JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Cómo distribuir la participación entre los socios de un nuevo emprendimiento? Parte 6

Durante la parte 5 de esta serie de artículos comprendimos que debemos medir los aportes de mercado de cada uno de los socios y compararlos con el valor relativo total de todos los aportes realizados al emprendimiento.

Se recomienda detallar las reglas de juego para cuantificar todos los posibles tipos de aportes de valor de los socios antes de comenzar un emprendimiento. De esta manera se reduce el espacio de posibles malentendidos, todos los socios están trabajando bajo los mismos supuestos y evitamos problemas personales, profesionales y legales entre ellos.

A continuación se hace una propuesta de posibles reglas de juego iniciales que se consideran justas y que sirven al menos de punto de inicio de una negociación entre los socios. Lo mas importante es abrir el dialogo y que se llegue a un acuerdo desde el comienzo donde todos se sientan cómodos para empezar a trabajar.

Notar que en el cálculo de valor, algunos aportes tienen multiplicadores (por ejemplo, el aporte de dinero en efectivo se multiplica por cuatro). Esto se debe a que el modelo trata de premiar o valorar el riesgo asumido por cada aporte. En caso de aportar capital, el riesgo es mucho más alto que aportar tiempo de trabajo y por eso es el doble su multiplicador.

Contribución   Cálculo
Tiempo-Socio Hora Socio a Compensar (HSC)= Precio hora base de mercado x 2 para compensar riesgo.
Tiempo-Socio que recibe compensación HSC = (Precio hora base de mercado – Compensación actual )x 2 para compensar riesgo.
Tiempo Consultor   Precio por hora x 2 (Se reserva el derecho de recompra)
Dinero-Efectivo Dinero x 4 (2x Si es crowdfunded)
Dinero- Crédito que tome la empresa pago por la iniciativa Cero
Dinero- Crédito que tome la empresa pago por la empresa    Dinero (incluyendo interés) x 4
Dinero- Préstamo a la iniciativa   No da equity si es pago a tiempo con intereses. Tratar como Dinero si no es pago por la iniciativa.
Dinero- Gastos no reembolsados Gastos x 4
Equipos y suministros- Facilitadores de negocio Cero
Equipos y suministros- Habilitadores de negocio    Tratar como dinero si fue adquirido específicamente para el negocio. Usar el valor de compra si tiene menos de un año. Usar el valor de reventa si tiene mas de un año
Espacio y locación Igual al costo de renta del espacio apropiado para la necesidad de la iniciativa. Igual al costo de el espacio más indicado.
Ideas & Propiedad intelectual Horas de desarrollo x HSC más costos. Regalías que no se le paguen
Relacionamiento Comisión no paga x 2

Una vez firmado el acuerdo y comenzado el proyecto, se debe llevar un seguimiento detallado de cada una de estas categorías para cada uno de los socios. Es importante que todos tengan acceso a las métricas y compartan la forma que presupuestan y asignan recursos a invertirse en el proyecto  ya que la transparencia y la confianza son claves para el éxito de este mecanismo.

En la parte final de esta serie de artículos revisaremos qué pasa cuando sale alguno de los socios y cómo esto afecta el mecanismo de equity dinámico.

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa desde la web, sin pagar mucho más.

¿Cómo distribuir la participación entre los socios...
¿Cómo distribuir la participación entre los socios...

Related Posts