JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.
Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!

¿Qué es Facturacion Electronica?

Conoce la definiciones de Facturacion Electronica y el proceso de validación de la DIAN

Por un lado, la Facturacion Electronica es un mecanismo diseñado por la DIAN para obligar a las empresas de todos los tamaños a reportar electrónicamente al fisco lo que están facturando. A través de la Facturación Electrónica, la DIAN recibirá de cada empresa la información que contiene la factura que un establecimiento pretende expedir –con todos sus detalles, incluyendo ítems o servicios facturados, impuestos cobrados, etc. La DIAN luego utilizará esta información para validar, en tiempo real, que la factura que el comercio pretende expedir cumple con la norma, aprobando la misma electrónicamente y permitiendo así su expedición al cliente final. A su vez, a través del mecanismo de facturación electrónica, la DIAN podrá aglomerar la totalidad de los montos facturados por un establecimiento y los impuestos cobrados y debidos por éste, para después cruzar dichos datos con la declaración de renta del negocio y hacer así un control fiscal más efectivo.

Por otro lado, la Facturación Electrónica es un mecanismo para "desmaterializar" un documento legal —básicamente las facturas, las notas crédito y las notas débito—de tal forma que este documento pueda transarse en la economía de manera digital (o sea, que un negocio pueda enviar una factura perfectamente válida, endosable, que es desde todo sentido un título valor) electrónicamente a un cliente o adquirente, o que la pueda negociar electrónicamente en un servicio de factoring o confirming, o endosarla electrónicamente a un banco como garantía bancaria, etc., todo desde un documento electrónico. 

Desde el punto de vista técnico, una factura electrónica es una trama de datos electrónicos que contiene la misma información que se puede apreciar en una factura impresa. La diferencia radica en que al documento electrónica se le agrega un CUFE (código único de facturación electrónica) que garantiza su autenticidad y previene su clonación, alteración o copia. También se le agrega un código QR (mal llamado "código de barras en dos dimensiones") para facilitar su lectura con una pistola laser. La representación impresa de una factura electrónica se ve muy similar a una "factura tradicional", excepto por la información adicional del CUFE (trama de números) y código QR. 

Desde que la DIAN reviso su legislación al respecto y decretó la necesidad de que toda factura electrónica sufra una "validación previa", todo negocio que quiera implementar la facturación electrónica deberá hacer uso de un software o programa de computador que permite digitar una factura y enviar su contenido en tiempo real a la DIAN.
Existen múltiples soluciones para atender este tipo de necesidades. Una de ellas es LOGGRO, un software de facturación y gestión empresarial en la nube fácil y poderoso que incorpora de manera nativa toda la funcionalidad de facturación electrónica requerida por la DIAN. Loggro es económico pues se paga como un servicio desde cómodas cuotas de $ 60,000 pesos mensuales.

¿Cómo optimizar tiempo y dinero manejando un Softw...
¿Cuáles son los reportes más útiles generados por ...

Related Posts