Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica y Contabilidad.

¡Información al alcance de tu PyME!

Facturación electrónica en el día sin IVA

El pasado viernes 19 de julio se realizó el primer día sin IVA en Colombia, en esta fecha muchos colombianos pudieron comprar varios artículos exentos de pagar este impuesto. Según el Gobierno Nacional, el día sin IVA es una medida que favorece a la población más vulnerable y que cuenta con un menor poder adquisitivo. En este artículo te explicamos el motivo de creación del día sin IVA, qué relación tiene con la facturación electrónica y cómo debes manejar en tu empresa la facturación relacionada durante los días sin IVA que vienen de ahora en adelante.

Objetivo del día sin IVA 

A pesar de que ha sido poco divulgado, la DIAN comentó que el principal objetivo del día sin IVA es generar un incentivo para que las personas se familiaricen con las facturas electrónicas de venta y que realicen sus pagos utilizando pagos electrónicos; además, otros objetivos son:

  1. fomentar la lucha contra la informalidad y la evasión de impuestos;
  2. Estimular el comercio electrónico.
  3. Evitar aglomeraciones de personas.
  4. Reactivar la economía durante la pandemia del Covid-19.
  5. Inyectar recursos a los comercios y que estos se dispersen a toda la población.
  6. Ofrecer bienes que mejoren la calidad de vida de las personas que se encuentran en confinamiento.
  7. Incentivar el consumo.
  8. Incrementar la confianza del consumidor.

Estos objetivos fueron tomados de: Abecé 3 días sin IVA, documento de la DIAN.

​Dinámica del día sin IVA

Según el Decreto 682 del 21 de mayo, aprobado por el Congreso Colombiano y sancionado por el presidente Iván Duque Márquez, durante los días sin IVA es posible adquirir hasta tres unidades de un mismo producto de siete (7) categorías diferentes que son las siguientes.

  • Útiles escolares
  • Complementos de vestuario y vestuario
  • Juguetes y juegos
  • Electrodomésticos
  • Equipos de comunicaciones
  • Elementos deportivos
  • Bienes agropecuarios

Esto quiere decir que, durante el pasado día sin IVA, los colombianos que compraron artículos de estas siete categorías estuvieron exentos de pagar el 19% sobre el precio que tenía cada artículo.

¿Cuándo serán las siguientes fechas del día sin IVA en Colombia? 

En 2020 se tiene previsto que la segunda fecha para un nuevo día sin IVA sea en julio, y para 2021 se realizará en los meses de enero, julio y octubre. Las próximas fechas serán el 3 y 19 de julio. 

Restricciones y obligaciones para el día del IVA  

El día sin IVA cuenta con varias restricciones y obligaciones, estas hacen que no todos los colombianos ni los comerciantes puedan implementarlo y adquirir productos durante el día sin IVA. 

Los negocios deben tener implementada la facturación electrónica y datáfonos 

La venta de estos productos exentos del IVA puede hacerse de forma presencial o electrónica y a personas naturales que sean consumidores finales de los bienes, estos solo pueden pagar sus artículos con tarjetas de crédito o débito, o utilizando cualquier otro medio electrónico en donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera. 

Factura electrónica de venta 

En el día sin IVA las ventas deben quedar soportadas por medio de las facturas electrónicas, en esta deben estar relacionados los datos necesarios del comprador. Es decir que, las ventas no se pueden soportar en tiquetes de máquinas registradoras. Lo siguiente hace que la plataforma de la DIAN funcione de forma adecuada durante los días sin IVA, para que no colapse, pues en un día aumenta el número de facturas electrónicas de venta a las que debe realizar la respectiva validación previa.  

¿Cómo solicitar facturas electrónicas en el día sin IVA? 

Por lo general, los diferentes supermercados generan tiquetes de máquinas registradoras, y solo en el momento en que un comprador pide que se cambie el tiquete por una factura electrónica de venta se realiza el respectivo procedimiento.

Para este caso, los supermercados piden a los compradores que hagan un registro especial en sus sitios web. Así que si estás pensando en asistir al próximo día sin IVA es mejor que te registres previamente en la base de datos del almacén que elegiste y que conozcas la reglamentación de la facturación electrónica para que evites colapsos y retrasos al momento de comprar. 

¿Cuántos artículos se pueden adquirir por persona? 

A las normas y restricciones también se suma el número de artículos que puede adquirir una persona, según esta solo se puede comprar en un mismo establecimiento hasta tres unidades de un mismo artículo. Por otro lado, la norma no impide que se pueda pagar con una misma tarjeta la compra de diferentes personas.

Compras con efectivo y en sitios web 

Quienes quieran adquirir algún artículo exento del IVA durante estas fechas no lo podrán hacer por medio de los sitios web o aplicaciones de los vendedores y tampoco podrán pagar sus productos con efectivo.  

Lugares de Colombia donde no aplica el día sin IVA 

Teniendo en cuenta la norma, en los días sin IVA es posible comprar:

  • complementos de vestuario humano,
  • ropa determinada,
  • juegos,
  • juguetes,
  • elementos deportivos,
  • útiles escolares y,
  • ciertos electrodomésticos.

Esto quiere decir, gravados con una tarifa de 0%, pero con el derecho a tomar como descontable el total del IVA que quien lo produzca o comercialice pagó en sus primeras compras, como costos y gastos.

Lo anterior, siempre y cuando los artículos se comercialicen en departamentos de Colombia donde la venta de estos bienes se realice como bienes gravados con IVA, esto quiere decir que en el Amazonas y San Andrés esta norma del día sin IVA no aplica porque los productos se venden excluidos del IVA de forma constante.

Requisitos en los precios 

Entre los varios requisitos que exige la norma se resalta que los artículos que se encuentran beneficiados deben contar con un precio antes de IVA que no exceda los valores correspondientes en UVT que describe el Artículo 24 de la Ley 2010 de 2019, estos valores oscilan entre los 3 y 40 UVT dependiendo de la categoría a la que pertenezca el Artículo. Adicionalmente, los productos que se venden en pares no se pueden separar para que cada unidad se ajuste a las UVT establecidas.

¿Cómo fue el aumento en las operaciones electrónicas en el día sin IVA?

El primer día sin Iva, según Redeban, tuvo un incremento considerable en el número de las operaciones electrónicas de un 86.5% a 284.6%.

En temas de facturación, esto sin duda incentiva y educa a los colombianos a adoptar un comportamiento de pago asociado con los diferentes medios electrónicos que existen y para que la DIAN pueda cumplir su objetivo de bajar los índices de la evasión e informalidad en el país.

Estos son los principales aspectos y conclusiones que debes conocer acerca de la dinámica del día sin Iva en Colombia, si tu empresa aún no cuenta con el sistema de facturación electrónica, te invitamos a conocer la fecha máxima que tienes para realizarlo o a que nos contactes para ayudarte con la implementación.

En Loggro contamos con un sistema de facturación autorizado por la DIAN que sin duda es avalado para realizar todas las transacciones en el día sin IVA, además contamos con personal capacitado para que tu proceso de implementación sea rápido y ágil. 

¿Qué tipos de sistemas contables existen?
Cambios en el Régimen simple para 2020

Related Posts