JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

Tres razones por las cuales pueden fracasar los emprendimientos. Parte 1.

De la misma manera que existen múltiples razones por las cuales un negocio tiene éxito, son muchas las razones por las cuales un negocio puede fracasar.  Sería imposible listarlas todas, pero les compartimos tres que ciertamente consideramos críticas (no para desanimarlos a montar su emprendimiento, si no más bien con la filosofía de que “soldado advertido no muere en guerra”):

1.  El Mercado no es Suficientemente Grande

Los negocios que atienden un mercado de nicho tienen muchas ventajas.  Por un lado, pueden ofrecer servicios altamente especializados, los cuales normalmente enfrentan poca competencia.  Esto disminuye las guerras de precios y permite tener márgenes más altos que aquellos posibles en mercados muy competidos.  Por otro lado, siendo pocas las opciones para el consumidor, el ciclo de ventas tiende a ser más rápido (pues el cliente compara contra un menor número de proveedores alternos).  Ahora bien, cuando un mercado es de nicho, su tamaño, por definición, es “pequeño”.  Si es demasiado pequeño, el negocio que lo atiende puede simplemente desaparecer al no encontrar suficientes clientes para permitir un volumen de ventas sostenible.  De similar manera, si un mercado es demasiado pequeño o especializado, encontrar nuevos clientes puede hacerse muy costoso, dificultando el crecimiento de la empresa o requiriendo cantidades de inversión en el tiempo muy altas, lo cual finalmente puede llevar el emprendimiento a hacerse inviable.  

Un mercado puede también llegar a ser demasiado pequeño cuando un producto o servicio que se lanza es demasiado adelantado para su época.  Negocios que exceden la capacidad del público de absorber nuevos tecnologías pueden perecer al no encontrar suficientes clientes dispuestos a pagar por lo que venden (o incluso, suficientes clientes que entiendan la utilidad de lo que venden). El mundo del emprendimiento tecnológico está especialmente minado de historias de compañías, adelantadas a sus tiempos, fracasaron, solo para ver cómo copias de sus ideas originales se convirtieron en multimillonarias empresas tan solo unos años más tarde…  

TIP:  Es importante buscar siempre productos o servicios que tengan o bien un tamaño de mercado razonable para sostener el negocio, o al menos un pequeño grupo de clientes tan necesitados que estén dispuestos a pagar grandes sumas por lo que el negocio vende.  Errar en la decisión que define “en que mercado competir” rápidamente puede costar la vida a una nueva empresa.  Por tal motivo, se hace especialmente crítico que los emprendedores procuren entender su mercado previo a lanzar su producto o servicio (inclusive haciendo pruebas de mercado rápidas, económicas y pequeñas para disminuir el riesgo de que, después de mucho trabajo, el cliente no vea valor y por ende no compre). 

Como tip final de esta sección, existen mercados grandes pero que ya están cómodos o tranquilos con las soluciones que están utilizando (o sea, ya tienen su problema solucionado y por ende están menos dispuestos  a probar nuevas soluciones).  Para este tipo de mercados la regla gruesa es que nuevas soluciones deben ser verdaderamente “disruptivas” para llevar a los clientes a “desestabilizar su entorno” y atreverse a cambiar a algo nuevo. Si su producto tan solo provee una mejora leve en utilidad o precio versus el 'status quo' existente, ¡tenga cuidado que su riesgo aumenta considerablemente!

 

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa con software contable desde la web, sin pagar mucho más. Recuerda que Loggro es integral pues también presta las funciones de software de facturación, software de inventarios y como generador de reportes gerenciales.

Tres razones por las cuales pueden fracasar los em...
Herramientas para tu empresa o negocio: Tips para ...

Related Posts