commerce con la mercancía que tienes en existencia. El sistema de facturación de Loggro, además de permirte emitir facturas electrónicas te facilita la venta, pues se descuenta automáticamente a la hora que generas una factura electrónica. 

Cuéntanos cualquier duda que tengas sobre facturación relacionada con tu actividad económica para ayudarte a solucionar todas tus dudas referentes a los procesos tributarios que debes llevar en tu empresa.

Si necesitas un Software Contable en la nube que cuente con el módulo de Facturacion Electronica te invitamos a conocer LOGGRO, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de forma fácil y segura.

Facturacion electronica para asociaciones gremiale...
Proveedores de Facturacion Electronica: gratuitos ...

Related Posts