JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Como distribuir la participacion entre los socios de un nuevo emprendimiento? Parte 2

Te recomiendo que comiences leyendo la parte 1 de esta serie. ¿Cómo distribuir la participación entre los socios de un nuevo emprendimiento? Parte 1

Hay varios potenciales problemas que puede encontrar un equipo emprendedor con relación a la distribución de participación accionaria o equity de su nueva empresa. Los siguientes ejemplos intentan mostrar algunos de los más críticos.

Un grupo de amigos: A, B, C, D salen a hablar. Luego de un par de cervezas A tiene una idea de negocio. Todos comienzan a aportar sus propias ideas acerca del potencial emprendimiento. Unas cuantas cervezas más y estos cuatro amigos ya están pensando en todo el dinero que van a conseguir una vez su nueva empresa sea un éxito. Uno de ellos pregunta, “Cómo vamos a repartirnos la participación?” Otro contesta, “Pues por partes iguales, naturalmente”. Todos están de acuerdo y el problema queda resuelto. 25% de la nueva sociedad va para cada uno de estos viejos amigos. Suena como lo más lógico, para hacer, no?

Al siguiente día, con la cabeza un poco más clara, se reúnen de nuevo y se asignan responsabilidades entre todos. Quedan de verse en una semana. Durante la siguiente reunión, B y C llevan sus entregables pero A y D no llevan nada. Obviamente B y C quedan un poco decepcionados pero no hay problema, se dan una semana mas de plazo. Una semana después, D lleva su entregable pero A aún no ha cumplido con su responsabilidad. B, C y D están muy molestos.  Esta es una buena idea de negocio y están perdiendo valioso tiempo. Le llaman la atención a A por su falta de compromiso pero A les recuerda que él fue el de la idea inicial. Quedan de verse en una semana pero todos comienzan a perder motivación. B y C hablan de la posibilidad de continuar ellos dos solos con el emprendimiento pero no quisieran perder la amistad con A y D. Todos terminan abandonando el proyecto para evitar problemas.

Este es un caso bastante común. La verdad he vivido personalmente esta situación mas de una vez. Es complicado manejar los diferentes niveles de compromiso y motivación en un nuevo emprendimiento, sobretodo cuando cada uno de los jugadores tienen diferentes responsabilidades personales y profesionales que cumplir. Muchas veces una buena idea con mucho potencial ni siquiera despega para evitar roces entre amigos y conocidos.

En la siguiente parte de esta serie de artículos, exploraremos otro ejemplo donde el emprendimiento llega muchos más adelante y las apuestas son más altas.

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa con software contable desde la web, sin pagar mucho más.

¿Cómo distribuir la participación entre los socios...
¿Cómo distribuir la participación entre los socios...

Related Posts