JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Para qué sirve la facturación electrónica?

La facturación electrónica busca cumplir con dos objetivos principales:

  • Digitalizar todas las facturas (no POS) de:
    • Responsables de recaudar IVA.
    • Responsables de recaudar impuesto al consumo.
    • Personas o entidades que trabajen bajo la modalidad de comerciantes, profesiones liberales y prestación de servicios relacionados con las mismas. También aquellas que enajenen bienes producto de agricultura o ganadería, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes.
    • Personas que voluntariamente quieran implementar la facturación electrónica.
    • Contribuyentes inscritos en el impuesto unificado – SIMPLE. (Figura creada por la Ley de Financiamiento).
  • Enviar una copia digital detallada de cada factura (o documento electrónico, incluyendo notas débito y crédito) a la DIAN.

Con este sistema de Facturación Electrónica, la forma como operan muchas empresas va a cambiar, ya que:

  • No se podrá anular, alterar o cambiar una factura que haya sido expedida, ya que la DIAN ya tendrá una copia de esta desde el momento en que fue creada. Es así como el mecanismo podrá controlar el fraude por alterar el documento. La única forma de modificar esta factura será con la expedición de su respectiva nota débito o nota crédito.
  • El fraude de evasión fiscal será minimizado ya que se restringen las transacciones si factura. La ley de financiamiento exige a los establecimientos el poseer una factura válida para poder descontar un costo de un gasto o servicio adquirido (esta factura deberá ser electrónica a medida que empiece la vigencia del calendario dispuesto por la DIAN para la implementación del sistema.
  • Se asegurará el pago correcto del IVA y habrá más control al calcularlo, ya que cada documento electrónico enviado a la DIAN, desglosará el monto y rubro del impuesto a cobrar. Gracias a esto, la DIAN tendrá un control más adecuado y sencillo sobre el cobro masivo de tributos.
  • Se facilitará el control del ente fiscal al permitir el uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para hacer cruces masivos entre ventas e impuestos ya pagos de todas las empresas que estén facturando electrónicamente. Este procedimiento automatizado alertará de inmediato a la DIAN cuando exista la necesidad de realizar algún tipo de investigación al detectar comportamientos que no cumplan los requerimientos establecidos.

 

Nuevos plazos para facturación electrónica en Colo...
¿Cómo se creó la Facturación Electrónica en Colomb...

Related Posts