Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

¿Cómo va el proceso de Facturación Electrónica en Colombia?

En 2020, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que está masificando rápidamente la facturación electrónica; gracias a la respuesta de la fuerza empresarial de Colombia, la DIAN proyecta que el proceso de facturación electrónica alcance el mismo nivel de países como México y Brasil que actualmente lideran el ranking en facturación electrónica. En este artículo te contamos cómo va el proceso de facturación electrónica en Colombia para que te actualices en caso de ser necesario y para que conozcas la coyuntura dentro de la cual debes operar. 

Es importante que tengas presente cuál es tu fecha de registro y de habilitación, de igual forma la fecha máxima para que en tu negocio se comience a expedir facturas electrónicas de venta, esto se debe a que teniendo en cuenta tu actividad económica principal existe una ampliación de tiempo teniendo en cuenta el grupo al que pertenece tu negocio. 

Como lo mencionamos anteriormente, existen diferentes grupos con fechas diferentes para realizar, tanto el proceso de habilitación, como para dar inicio con la facturación electrónica de su negocio, a continuación, vamos a contarte cuáles son estos grupos para que los tengas en cuenta e identifiques si tienes la obligación de facturar de manera electrónica.

  • Quienes sean responsables del IVA (Impuesto sobre las Ventas).
  • Aquellos que sean responsables del INC (Impuesto Nacional al Consumo).
  • Las entidades o personas que estén en la calidad de comerciantes, que realicen profesiones liberales o que presten cualquier tipo de servicio relacionado a estas, que enajenen bienes que sean producto de la actividad ganadera o agrícola, sin importar su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos que administra la DIAN; a excepción de quienes no se encuentran obligados a expedir factura o documentos equivalentes.
  • Quienes por voluntad propia quieran empezar a facturar electrónicamente.
  • Aquellos contribuyentes que se encuentran inscritos en el impuesto unificado del régimen SIMPLE de tributación.

Plazos establecidos para facturar electrónicamente en 2020

El curso de este 2020 es de gran importancia en cuanto la masificación del uso de la factura electrónica en Colombia, esto se debe a que se verán reflejados todos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional al cumplirse los nuevos plazos para facturar electrónicamente señalado por la DIAN.

Para este propósito, la DIAN presentó un calendario en el que están consignadas las fechas de habilitación; este calendario tiene como objetivo organizar a las empresas para que empiecen su proceso de habilitación. El proceso termina en octubre y los obligados dependiendo de su ocupación tendrán su respectiva fecha establecida para alinearse con la normatividad. Consúltalo en este artículo en el que están las prórrogas de facturación para 2020. 

Reducción de las facturas de papel en 2020

Desde el 1 de enero de 2020, las empresas colombianas están en la obligación de reducir gradualmente su porcentaje de emisión de facturas de papel. Gracias a esto y con la nueva normativa, de la DIAN, que entra en vigor desde esta fecha, se estipula que las empresas nacionales solo podrán emitir el 30% máximo de sus facturas con formatos que no sean de carácter electrónico. 

Futuras reducciones de las facturas de papel

Otro de los objetivos de la DIAN es reducir de manera progresiva el porcentaje de facturas de papel que puede emitir una empresa y para conseguirlo proyecta que para el 2021 las empresas solo podrán facturar de forma no electrónica el 20% de sus facturas y, para el 2022 este porcentaje de facturación no electrónica tendrá una reducción hasta quedar en el 10%. Con esta norma la DIAN pretende conseguir un mayor numero de facturadores electrónicos en el país, mejorar el recaudo fiscal, optimizar la gestión empresarial, evitar el fraude y lo más importante hacer crecer la economía colombiana. 

Beneficios de facturar electrónicamente en 2020

Los beneficios de la implementación de la facturación electrónica para tu negocio son muchos y no solo tienen que ver con el área contable, sino que también te ayudan a mejorar muchos procesos tanto operativos como administrativos que se ejecutan a diario dentro de las empresas colombianas, estos son algunos de los grandes beneficios con los que puedes contar si facturas de manera electrónica.

