Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!

Economía Naranja y Facturación electrónica

Actividades de la economía naranja 

La economía naranja del gobierno de Iván Duque Márquez está conformada por las actividades económicas que se encuentran dentro de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, la creación de funcionales y las industrias culturales a continuación las describiremos con más detalle para que identifiques en cuál de todas se ubica tu actividad.

Artes y Patrimonio

Dentro de la categoría de las artes y el patrimonio se encuentran las artes visuales, las artes escénicas, el turismo y el patrimonio cultural y la educación todas estas se encuentran categorizadas de la siguiente manera.

  • Artes visuales: entre estas se encuentran la fotografía, escultura, pintura, performance y los videos relacionados con el arte.

  • Las artes Escénicas: entre estas se encuentran el teatro, danzas, ópera, conciertos, operas, actividades circenses, teatro y orquestas.

  • El turismo y el Patrimonio Cultural: entre estas actividades se encuentran los festivales, carnavales, los archivos relacionados, la gastronomía o cocina tradicional, los museos, la realización de artesanías, los parques naturales y bibliotecas.

  • La Educación: entre sus actividades están todas aquellas tareas que se relacionen con áreas creativas y culturales.

Creación de Funcionales

La creación de funcionales, Nuevos Medios y software de contenidos cuenta con tres categorías que son el diseño, los medios digitales y la publicidad a continuación los describiremos con más detalle.

  • Diseño: entre las actividades del diseño están el diseño de interiores, las artes gráficas e ilustración, la joyería, el diseño industrial (productos), diseño de juguetes, la moda, diseño mobiliario y la arquitectura.

  • Medios Digitales: las actividades que se en esta categoría son las agencias de noticias u otros servicios para informar, creación de apps, la animación, uso de código de programación relacionado a estas actividades, los videojuegos, los contenidos interactivos audiovisuales, la creación de software y plataformas digitales.

  • Publicidad: las actividades de esta categoría son el servicio de asesoría, los servicios creativos, la producción de material publicitario; el uso de medios para difundirlos; la realización y creación de campañas publicitarias; campañas de mercadeo y cualquier otro tipo de servicio publicitario.

Industrias Culturales

La industria cultural se caracteriza por tener tres categorías que son la fonográfica, los trabajos editoriales, y las actividades audiovisuales estas las explicaremos con más detalle a continuación.

  • Editoriales: entre estas se encuentran las librerías, los libros, la literatura, revistas y periódicos.

  • Audiovisual: en esta podemos encontrar la radio y video, el cine y la televisión.

  • Fonográfica: en esta categoría esta la actividad de música grabada.

Tributos que deben pagar las empresas de la Economía Naranja

En septiembre de 2019 el presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto 1669, con este decreto se pretende incentivar la creación de empresas de la economía naranja en Colombia realizando exenciones en los impuestos que estas deben pagar en un lapso de siete años. 

Incentivo tributario para los empresarios de la economía naranja 

Los incentivos tributarios que se ofrecerá a los empresarios de este tipo de empresas se darán a aquellas sociedades que se constituyan hasta el 31 de diciembre de 2021 y que tengan alguna relación con las 26 actividades que describimos anteriormente.Otra de las condiciones es que deben cumplir con una inversión mínima de 4.400 UVT es decir 150 millones de pesos o más teniendo como plazo para esta inversión tres años gravables. Si los empresarios no cumplen con el monto de inversión en el tiempo establecido pierden los beneficios tributarios a partir del tercer año, según lo ha establecido el presente decreto. A esta condición se suma la siguiente en donde se establece que los empresarios de la economía naranja deben tener en su nómina como mínimo tres empleados que se encuentren directamente relacionados con las actividades relacionadas. Cabe resaltar que los administradores de las sociedades no cuentan como empleados.

¿Qué deben hacer los interesados? 

Quienes estén interesados para acogerse bajo esta exención lo único que deben hacer es presentarle su solicitud al Comité de Economía Naranja en el ministerio de Cultura, esta petición debe incluir tu proyecto de inversión, una justificación de la viabilidad financiera, la conveniencia económica y la clasificación que demuestre tu actividad dentro de alguna de las categorías de la economía naranja. A esto se suma que la solicitud debe contar con la descripción y el número de empleos que se generarán, el valor y el tipo de la inversión y el cronograma de planeación para la ejecución y cumplimiento de los requisitos.

Quienes son los obligados a facturar electrónicamente para tenerlo en cuenta en la economía naranja

La DIAN seleccionó como obligados para facturar electrónicamente a aquellos contribuyentes que desde el 29 de diciembre de 2018 y que, en los 5 años anteriores a esta fecha, hubieran solicitado rangos de numeración para facturar electrónicamente teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1929 de 2007.

Resolución 72 de 2017 para facturación electrónica

Esta resolución rige desde el 29 de marzo de 2018 y establece que aquellas personas que en el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de Octubre de 2017 expidieron mensualmente facturas de venta o documentos similares con un valor superior a 3.000.000 cop, estas personas tendrán 3 meses adicionales para iniciar con la facturación electrónica; para el caso de las pequeñas y microempresas, deben iniciar con la facturación electrónica en el momento que la DIAN disponga de una solución gratuita o pueden hacerlo antes de forma voluntaria si así lo desean y lo solicitan. Se aclara que teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1819 de 2016, se determinó que aquellos contribuyentes que se encuentran obligados a declarar y pagar IVA además del impuesto al consumo deberán expedir facturas electrónicas desde el 1 de enero de 2019; en el caso de las vigencias 2017 y 2018 los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente los seleccionará la DIAN.

Requisitos para facturar electrónicamente

Para facturar electrónicamente es importante que conozcas cuáles son los requisitos que ha establecido la DIAN por esta razón de los contamos a continuación para que los tengas en cuenta.

  • Debes estar habilitado por la DIAN para facturar electrónicamente
  • Es importante que seas el responsable del impuesto sobre las ventas y hacer parte del régimen común.
  • Tu RUT debe estar vigente y actualizado.
  • Debes tener la acreditación ISO 27001, esta se encuentra relacionada con la seguridad de la información, en el caso de que no la tengas la puedes conseguir en los dos años que siguen después de que te autoricen.
  • Tu patrimonio líquido debe ser mayor o igual a 20.000 UVT y 10.000 UVT de activos que correspondan al patrimonio líquido.
  • Tener presente y cumplir con todas las especificaciones de operatividad tecnológica que aconseja la DIAN.

​Si necesitas un Software contable en la nube que cuente con el módulo de facturacion electronica te invitamos a conocer Loggro, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de forma fácil y segura.

Personas naturales que deben facturar electrónicam...
¿Qué tan fácil es facturar electrónicamente?

Related Posts