Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

¿Qué pasa si no empecé a facturar electrónicamente cuando debía?

Si tu negocio aún no cuenta con un proceso formal de facturación es importante que tengas en cuenta que según la DIAN todas las empresas que expiden facturas electrónicas y que no cumplen con los debidos requisitos pueden tener multas que equivalen al 1% del valor de sus operaciones facturadas, sin que se exceda un máximo de 950 UVT.

Es decir un aproximado de 32 millones de pesos colombianos. Aquí puedes revisar un artículo en el que te explicamos todas las sanciones asociadas a la facturación electrónica. En caso de que incumplas con los plazos para la implementación de la facturación electrónica puedes tener una multa de 15.000 UVT.

Segunda fase de implementación de la factura electrónica y sus sanciones 

Gracias al inicio de la segunda fase de la implementación de la facturación electrónica en Colombia, en donde se destaca como gran cambio la validación previa de los documentos por parte de la DIAN, llegaron diferentes tipos de sanciones para los negocios que omitan la implementación de la facturación electrónica teniendo en cuenta los nuevos plazos que ha estipulado la DIAN o que por otro lado incurran en cualquier falla de este proceso.

Lo que debes tener presente sobre las sanciones 

Si en 2020 aún no te encuentras convencido sobre iniciar tu proceso como facturador electrónico es importante que conozcas las sanciones que ha creado la DIAN por la omisión de este proceso, estas multas pueden llegar a los 15.000 UVT, esto quiere decir que sería un monto que está cerca a los 514 millones de pesos para 2020.

Otras sanciones asociadas con la facturación electrónica 

Otro aspecto que debes tener presente es que si no cumples con las debidas validaciones, no puedes utilizar las facturación electrónica de tu negocio para deducciones, costos y tampoco puede ser descontable. A continuación te vamos a contar otras sanciones estipuladas por el Estatuto Tributario.

Sanciones por omitir el envío de la información 

¿Sabes cómo funciona el proceso de envío de información a la DIAN? En este artículo te contamos de qué manera se realiza la validación previa y cómo funciona el envío de información.

Esta sanción aplica en el momento que no suministres los datos que requiera la DIAN, si no lo haces dentro del plazo que ha establecido esta misma entidad o si la información que suministraste no corresponde con lo que se te solicita. para este caso podrías tener una multa que no superará las 15.000 UVT y el valor se fijará teniendo en cuenta los siguientes criterios.

  • Si no suministras datos, el monto de tu sanción puedes ser el 5% sobre las sumas respecto a la información que no entregaste.
  • Para el caso de la información con errores, esta multa puede alcanzar el 4% de las sumas sobre la información; y el 3% de las sumas con respecto a la información que entregues de manera extemporánea.

Sanción por expedir facturas sin requerimientos 

​ La sanción o multa que debes pagar por expedir facturas que no cumplan con los requisitos estipulados por la DIAN equivale al 1% del valor de las operaciones que facturaste, sin exceder un máximo de 950 UVT, es decir que esta suma se aproxima a los 32 millones de pesos.

Cierre de tu negocio 

Los obligados a facturar electrónicamente que omitan las indicaciones y los nuevos plazos para iniciar con la facturación electrónica en sus negocios pueden ser sancionados con el cierre de su establecimiento, este proceso se realizará bajo el concepto de evasión.

A esto se suma que quienes reincidan con la expedición de facturas incumpliendo los requisitos establecidos también pueden ser penalizados con este mecanismo.

​Casos por los que tu negocio puede ser cerrado

El cierre de los establecimientos se realizará por medio del uso de sellos oficiales con la leyenda "Cerrado por evasión" en el caso en que los obligados a facturar incumplan con los siguientes aspectos.

  • Por no relacionar el NIT del vendedor y el nombre completo con apellidos o la razón social de quien está prestando el servicio.
  • Cuando los documentos electrónicos emitidos no cuentan con el NIT del adquirente del servicio o bien junto con la razón social o el nombre con apellidos y la discriminación del IVA pagado en la transacción.
  • Puedes incurrir en esta sanción si no cuentas con una numeración consecutiva de tus facturas de venta.
  • Otro de los casos por los que tu negocio puede ser cerrado es por omitir la descripción, en tu factura de venta, bien sea genérica o específica de los servicios o artículos que tu empresa vendió.
  • También puedes ser sancionado con el cierre de tu negocio si tus facturas no cuentan con el valor total de las operaciones que se realizan.

Sanciones por no implementar sistemas técnicos de control

La DIAN puede definir, dependiendo de la capacidad económica de los contribuyentes, quiénes deben adoptar sistemas técnicos razonables con el fin de controlar la actividad productora de renta.

Estas entidades también pueden implementar sistemas técnicos de control por sí mismos. Se implementa para que sirva como base de determinación de las obligaciones tributarias; para este caso, sirve como asistencia al modelo de facturación electrónica que tienen implementado. 

¿Qué sucede si no implementas los sistemas técnicos de control? 

Si luego de que la DIAN te haya notificado que debes implementar un sistema técnico de control y lo omites durante los tres meses siguientes a la notificación, es probable que la sanción para tu negocio sea el cierre obligatorio. 

¿Cómo iniciar a facturar electrónicamente de manera rápida?

Si estás pensando en iniciar con el proceso de habilitación para facturar electrónicamente en tu negocio una de la forma correcta de hacerlo es mediante un software de facturación electrónica que se encuentre validado por la DIAN para realizar esta tarea.

Con un software de facturación electrónica es más fácil, seguro y lo mejor de todo es que siempre puedes estar actualizado con los cambios que el Gobierno Nacional implemente en este tema para que así evites sanciones o multas por omisión.

Si aún no has comenzado con tu proceso de habilitación para facturar electrónicamente, revisa este artículo en el que te recomendamos cuáles son los pasos que debes seguir; además te sugerimos que revises el cronograma con los nuevos plazos para facturar electrónicamente en este 2020.

Estar pendiente con seguridad te evitará sanciones y multas y, hará que tu negocio sea más competitivo en el sector que te encuentres.

Ten presente que en Loggro estamos para ayudarte con el proceso de habilitación para tu negocio. Solo regístrate para que nuestro equipo de asesores especializados te oriente hasta que comiences a facturar electrónicamente.
¿Cómo empezar desde cero el proceso de Facturación...
¿Qué impuestos paga el Régimen Simple?

Related Posts