  • Es posible reducir el costo de los gastos de facturación de tu negocio.
  • La facturación electrónica es muy segura y rápida en cuanto la emisión de estos documentos.
  • Con su implementación es posible simplificar distintos procedimientos administrativos.
  • Mejoras la atención de tus clientes.
  • Minimizas los errores en los procesos de generación, captura, entrega y almacenamiento.

Decreto 358 de marzo 5 de 2020

El Decreto 358 de marzo 5 de 2020 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encarga de regular diferentes temas, muy importantes, con respecto a la facturación electrónica, es importante que lo tengas en cuenta a continuación relacionamos los principales temas que trata este Decreto:

  • Quienes son y quienes no los obligados a expedir facturas electrónicas en Colombia.
  • Todos los documentos equivalentes a la factura electrónica.
  • Cuáles son los requisitos que deben cumplir las facturas de venta y los documentos equivalentes.
  • Los documentos que soporten las adquisiciones que efectúen los sujetos que no se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes.
  • El porcentaje máximo que es posible soportar sin facturas electrónicas.
  • Para el caso de los documentos POS, cuál es la validez con la que cuenta.
  • Los mecanismos con los que es posible divulgar el anexo técnico.
  • Entre otros.

De todas maneras, si tienes alguna duda sobre cómo ha evolucionado la reglamentación y normativa de la factura electrónica, te invitmos a consultar nuestra página dedicada a este tema, aquí.

Si te estás actualizando en este 2020 en cuanto a todo lo que tenga que ver con el tema de facturación electrónica, puedes analizar el Decreto 358 de marzo 5 de 2020 con el fin de que puedas salir de las dudas que tengas en cuanto este tema para el año en curso.

Opciones para facturar electrónicamente en 2020

En Colombia existen diferentes maneras para facturar electrónicamente, lo único que debes hacer es analizar cuál es la solución que más se ajusta a las necesidades de tu negocio y de esta forma iniciar con una de las opciones que mencionaremos a continuación.

Consulta nuestro artículo que soluciona las dudas relacionadas al uso de software para facturar electrónicamente; si se puede o no facturar sin software.

  • Por medio de la solución gratuita que ha dispuesto la DIAN, esta solución fue diseñada en una primera etapa para aquellas empresas que realizan un máximo de 21 facturas al mes.
  • Desarrollando un software de facturación electrónica para tu negocio y que se encuentre debidamente validado por la DIAN.

Contratando los servicios de facturación electrónica de un proveedor debidamente autorizado. 

Beneficios de contratar un software de facturación electrónica

Si no eres experto en el tema de la facturación electrónica y no cuentas con el equipo suficiente para crear tu propia solución para facturar electrónicamente y ya eres consciente que la solución gratuita de la DIAN tienen un funcionamiento intermitente, te recomendamos que contrates los servicios de un software de facturación electrónica especializado, de modo que asegures un servicio permanente.

  • Tu software de facturación te permite:
  • tener un cobro fijo por sus funciones,
  • puedes contar con funciones adicionales y de mucho valor,
  • se vinculan con otras áreas de tu empresa,
  • siempre están actualizados,
  • cumplen con la normatividad establecida por el Gobierno Nacional,
  • entre otros beneficios

Estos son algunos de los principales aspectos para que sepas cómo va el proceso de facturación electrónica en Colombia, si estás obligado a comenzar tu proceso de habilitación para iniciar con la facturación electrónica de tu negocio, ten presente que en Loggro estamos para ayudarte con este proceso de manera rápida y eficaz, esto se debe a que contamos con un software de facturación electrónica muy robusto que suple las necesidades en cuanto a facturación electrónica y otros aspectos operativos y administrativos de muchos empresarios en Colombia, también contamos con un equipo especializado que tendrá el gusto de resolver las dudas que tengas en el momento preciso. 

Webinar: Guía práctica para manejar tus emociones ...
Webinar: Reforma tributaria y otros impuestos de r...

Related Posts