JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.
Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!
En línea: ¡Chatea con nosotros!

Facturacion electronica para asociaciones gremiales

Estar exento de facturar con IVA es solo una de las razones por las que tu asociación gremial no debe facturar electrónicamente

Las asociaciones gremiales son consideradas como Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y, como en la mayoría de los países, en Colombia están excluidas de tributar el impuesto a las ventas; sin embargo, existen varios porqués que eximen a las ESAL de emitir factura electrónica; por lo tanto, estar exento de facturar con IVA es solo una de las razones por las que tu asociación gremial no debe facturar electrónicamente, pues los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente deben hacerlo si cumplen al menos uno de los requisitos definidos por la DIAN.

En este artículo te contamos todas las razones por las que tu asociación gremial no está obligada a facturar electrónicamente. 

¿Por qué las asociaciones gremiales no facturan con IVA?

Para empezar, las asociaciones gremiales son fundadas para que sus socios tengan beneficios colectivos y su objeto social son las acciones conjuntas que les generan bienestar. Cuando hay ganancias en las asociaciones, no hay reparto de las utilidades ni del patrimonio entre sus fundadores, sino que ese dinero se reinvierte en la misma asociación.

Las asociaciones gremiales se consideran Entidades sin Ánimo de Lucro por tener un carácter social en beneficio de un gremio específico y por reinvertir en la asociación las ganancias que se obtienen de sus actividades, por esta razón no están obligadas a facturar con IVA; sin embargo, verifica en qué caso una asociación debe emitir factura electrónica.

¿En qué casos deben emitir factura electrónica las asociaciones gremiales? 

A pesar de no facturar IVA es importante que revises si tu asociación gremial tampoco tiene ninguno de los siguientes requisitos. En caso de que cumpla con, por lo menos uno, deberá emitir factura electrónica.

La Resolución 20 del 26 de marzo de 2019 especificó las características que tienen los obligados a facturar electrónicamente, independientemente de si están o no categorizadas como ESAL:

  1. Los responsables de IVA
  2. Responsables del Impuesto al Consumo
  3. Comerciantes, trabajadores que ejerzan profesiones liberales o presten servicios relacionados con estas profesiones
  4. Comerciantes de productos de la actividad agrícola o ganadera
  5. Voluntarios de la factura electrónica
  6. Contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación (SIMPLE)

¿Qué son las profesiones liberales? 

Las profesiones liberales son aquellas en las que predomina el ejercicio intelecual más allá del ejercicio operativo y para ejercerlas es neesario haber estudiado alguna profesión universitaria, por ejemplo, los abogados, ingenieros, politólogos, sicólogos, entre otras.  

¿Qué es el Impoconsumo? 

El Artículo 512 – 1 del Estatuto Tributario exige la facturación con Impoconsumo cuando el objeto social de las empresas es la venta de bienes o la prestación de servicios que no hacen parte de la canasta familiar. Hay varias tarifas que dependen de los bienes que se vendan. El Impoconsumo o impuesto al consumo se recauda con el fin de apoyar al deporte en un 70 % y la cultura y la recreación en el 30 % restante.

El 4 % deberán pagarlo los usuarios de los servicios de Cloud Computing, incluyendo el servicio de Internet, navegación móvil, servicios de software, entre otros, siempre y cuando superen $47 000 COP. 

El tercer numeral del mismo artículo especifica que los compradores de automóviles familiares deberán pagar un 8% de Impoconsumo si sus vehículos son inferiores o iguales a $30 000 USD; también deberán hacerlo los adquirientes de motocicletas con cilindrajes de más de 200 cc; los yates, botes de remo, embarcaciones de recreación y canoas también hacen parte de este grupo.
El numeral cuarto especifica Impoconsumo del 16 % para vehículos familiares que superen los 30 000 USD, las motocicletas que tengan más de 250 CC, los globos aerostáticos, planeadores, aeronaves, aviones, vehículos espacioles, suborbitales y satélites de uso privado.

Para los servicios de alimentos preparados, el porcentaje del Impoconsumo es del 8 % del valor total del servicio, sin incluir la propina e indistintamente de si la entrega es a domicilio, catering o se consume en el establecimiento. En ningún caso se factura el IVA e Impoconsumo simultáneamente. 

¿Qué quiere decir un voluntario de facturación obligatoria? 

Los voluntarios son aquellos que, a pesar de no estar obligados a cumplir con facturacion electronica, decidieron hacerlo con todas las exigencias de la DIAN. En este caso deben inscribirse como facturadores voluntarios en la página Muisca de la DIAN, seguir el procedimiento de habilitación y después de aprobar los requisitos, esperar los rangos para facturar electrónicamente.

¿Qué es el régimen simple de tributación? 

Este régimen se creó con la Ley de Financiamiento 1943 y es una forma de tributación de causación anual con adelantos bimestrales que remplazó al Monotributo. Es importante que tengas presente que es diferente al Régimen Simplificado y su objetivo es minimizar los trámites tributarios con el fin de promover la formalidad de las Mipyme.

Resumen de la facturación electrónica para asociaciones gremiales

Teniendo en cuenta que debido a que el objeto social de las asociaciones gremiales es abogar por intereses comunes a un grupo de personas que tienen características similares, se consideran como Entidades sin Ánimo de Lucro y por lo tanto no están obligadas a facturar electrónicamente.

Adicionalmente, tampoco son responsables del Impoconsumo, debido a que, a pesar de que lleven a cabo actividades de venta de alimentos o realización de eventos para la recolección de fondos, su objeto social siempre está enfocado en beneficiar a los socios de dicha asociación, por lo que es una razón adicional que exime a estas asociaciones de facturar electrónicamente.

Las asociaciones gremiales tampoco ejercen profesiones liberales, pues a pesar de que sus miembros, en muchas ocasiones, tienen un pregrado común por el cual se agremian, no quiere decir que dicha profesión sea ejercida por la asocición gremial.

Aunque las agremiaciones puedan optar por hacer parte del Simple, no es un patrón recurrente y, sin embargo, junto a la voluntariedad de la facturación electrónica, pertenecer al Simple son las dos características que harían que las asociaciones facturen electrónicamente.

En conclusión, las asociaciones gremiales solamente están obligadas a facturar electrónicamente si deciden hacerlo voluntariamente, en ese caso consulta la guía de habilitación como proveedor voluntario o bien, si deciden adherirse al Simple.

Si necesitas un Software Contable en la nube que cuente con el módulo de Facturacion Electronica te invitamos a conocer LOGGRO, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de forma fácil y segura.

Facturadores con POS: ¿obligados a facturar electr...
Facturacion electronica para E-commerce y tiendas ...

Related Posts