JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Qué es el decreto 2242 de facturacion electronica y por qué es importante?

El decreto 2242 fue expedido el 24 de noviembre del año 2015. Se trata de un decreto que compete al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A través de éste se establecen pautas a seguir para realizar el proceso de facturacion electronica.

Y es que cuando una empresa de software decide crear un programa de contabilidad y facturación, todos los objetivos que debe cumplir dicho programa son estudiados a fondo; casi siempre, el arquitecto de software y otro equipo de desarrolladores, trabaja en cooperación con un contador profesional, o bien, un auditor en finanzas.

Se trata de una responsabilidad muy seria. Pero más allá de lo que supone el área contable, los desarrolladores deben ajustar toda la funcionalidad del software a las legislaciones vigentes en materia de contabilidad y facturación. En este caso, al decreto 2242 facturación.

El decreto 2242 "facturacion electronica" encierra todo un universo contable

El decreto 2242 facturación representa un documento de 19 páginas, donde se explica profundamente como las empresas deben trabajar con las tecnologías actuales para llevar su contabilidad y luego declararla ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Son muchos los artículos, parágrafos, numerales y literales que toman presencia en el decreto 2242 facturación; cada uno, como toda legislación tiene algo por decir, naturalmente, y por reglamentar, determinando el modo en que debe concretarse la facturación entre las empresas.

Nada más en el Artículo 7 del decreto 2242 facturación, se específica el modo en que debe presentarse dicha facturación. Es decir, el formato mismo, los aspectos que deben reflejarse en cada factura. Cada facturación, denotada con el nombre de “Ejemplar” dentro del contexto del decreto, debe ser remitida a la DIAN en un tiempo máximo de 48 tras ser efectuada la facturación de algún producto o servicio.

El decreto 2242 facturación establece un modelo de facturación

Dentro de las notas de crédito que establece el Artículo 7 del decreto 2242 facturación, se habla de las notas de crédito “o débito generadas”. La DIAN tiene el compromiso que cada facturacion electronica cumpla con los siguientes aspectos:

  • Que el formato pueda entregarse en un archivo XML.

  • Que cada factura posea el número consecutivo que permite diferenciarla de otras, pero al mismo tiempo que posea el código único de factura electrónica.

  • Se debe dar constancia de lo que significa el artículo 617 del Estatuto Tributario. Esto implica que se denote el nombre de la empresa o razón social, el NIT, como también ofreciendo datos financieros donde se discrimina el impuesto por consumo.

  • Si se trata de una persona natural que no posea NIT se debe dar constancia del número de identificación.

  • El documento de facturación debe estar respaldado por la firma digital o electrónica.

  • Los NIT o números de identificación entre los clientes y las empresas deben reflejarse a sí mismo.

  • Presentar el Código Único de Factura Electrónica.

¿Qué es el Código Único de Facturación?

A lo largo del decreto 2242 facturación se hace una referencia constante a lo que supone el Código Único de Facturación. Este código se genera como un dato alfanumérico que genera la misma aplicación o software en la que se efectúa la facturacion electronica.

Al generar este dato alfanumérico se genera a sí mismo una clave “de contenido técnico de control generada y entregada por la DIAN.” Pero además del dato alfanúmero, este código debe transformarse en la presentación bidimensional de un Código QR.

Gracias a éste, tras usar un escáner que pueda identificar dicho código, se puede visualizar de manera digital la presentación de dicho factura.

Facturacion electronica: ¿Qué beneficios trae para...
La facturacion electronica: Características e impa...

Related Posts