Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.
¡Información al alcance de tu PyME!

Esto vale facturar electrónicamente en Colombia para 2020

A pesar de que los plazos volvieron a cambiar con la Resolución 64 del 1 de octubre de 2019 es necesario que estés al tanto de la importancia y la urgencia de implementar tu facturación electrónica en los tiempos establecidos por la DIAN. Sin importar en qué etapa de tu negocio estás, la facturación es un imperativo para 2020 y por eso queremos contarte cuánto vale facturar electrónicamente; más allá de analizar costos intangibles, como el recurso humano o el tiempo, queremos contarte los precios que ofrece el mercado para facturar electrónicamente en 2020.

Te invitamos a que revises este artículo en el que te explicamos la Resolución en la que se especifican los nuevos plazos para facturar electrónicamente de acuerdo con la normativa más reciente de facturación electrónica.

Factores que influyan en el precio de tu facturación 

Es importante que consideres analizar todo lo que implica facturar electrónicamente. Más que multiplicar tus facturas por el precio que te ofrezcan los proveedores, será necesario que pienses en elementos específicos, de modo que optes por la solución que más se adapte a tu empresa. A continuación detallamos los costos asociados que debes tener en cuenta para saber cuánto puede costarte la facturación electrónica.

El tamaño de tu empresa 

Los precios son diferentes para las Mipyme, grandes contribuyentes y para las multinacionales. Te aconsejamos revisar cuidadosamente el Decreto 957; en la sección 2 de su capítulo 13 se establece la categorización de las empresas en Colombia. De acuerdo con el Decreto, el criterio para clasificar las empresas son los ingresos por actividades ordinarias anuales, de modo que te recomendamos revisarlo y tener claridad a qué grupo pertenece tu empresa.

Los precios básicos anuales para 2020 incluyen el costo de implementación, el servicio de generación de la factura electrónica, la firma digital y el espacio de almacenamiento de la factura, por lo que, en resumen, esto es lo que te valdría, mínimo, facturar electrónicamente de acuerdo al tamaño de tu empresa, si optas por un sistema que te ayuda a facturar, aunque no tenga funcionalidades administrativas:

  • Las Mipyme: $2´000.000 COP
  • Los grandes contribuyentes: $3´000.000 COP
  • Las multinacionales: $30´500.000 COP 

Cantidad de facturas electrónicas 

Los paquetes de facturación electrónica varían de acuerdo a la cantidad de facturas mensuales que emitas. Loggro ha pensado en los diferentes tipos de empresa y sus planes están pensados para facilitarles la vida a los empresarios; los precios van desde $100.500 COP mensuales en adelante. Puedes calcular tu precio entrando a este enlace, en el que encuentras una calculadora de precios para calcular cuánto podría costarte tu facturación electrónica, en conjunto con tu sistema administrativo. 

¿Por qué hablamos de precios básicos de facturación?

Estos precios pueden variar dependiendo de cuántas facturas emitas al mes y de qué tan complejo resulte migrar la información de tu empresa al software de facturación que elijas. 

Sistema que elijas para facturar 

​ Existen cuatro opciones dentro de las que puedes elegir a la hora de implementar el sistema de facturación en tu empresa.

Muchas (la mayoría, pero no todas) de estas soluciones tecnológicas solamente te permiten facturar electrónicamente y a pesar de que son muy útiles para tu empresa, por cumplir con todos los requisitos de Ley que exige la DIAN, no se integran con otras operaciones de tu negocio, como un sistema contable, de inventarios, de facturación, entre otras.

2. La solución gratuita de la DIAN 

Es verdad que es gratuita para las Mipyme y para los contribuyentes que se acojan al SIMPLE. Gratuita totalmente, porque no te cobran el certificado digital; sin embargo, no puede integrarse con ningún otro sistema administrativo de gestión financiera y contable y el -valioso- certificado digital solamente se puede utilizar para esta plataforma.

3. Software administrativo 

Un software administrativo te da la misma garantía de facturar electrónicamente que todos los proveedores autorizados, mientras te permite tener grandes ventajas por un menor precio:

1. Conocer cómo el estado de tu negocio en tiempo real porque toda la información la puedes consultar desde cualquier lugar. Solo necesitas conexión a Internet.

2. Cumplir todos tus requisitos fiscales y contables a la vez que operas de manera rentable, optimizando procesos y disminuyendo en un 80% las labores operativas, como:

  • los reconteos de mercancia
  • conteos de caja;
  • liquidación de nómina​

3. Tener múltiples copias de seguridad, gracias al alojamiento de nuestra información en los servidores de Amazon.

4. Acceder a reportes de todo tipo para entender gráficamente cómo progresa tu empresa, cuáles son tus ganancias, tus pérdidas y de esta manera decidir por estrategias que hagan crecer tu negocio, bien sea en: recorte de gastos, inversiones,aumento de tu cuota de recurso humano, entre otras.

Nuestras alianzas con compañías de gran utilidad para las Mipyme, como Bancolombia, Credibanco, Movistar, entre otras, te facilitarán tu operación empresarial. Déjanos tus datos aquí y te asesoramos para que sepas de qué manera puedes empezar a facturar electrónicamente, integrando tu facturación con todas las otras operaciones de tu empresa.

​4. Desarrollo propio

También podrías desarrollar tu propio sistema de facturación. Para esto será necesario que le comuniques a la DIAN tu voluntad de desarrollarlo y que apruebes todas las fases de viabilidad técnica para que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias utilizando tu propia solución.

Si optas por tu propio desarrollo, nuestra principal recomendación es que tengas en cuenta los plazos establecidos por la DIAN para el inicio de tu obligación tributaria, ya que el proceso de autorización es extenso y, por recomendación de la DIAN, debes empezar a facturar electrónicamente con, por lo menos, seis meses de anticipación.

Costos indirectos 

También hay costos indirectos que debes tener presentes y que, aunque no te representan un gasto facturable, sí podrían traducirse en una optimización de tus recursos.

Tiempo 

El tiempo de implementación para las Mipyme es de 45 días, para los Grandes contribuyentes varía, pero la mayoría de soluciones de facturación lo hacen entre dos y tres meses, y para el caso de las multinacionales, entre dos y cuatro meses.

Personal involucrado en el proceso de implementación 

Entre más complejidad en el sistema de facturación, mayor recurso humano debes utilizar en tu proceso de implementación y de uso del sistema, por eso te invitamos a que analices y pruebes cuál solución del mercado te facilita su uso intuitivo. Entra a esta demo gratuita y online para que sepas cómo funciona Loggro.

Aprendizaje 

Finalmente también es importante que identifiques los proveedores que te brindan soluciones enfocadas a un autoaprendizaje. Loggro te garantiza acompañamiento en tu proceso y por eso, el costo de aprender con Loggro es muy bajo, además de que la capacitación extra que necesites no tiene un precio adicional. 

Si necesitas un Software contable en la nube que cuente con el módulo de Facturacion Electronica te invitamos a conocer Loggro, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de forma fácil y segura.  

Firma electrónica de la DIAN: ¿se integra con otro...
Comprobantes electrónicos: facturas, notas crédito...

Related Posts

 

Últimas Entradas