Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

Beneficios de acogerte al Régimen Simple de Tributación

Cuando los contribuyentes escuchan que se implementará un nuevo régimen simple de tributación, por lo general se alertan y piensan que el pago de tributos que realizan por sus actividades comerciales tendrá un cambio considerable que no los beneficiará. Acogerte al Régimen Simple de Tributación te trae muchos beneficios. Este es un modelo nuevo que comenzó a funcionar con la implementación de la nueva Ley de financiamiento que aprobó el Gobierno Nacional. En este artículo vamos a mostrarte cuales son los principales beneficios y desventajas para que las tengas en cuenta. 

Régimen simple según el artículo 903 del (ET) Estatuto Tributario Nacional

El nuevo Régimen Simple de Tributación es un nuevo sistema de tributación que según el Artículo 903 del Estatuto Tributario lo define como un modelo de tributación opcional de determinación integral, su declaración se realiza anualmente y cuenta con anticipos bimestrales, que reemplaza al impuesto sobre la renta, además integra el (INC) Impuesto Nacional al Consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado, a cargo que aquellos contribuyentes que decidan de manera voluntaria acogerse a este. En este nuevo modelo también se integran los aportes del empleador a pensiones, por medio del mecanismo de crédito tributario. 

¿Cuáles son los beneficios del Régimen Simple de Tributación?

El nuevo régimen simple de tributación cuenta con varios beneficios que te pueden interesar, todos estos están relacionados en el Artículo 903 del ET. Es importante que los tengas en cuenta, en caso de que estés considerando acogerte a este o si quieres establecer tu trabajo bajo parámetros formales legalmente constituidos.

  • Este nuevo régimen de tributación ha sustituido al Impuesto sobre la Renta y además se encargó de integrar el Impuesto Nacional al Consumo.
  • No se encuentra sujeto a la retención en la fuente, a esto se suma que los contribuyentes no deben practicar retenciones y autorretenciones en la fuente.
  • Es importante que tu negocio inicie el proceso de facturación electrónica teniendo en cuenta los nuevos plazos para este 2020, con seguridad esta implementación te ayudará a ahorrar gastos en temas de papelería y en los trámites adicionales que representa la facturación tradicional o física. También podrás tener otros beneficios de implementar la facturación electrónica en tu negocio.
  • Podrás disminuir el valor de las tasas, gracias a que la tarifa para el Régimen Simple de Tributación va desde el 2 % hasta el 11,6 %, en comparación con la tarifa que se debe pagar con el impuesto sobre la renta, debes tener presente que este último tiene un incremento periódico que llega hasta más del 33 %.
  • Con este nuevo régimen evitarás actuar como agente de retención.
  • En el caso de quienes tributan en el régimen ordinario están en la obligación de informar acerca de su patrimonio fiscal, en el caso del Régimen Simple de Tributación, los contribuyentes que se acogen a este no están en la obligación de informar sobre su patrimonio fiscal.
  • Los contribuyentes de este nuevo régimen tampoco están en la obligación de presentar su declaración de activos en el exterior.
  • Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 35 del ET, en donde se exige realizar el cálculo de los intereses presuntivos que existan en el préstamo de dinero entre socios y sociedades para todos los contribuyentes que hagan parte del régimen ordinario del impuesto a la renta, esto quiere decir que quienes pertenecen al Régimen Simple no están en la obligación de realizar este cálculo.
  • Para el caso de las tareas que hacen parte de la conciliación fiscal que son el control de detalle y el reporte de conciliación fiscal, se encuentran diseñadas únicamente para los contribuyentes que pertenecen al impuesto sobre la renta y complementario, en el caso de los pertenecientes al régimen ordinario o especial, deben realizarlas en el caso que estén en la obligación de llevar contabilidad o que la lleven de manera voluntaria. Los pertenecientes al Régimen Simple no deben realizar estas tareas fiscales siempre y cuando las normas de los artículos 1.7.1 al 1.7.6 no presenten cambios. 

Desventajas del Régimen Simple 

Es importante que tengas en cuenta que si eliges este nuevo régimen puedes perderte otros beneficios, a continuación, te contaremos cuáles son estas desventajas para que las tengas en cuenta.

  • Los contribuyentes que pertenecen al régimen simple se encuentran exonerados de hacer aportes parafiscales y a salud, dependiendo del cumplimiento de los requisitos impuestos en el Artículo 114-1 del ET. Para el caso de los empleadores personas naturales que contraten menos de dos trabajadores este beneficio no les aplicaría.
  • Para el caso de la recuperación eficiente de los saldos a favor en IVA para los exportadores responsables por este que se acojan al régimen simple deben presentar su declaración de manera anual, lo que perjudica a los exportadores y productores de bienes que se encuentran exentos. esto quiere decir que estos contribuyentes no podrán declarar el IVA de forma bimestral y solicitar su devolución eficiente de los saldos a favor.
  • Las sociedades que se constituyeron a partir de diciembre de 2016, que se encuentran instaladas en los municipios que se consideran Zomac y que estén catalogadas como pequeñas o microempresas, contarán entre el 2017 y el 2021 una tarifa de tributación del 0% perteneciendo al régimen ordinario. Esto quiere decir que a este tipo de empresasles resulta conveniente el Régimen Simple de Tributación.
  • Con la Ley 1943 de 2018 se redujo la tarifa general en el impuesto de renta que utilizarán las sociedades que pertenecen al régimen ordinario entre el 2019 y el 2022, y le aumentó la tarifa de los dividendos no gravados de sus socios. En el caso de que estas sociedades quieran pertenecer al régimen simple deben tener presente que su tributación combinada se va a elevar
  • Según el Artículo 689-2 del ET, que se creó con la ley de financiamiento, permitirá que los contribuyentes que sigan acogiéndose al régimen ordinario y que realicen su declaración de renta para el año gravable 2019 puedan contar con el beneficio de la auditoría. Este beneficio no aplica para los contribuyentes que se trasladen al Régimen Simple.

Estos son los principales aspectos tanto favorables como desfavorables del nuevo Régimen Simple de Tributación. Es importante que los tengas presente y analices si es conveniente que cambies o si por el contrario no te conviene para que evites incurrir en más gastos de tributación en este 2020. 

​Tres beneficios del Simple para crecer

  1. Exención de la retención en la fuente, retenciones y autoretenciones.
  2. Mayor control del pago de impuestos gracias a la disminución de trámites.
  3. Pagos periódicos para asumir fácilmente las obligaciones tributarias.

Innegablemente, si te acoges al Simple deberás facturar electrónicamente, así que si estás pensando en inscribirte al Régimen Simple y además estás obligado a facturar electrónicamente, es la oportunidad para que cumplas con tu requerimiento legal; si aún no has sido convocado, puedes ganarle terreno a la facturación siendo un voluntario.

Al final, todas las empresas deberán hacerlo, gracias a la masificación de la facturación electrónica, que surgió de la necesidad del Gobierno de conocer cuáles son las transacciones de los estudiantes en tiempo real.

Anímate a facturar para que disfrutes de los beneficios del Régimen Simple y si lo que te preocupa es la facturación electrónica, te ayudamos. Déjanos tus datos aquí y te contamos cómo.

Tarifas para del régimen SIMPLE en 2020
¿Cómo cambiar de proveedor de facturación electrón...

Related Posts