JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.
Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!
En línea: ¡Chatea con nosotros!

Beneficios para los Contadores con la Facturación Electrónica

Con la Facturacion Electronica marchando en Colombia, todo los actores vinculados al mundo empresarial como lo son los empresarios, contadores, revisores fiscales, autoridades tributarias y otros, están a la expectativa de poder estar a la vanguardia de otras economías a nivel global.

Quiénes ya están con la Facturacion Electronica marchando y con muchos beneficios en materias de recaudo de impuestos, lo que se traduce en más fondos para la ejecución de los desarrollos de las naciones. Es ahí donde los Contadores, como trabajadores de forma (de alguna manera directa) del Estado, encuentran en la Facturación Electrónica un alivio dado que al poder registrar el gran volumen de transacciones de manera directa ante la autoridad tributaria, mejora las posibilidades de disminuir la carga de reportes y acciones rutinarias, dando así al Contador un rol más estratégico, acorde a sus conocimientos y a su profesión.

Sin embargo, vamos a abordar desde la óptica colombiana como este proceso impacta positivamente a los Contadores, quiénes son uno de los agentes más activos dentro de este proceso de implantación en la economía colombiana, puesto que una correcta ejecución a través de sus conocimientos, experticia y profesionalismo, puede ayudar a garantizar el éxito de este proceso tan importante para el desarrollo de los negocios del país y de los recaudos de impuestos para la nación.

5 Beneficios de implementar la Facturacion Electronica

1. Fiabilidad en la información declarada

Uno de los grandes desafíos que conlleva la implementación de la facturación electrónica para Colombia, es el hecho de que en muchos países han mejorado los recaudos de impuestos, que financian en gran parte todos los proyectos de una nación. Por ello, los Contadores en su ejercicio de fe pública y de garantizar fielmente al Estado que todas las transacciones representan fielmente la realidad del ente económico, encontrarán que la facturación electrónica garantizará que una y cada una de las transacciones que tiene el ente económico están siendo fielmente reportadas, para este caso particular a la DIAN.

Eso, además, facilita que los márgenes de error y/o de maniobra a la hora de realizar declaraciones tributarias se minimice, pues al tener la DIAN toda la información en tiempo real, no haría sentido que los empresas reporten algo diferente en sus declaraciones. Básicamente, la facturación eletrónica hace varias partes de las secciones de las declaraciones tributarias de manera automática.

2. Mejores controles

Al tener un proceso de facturación electrónica que garantiza que todas las operaciones quedan almacenadas en tiempo real, eso facilita la gestión para que los Contadores puedan ejecutar mejores controles en los procesos de la compañía. ¿Cómo se logra esto? Sencillo: al estar todo en línea, el Contador está en capacidad de revisar la información con mayor celeridad y precisión,

puesto que la información financiera y de la DIAN está sincronizada, por ello, en el hipotético caso donde se hubiese emitido una nota débito y/o crédito en la información financiera, pero que no se hubiese emitido a través del proceso de Facturacion Electronica, podría incurrir en declaraciones con información imprecisa o en procedimiento manuales para poder declarar adecuadamente. Al estar sincronizado, toda la información es consistente, lo que potencia al Contador en disminuir sus tareas rutinarias y le permite generar valor agregado como estratega pudiendo establecer estrategias fiscales dados los volúmenes de facturación y, así mismo, una estrategia más organizada a la hora de declarar que evite sanciones y multas innecesarias por tener información descentralizada. Por ello, poder centralizar la información será una ventaja gigante para todos los interesados: desde quién la computa hasta quién la recibe.

3. Reportes más sencillos

Al estar la información reportada en tiempo real, una de las grandes ventajas que tendría el Contador, es que la información por terceros llega en tiempo real a la DIAN, por lo que poder preparar información por terceros como medios magnéticos y otros, no requerirán de mayores esfuerzos puesto que todo coincide y, a futuro, la posibilidad de que no tenga que reportarse medios magnéticos debería ser alta, pues la información transaccional está sincronizada en tiempo real y no, como en el modelo actual, en el que la información es asíncrona y luego de un tiempo debe reportarse tercero por tercero con rigurosos parámetros de forma que, en muchos de los casos, la práctica lo pone como lo más complejo del proceso más allá del fondo y de la esencia del mismo.

4. Potencia el concepto de fe pública

La facturación electrónica ha permitido que los recaudos de impuestos se incrementen porque al estar toda la información en tiempo real, las autoridades fiscales tienen mejores herramientas para efectuar controles de recaudo. En ese sentido, los Contadores Públicos, como agentes del Estado en cuánto a los términos de veracidad de la información, por ello, el Contador puede garantizar que una y cada unas de las transacciones de la compañía han sido reportadas a la DIAN, mejorando así la perspectiva del Contador como vigilante del Estado. Adicionalmente, permite que el concepto que emita sobre la información financiera se reduzca de un gran sesgo, dado que el gran volumen de transacciones de la compañía quedarán dentro de la Facturacion Electronica, haciendo pues que el proceso de poder dar un concepto a la razonabilidad de la información financiera (y en algunos casos puntuales fiscal) sea la más veraz y confiable posible.

5. Menos papel, mejor ambiente.

Como bien es sabido, una de las grandes ventajas de la facturación electrónica es poder generar un buen impacto ambiental a través del uso de los sistemas electrónicos para registrar y reportar una y cada una de las operaciones de la compañía, por ello este proceso que tenía un impacto directo al ambiente en cuanto al papel que se gastaba para poder soportar una y cada una de las operaciones, mejorará sin duda el ambiente de manera positiva puesto que no tendrá que imprimirse cantidades

de soportes. Con ello, el Contador podrá hacer su vida más fácil pues todo reposará de forma electrónica, evitando la a veces desalmada impresión de muchas facturas, sino también el esfuerzo y sobreprotección que implicaba transportarse con ellas de un lado a otro.

 

Si necesitas un Software Contable en la nube te invitamos a conocer LOGGRO, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de forma fácil y segura. Puedes escoger los módulos que necesitas, incluso el de Facturacion Electronica

 

 

¿Sabes en qué consiste el Régimen Simple de Tribut...
¿Cómo el Software Contable en la nube optimiza tus...

Related Posts