JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturación Electrónica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

Tres etapas críticas para para llevar un startup hacia el éxito. (Etapa 1)

Los startup modernos, por ejemplo aquellos de base tecnológica, normalmente pasan por tres etapas críticas en su ciclo de vida.  Cada una de estas etapas determina el principal enfoque que debe tener el equipo durante la misma para llevar su emprendimiento hacia el éxito.  Las resumimos a continuación: 

1. Búsqueda de Encaje entre Producto y Mercado (en inglés, etapa de Product - Market Fit).

Esta etapa del ciclo de vida se caracteriza por la experimentación.  Todo emprendimiento comienza con una idea en mente que, de materializarse, busca ser lo suficientemente atractiva para generar valor a un público objetivo que esté dispuesto a pagar por su uso.  Pero al principio una idea es solo eso, un pensamiento… se requiere de una aventurera tarea de ejecución para materializarla y ejecutarla. 

Es por esto que durante la etapa de Encaje de Producto los fundadores comienzan incrementalmente a tangibilizar el producto o servicio que tienen en su cabeza.  Es usual comenzar primero con un prototipo muy crudo, el cual se le muestra a un grupo “beta” pequeño de usuarios para recibir su retroalimentación.  De manera temprana, las opiniones de los usuarios comienzan a generar nuevas ideas y “pivots” o cambios de dirección que llevan el producto a mejorar --no es inusual, incluso, que en esta etapa el negocio completamente cambie de rumbo y enfoque!  

Más adelante en la ideación, el equipo emprendedor logra ensamblar un producto un poco más maduro, típicamente denominado un Producto Mínimo Viable (o Minimum Viable Product --MVP-- en inglés).  Se llama así pues contiene lo mínimo necesario para considerarse una propuesta de valor coherente, hasta el punto que un cliente objetivo idealmente esté dispuesto a pagar por lo que se le está ofreciendo (aún en casos donde el modelo es gratuito, alguien termina pagando, así sea a través de publicidad).  Lo más crítico en este momento del emprendimiento es lograr que un germen de idea tome suficiente forma para que un cliente prospecto encuentre un verdadero valor en el producto.   

Es importante que los emprendedores no se den por vencidos en  esta compleja etapa de Encaje del Producto con el Mercado.  Más que llegar a muchas ventas, en esta etapa deben concentrarse en generar una idea clara y muy atractiva para unos pocos clientes piloto.  Otro factor adicional a destacar es el de la paciencia y perseverancia que el equipo emprendedor requiere al darse cuenta que su idea original no funciona como era esperado, y que se requiere repensar las bases mismas del negocio para encontrar un nicho viable. Pero la paciencia y la perseverancia se verá recompensada con la base de todo negocio exitoso: obtener un producto relevante y diferenciado de la competencia que es valorado por un segmento específico de clientes en el mercado. 

 

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa con software contable desde la web, sin pagar mucho más.

Tres etapas críticas para para llevar un startup h...
Bancolombia seleccionó a LOGGRO como aliado para s...

Related Posts

 
Cerrar