JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.
Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.
¡Información al alcance de tu PyME!
En línea: ¡Chatea con nosotros!

¿Cómo distribuir la participación entre los socios de un nuevo emprendimiento?

La sociedad actual continuamente nos impulsa a crear nuevos emprendimientos. La prensa comparte casos de éxito de emprendedores para que nos inspiren y las instituciones del ecosistema facilitan charlas que promueven el tema.

Se habla de técnicas de ideación, business model canvas, metodologías lean, design thinking, validación de mercado, prototipado rápido, producto mínimo viable, todas estas metodologías o conceptos que ayudan a un emprendedor a pasar de una idea en una servilleta a estructurar un nuevo negocio con potencial de transformarse en una empresa en pleno derecho.

Uno de los puntos más críticos para un nuevo emprendimiento es el equipo de trabajo. Cualquier inversionista angel, family office o fondo de capital de riesgo (VC) lo analizará de manera detallada antes de apostar su dinero en ellos. Las personas involucradas en el proyecto influyen en gran parte que este sea un éxito o un fracaso total. Su experiencia, talento, inteligencia, red de contactos, acceso a capital e  influencia son algunos de los factores importantes a tener en cuenta. Es por esta razón es preferible formar un equipo emprendedor multidisciplinario.

Lo que no se trata muy a menudo en cursos, clases o mentorías es la distribución de participación accionaria (o equity) entre los miembros del equipo de trabajo y otros potenciales socios. Este es un tema delicado que mal manejado puede hacer que se interrumpa de manera prematura un proyecto con potencial de éxito.

Hay varios potenciales problemas que puede encontrar un equipo emprendedor con relación a la distribución de participación accionaria o equity de su nueva empresa.

Repartir el equity de una iniciativa al comienzo no es responsable ni óptimo. Esta es la forma como la mayoría de emprendimientos distribuyen su participación accionaria. Hacer esto es como pagarle el salario de todo un año a una persona el primer día por que prometen que van a trabajar muy duro durante los próximos 365 días.

Tenemos una segunda opción y es esperar a repartir el equity luego de muy avanzada la iniciativa. Esto puede generar conflictos o falta de confianza. Puede desmotivar y disminuir el compromiso y  participación de los socios ya que no están viendo resultados cuantificables de su trabajo. Como vemos, necesitamos un mecanismo justo. Dicho mecanismo debe recompensar la contribución de tiempo/recursos de cada uno de los jugadores. Además debe motivarlos a seguir contribuyendo y ser flexible ante cambios futuros.

La participación debe reflejar la contribución que cada socio ha realizado con respecto al total del valor del emprendimiento

Si A invirtió $1.000.000 en un emprendimiento valorado en $10.000.000 tendría el 10% de manera justa

La participación, en teoría se calcula fácilmente así:

  • Equity Socio = Aporte Socio /Valor Emprendimiento

Al analizar mas de cerca esta formula, nos encontramos con dos problemas:

  1. ¿Cómo determinar el valor de los aportes de cada socio?
  2. ¿Cómo determinar el total del valor del emprendimiento?

El punto clave es que no es fácil determinar el valor de los aportes de cada socio ni el valor total del emprendimiento cuando estos están en etapa temprana. La propuesta es usar un Mecanismo de Equity Dinámico para solucionar estas dos preguntas de manera clara y estructurada.

El Mecanismo de Equity Dinámico consta de tres componentes:

  1. Cálculos lógicos para determinar el aporte de cada socio y el valor total del emprendimiento de manera justa.
  2. Su naturaleza es dinámica, cambia en el tiempo y sigue siendo justo. 
  3. Reglas que determinan qué hacer si emprendedores salen del proyecto.

Para determinar los aportes de los socios es importante aclarar que no importa la capacidad de tolerar riesgo de cada uno de los participantes. Lo que importa es el riesgo real que cada uno acepte tomar. Los aportes de cada socio deben compararse contra su valor de mercado. Debido a esto, no deben medirse sus aportes laborales solo por horas de trabajo sino valorar cuánto ganan (o ganarían) en un trabajo competitivo de mercado (por hora), multiplicar por horas trabajadas y restar la compensación en dinero que se les hace.

Ahora, nuestra segunda pregunta se refiere a estimar el valor del emprendimiento. Los emprendimientos en etapa temprana son complejos de valorar ya que estos aún no son un negocio per se. Al comienzo no están generando ningún tipo de ingresos y luego de un tiempo puede que los ingresos sean menores que los gastos. Si valoramos un proyecto por medios tradicionales (ej. VPN) este nos dará negativo y no nos ayuda a determinar la participación de los socios. Lo recomendado en este caso es calcular en valor relativo del emprendimiento (no el valor real). El valor relativo es la suma de todos los aportes de valor de todos los socios hasta el momento.

Si reemplazamos estos dos conceptos en nuestra fórmula, obtenemos esta nueva regla:

  • Equity Socio = Aporte valor de mercado de socio / Valor Relativo

Todo tiene un valor de mercado. El capital aportado por socios, la propiedad intelectual, las horas hombre, los equipos de trabajo, el espacio de trabajo y el relacionamiento comercial.

En la sexta parte de esta serie de artículos detallamos las reglas para cuantificar los aportes de valor de los socios.

Acerca de Loggro

Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa con software contable desde la web, sin pagar mucho más. 

¿Cómo distribuir la participación entre los socios...
¿Porqué debo tener una página adaptada para móvile...

Related Posts