JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Cómo distribuir la participación entre los socios de un nuevo emprendimiento? Parte 7

El mecanismo de equity dinámico está diseñado para manejar estas situaciones de manera justa tanto para la empresa y el empleado.

Hay cuatro situaciones diferentes en las que un empleado abandona la empresa:

Terminacion sin justa causa: Puede deberse a la velocidad como cambian los nuevos emprendimientos lo cual hace que cambien las necesidades de estructuración del equipo. Otra opción es que a los miembros del grupo ya no les agrada trabajar con una persona específica.

Terminación con justa causa: Cuando la empresa decide terminar la relación con el empleado si este no está cumpliendo sus labores de manera profesional, por negligencia, actividad ilegal, conducta perjudicial para otros empleados o desobediencia voluntaria.

Renuncia con razón sensata: Por ejemplo, si la empresa decide mover la sede física a un lugar muy retirado, cambiar las labores del empleado por unas que no se ajusten a su perfil, talento o capacidades, o reducir el pago de un miembro del equipo sin reducir el de los demás. Aquí también cabe el tema de muerte o disabilidad del empleado. 

Renuncia sin razón sensata: Si el empleado recibe una oferta de trabajo o simplemente ya no quiere trabajar más en el emprendimiento.

Con respecto a los puntos 2 y 4 (terminación con justa causa y renuncia sin razón sensata) es el empleado el que asume el costo del retiro. Es decir, se recalcula su equity quitándole los multiplicadores y la empresa tiene opción de comprarle esta participación o permitirle que se quede con ella. Para el empleado recibir el pago o poder mantener su participación debe firmar un acuerdo de no competencia con la empresa. En caso de recompra, debe haber una clausula de protección de al menos un año. Si la empresa se llega a vender en ese rango de tiempo preacordado, el ex-socio debe tener derecho a recibir el valor total de sus acciones con respecto a la venta. 

Para los puntos 1 y 3 (Terminación sin justa causa y renuncia con razón sensata) es la empresa la que asume el costo de retiro (Se paga el equity del empleado con todos los multiplicadores o se le mantiene la participación así ya no trabaje activamente en la empresa). En este caso el empleado no está obligado a firmar un acuerdo de no competencia. Esto disuade a los gerentes a tomar decisiones que afecten negativamente al equipo de trabajo.

Tenga en cuenta que la empresa puede no tener obligaciones legales con personas que se retiren de cualquier manera pero el modelo de equity dinámico está enfocado en hacer las cosas de manera justa y moral para todos los involucrados sin importar que no sea un requerimiento legal.

La ventaja del modelo es que tiene la capacidad de ajustarse y acomodar cualquier cambio para que todos los participantes siempre reciban lo que se merecen según los aportes y riesgos tomados durante la formación de la nueva empresa.

Si desea profundizar más en el tema, le recomendamos lea el libro 'Slicing Pie' de Mike Moyer.

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa con software contable desde la web, sin pagar mucho más.

¿Qué retos enfrenta mi negocio al tratar de crecer...
¿Cómo distribuir la participación entre los socios...

Related Posts