JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Cómo distribuir la participación entre los socios de un nuevo emprendimiento? Parte 3

Te recomiendo que comiences leyendo la parte 1 y parte  2 de esta serie.

Asumamos que nuestro grupo de emprendedores A, B, C y D viene trabajando en su emprendimiento durante un par de años, ahora su empresa se llama ACME S.A.S. Aun no se han ganado los millones de dolares que soñaron esa primera noche de cervezas pero el solo hecho de haber sobrevivido este tiempo ya es un éxito. 

B, C y D están trabajando tiempo completo en su empresa. Los tres son solteros por lo que no tienen muchos gastos fijos asi que se pueden pagar un salario bajo pero suficiente para sus necesidades. A es casado y acaba de tener un bebé. ACME no puede pagar el salario que él necesita para sostener a su familia por lo cual continúa trabajando para una multinacional durante el día y en las noches y fines de semana realiza sus labores de desarrollo de software para el emprendimiento. A medida que aumenta la cantidad de clientes de la empresa, crecen las expectativas y nivel de exigencia del proyecto. B, C y D no están muy contentos con el desempeño de A ya que sienten que no está aportando lo mismo que el resto del equipo. A siente que no es justo que lo juzguen por esto ya que su desempeño bajo un poco desde que nació el bebé pero obviamente su prioridad es la familia y no la puede descuidar. Tampoco ve la posibilidad de renunciar a su trabajo pues le parece muy riesgoso pasarse al emprendimiento y no quiere que esto afecte a su familia.

Ambos puntos de vista son muy válidos, cada uno tiene sus prioridades y llegan a un punto donde deciden sacar a A del proyecto. Debido a que la empresa aún no da utilidades y apenas está logrando punto de equilibrio, convencen a A que se retire y ceda sus acciones. Como A no quiere perder la amistad con B, C y D acepta sin pedir dinero a cambio. Ahora la participación accionaria queda distribuida en tres partes iguales de 33% entre los socios restantes.

Asumamos que seis meses después, ACME S.A.S. es adquirida por una empresa internacional que quiere apoderarse de su "market share" en Colombia. Los socios reciben una suma bastante interesante de dinero y además no tienen ninguna restricción de permanencia en la empresa. Pueden retirarse y vivir tranquilamente en la playa sin necesidad de pensar en dinero nunca más. A lee la noticia y naturalmente no está muy feliz al respecto. Se asesora con un abogado y debido a que no se firmó ninguna acta de cesión de derechos, comienza una batalla legal por su porcentaje en la empresa. Luego de varios meses y millones de pesos en honorarios de abogados, B, C y D deciden resolver por fuera. Ninguna de las partes queda feliz ya que pudo haber ganado más si las cosas hubieran quedado claras desde el principio. Sobra decir que no sobrevive la amistad con A.

En la parte final de esta serie de artículos exploraremos una propuesta de reglas de juego claras desde el principio con lo cual se puede evitar muchos problemas de este tipo para todas las partes involucradas.

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa desde la web, sin pagar mucho más.

¿Cómo distribuir la participación entre los socios...
¿Como distribuir la participacion entre los socios...

Related Posts