JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

Facturacion electronica en Colombia: Aspectos Claves.

La facturación electrónica es el tema del momento, así que es de vital importancia conocer sus alcances y características.

Cuando se habla de facturacion electronica en colombia, lo primero que muchas personas piensan es que se trata del tipo de factura que se emite de manera digital. Es decir, la típica factura que te entrega una empresa cuando realizas una compra online, bajo la sensata razón de que es una manera perfecta para aportar al planeta y evitar la producción del tradicional papel.

De hecho, a menudo se confunde la facturacion electronica colombia con el proceso que realizan ciertos softwares del mundo contable, donde se archiva toda la información escaneada de facturas en papel. Pero realmente, el concepto de facturacion electronica dista mucho de ese proceso de digitalización.

La facturacion electronica colombia tiene que ver con el modo en que las empresas procesan todas sus transacciones de compra y venta a través de un software contable optimizado para ello. De ese modo, toda la información financiera queda mejor compilada de lo que supone una hoja impresa de una factura.

Ventajas de la facturacion electronica

Sí, al igual que la facturación digitalizada, este tipo de facturación ofrecerá un aporte a lo que es el medioambiente y los problemas que se deriven en la producción del papel para el planeta. Pero en esencia, el principal protagonismo que tiene la facturación electrónica tiene que ver con la organización de los registros contables de las empresas.

Estos son los aspectos claves en materia de ventajas que ofrece la facturación electrónica:

  • El proceso de facturación es mucho más inmediato.
  • En el mismo momento en que una empresa hace un registro y lo valida, la empresa del cliente debe realizar lo mismo con su respectivo software contable.
  • Es decir, permitirá que las finanzas entre las empresas sean más cooperativas, reduciendo el costo operativo.
  • Facilidad para acceder al mercado financiero, permitiendo que el acceso al flujo de caja sea más rápido.
  • Seguridad en el almacenamiento de información.
  • Accesibilidad a la facturación.
  • Permitirá verificar la transparencia financiera entre las empresas y su relación en materia de impuestos.
  • La factura tiene el mismo valor que una en papel, con todos los datos respectivos al NIT, Dirección fiscal, nombre de la empresa, entre otros.

En esencia, lo que más aportará al proceso de facturacion electronica colombia, es que la economía nacional esté más organizada y enfocada en el evitar la evasión financiera. Ya que cuando todas las empresas empiezan a facturar de manera electrónica, la información se constata de extremo a extremo, es decir, de empresa a empresa.

De eso modo, la actividad que representa la Dian como Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, podrá tener un monitoreo más serio sobre la transparencia de las empresas. La relación entre los proveedores y los clientes debe coincidir por completo. No puede existir un margen de error que denote que el flujo de dinero entre empresas tengan diferencias en sus cifras de compraventa.

La facturación electrónica colombia y las legislaciones nacionales

La facturacion electronica colombia empezó a tener protagonismo desde la expedición del decreto 2242 del 2015. Esto tiene que ver con la Reforma Tributaria que afronta el país a partir de ese periodo y la determinación de las fechas para que las empresas trabajen con un programa contable que evite la anti-evasión y permita que los procesos financieros estén más evolucionados.

Se ha reglamentado para las empresas contribuyentes que la facturación electrónica debe tener registro de toda la facturación de una empresa desde enero del año 2018. El proceso de adopción de esta nueva tecnología tiene un máximo de seis meses, ya que las grandes empresas deben empezar a facturar de manera electrónica desde julio del 2018.

Mientras tanto, para el caso de las Pyme, la norma de estar al día con facturacion electronica colombia aplica desde enero del 2019.

Otro dato a tener en cuenta es que las empresas deben tener un sistema contable de facturación avalado por la misma DIAN.

 

Tipos de gestión de inventarios
¿Con qué características debe contar una empresa d...

Related Posts