JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Cuál es la importancia del software contable para las PyME en Colombia?

Las PyME's son el motor de los negocios en Colombia. En ellas se encuentra concentrada más del 70% de la economía colombiana, por ende, una adecuada gestión de sus finanzas, dan como resultado un adecuado crecimiento empresarial. Sin embargo, muchas PyME's en Colombia terminan fracasando ante la falta de información para poder predecir y tomar las decisiones más apropiadas que enrutan a este tipo de compañías hacia la prosperidad. Por ello, es importante que las PyME's logren contar con un software contable, que les permita garantizar que la información consignada sea lo suficientemente útil para tomar las decisiones acertadas en pro del crecimiento económico en Colombia.

¿Por qué un software contable?

Si bien no existe una normatividad que force a las PyME's a tener un software contable para garantizar sus registros contables, si es importante que las PyME's desde su nacimiento conciban la idea de tener uno, para que desde el momento 0 sepan que pueden contar con la información que sea fiable para cumplir con todas las obligaciones y desafíos. Está demostrado que, la mayoría de empresas que comienzan, optan por llevar sus registros en excel y hasta en cuadernos, si bien esto es válido, el esfuerzo manual y el error humano persé es inevitable cuando se elige llevar la información de este modo. A ello, se le añade que una vez registrada la información, deba confeccionarse los estados financieros de una manera manual, por lo que el tiempo para confeccionar los estados financieros aumenta de manera agresiva vs al beneficio de la información que dará por sí misma.

Un software contable ayuda a mitigar estos errores y disminuir los tiempos en la confección de la información, lo que garantiza que el tiempo que debía usarse para hacer la información, se use para analizarla, así los gestores de la información cuentan con más argumentos para tomar decisiones debidamente informados, que les permite analizar diferentes escenarios que aseguren la prosperidad de los negocios de cara a los diferentes retos que cada día se deben enfrentar en el ámbito empresarial.

Un software contable: aliado para todos los propósitos.

Un software contable es un aliado para todos los propósitos, básicamente como un escudero empresarial. Esto porque la información allí consignada, sirve para diferentes propósitos: reglamentarias, fiscales, de control, entre otras. Si bien la información es una sola, la información es multipropósito, es decir, que satisface necesidades de información para entes regulatorios, bancarios, de accionistas y otros en general. Poder contar con la información en un solo lugar, y de una manera automatizada, asegura que ese multipropósito sea más fácil de garantizar. La cualidad de poder tantos reportes tanto como sea necesario, facilita la toma de decisiones y la forma en que se analiza la información que se pretende reportar, reduciendo así los tiempos de reporte, que va ligado, sin duda alguna, con la efectividad de una toma decisiones a tiempo.

Ahora bien, entendiendo que la estructura reglamentaria empresarial de Colombia suele tener cambios constantes, es importante que el software contable esté en consonancia con ellos para poder hacer frente ante las múltiples y cambiantes necesidades de información de todos aquellos entes que están interesados en el negocio. Pensar que esto tendría que hacerse de manera manual, resulta todo un dolor de cabeza, por lo que el software contable actúa aquí como un "analgésico empresarial".

Software contable: un paso a la modernización de las PyME's.

Por ser las PyME's la gran masa de empresas en Colombia, una correcta cobertura tecnológica de ellas asegura que este tipo de empresas estarán en capacidad de no quedar obsoletas ante los cambios que el mundo tecnológico tiene día a día. En épocas donde los volúmenes de información crecen y crecen de manera exponencial, es importante que las empresas cuenten con un software contable que esté en la capacidad de albergar toda esa gran masa de información y poderla procesar de manera correcta da como resultado que la empresa pueda tomar decisiones para modernizarse y no quedar rezagadas.

Se entiende que esta modernización implica, en muchas ocasiones, una importante suma de dinero, pero si se evalúa el precio de la inversión vs la capacidad de poder tomar las decisiones a tiempo para no perder negocios y asegurar la continuidad del mismo, ese discernimiento dará como resultado que es mejor invertir en sistema de información, que no hacerlo. En este caso, el costo de producir información aumenta, por lo que resulta que el proceso es ineficiente, y las ineficiencias se traducen como más gastos y, en algunos casos, como pérdidas para las compañías.

Portabilidad de la información.

Los software contable permiten que la información sea portable, pero no por ello deja de ser confidencial. Las tecnologías y la dinámica de los negocios de las PyME's muestran que poder tener la información en cualquier momento, permiten mejorar los modos en que los gestores monitorean y toman decisiones en tiempo real para la prosperidad empresarial.

Anteriormente, los gestores a la hora de tomar decisiones llevaban las cifras más importantes anotadas en un cuaderno, agenda o papel, como herramienta de información para realizar nuevos negocios. Sin embargo, en un mundo con tecnologías tan cambiantes, es menester que los empresarios tengan esta información en sus dispositivos móviles. Esto asegura que las PyME's tengan información conectada desde su software contable, hasta su dispositivo móvil. Todos con la misma información, pueden tomar una mejor decisión.

Un software contable, juega un papel muy importante para el entorno de las PyME's, pues al ser un facilitador de brindar la información que la compañía transacciona día a día, permite tomar las decisiones que pueden hacer frente ante todos los retos que los empresarios de la gran masa de la economía tienen por delante. Por ello, es importante no solo tener un software contable que asegure la información, sino que además esté actualizada en todos los cambios que el entorno fiscal y empresarial tiene para poder facilitar la gestión y éxito de la economía colombiana, sostenida por todas las PyME's como actores fundamentales de la prosperidad econonómica de la nación.

 

¿Cómo identificar el mejor software contable en Co...
¿Por qué un software contable en la nube puede aum...

Related Posts