JavaScript is currently disabled.Please enable it for a better experience.

Bienvenido a nuestro Blog sobre Software Contable, Facturacion Electronica, Contabilidad y Emprendimiento.

¡Información al alcance de tu PyME!

En línea: ¡Chatea con nosotros!

Software Contable NIIF: ¿Qué diferencia hay entre un software contable tradicional y un software contable habilitado para NIIF? ¿Cuál debo adquirir en mi empresa?

Más allá de ser una obligación, llevar una contabilidad es un requisito gerencial mínimo para entender el estado financiero de un negocio.  Sin una contabilidad, un banco no me presta, o como gerente, no puedo saber si después de todo el esfuerzo del equipo, al final del mes, gané o perdí dinero.  Siendo un repositorio y un resumen de los cientos o miles de transacciones que un negocio lleva en su día a día, la contabilidad es un “animal complejo” que requiere normalmente de herramientas para llevarse a cabo.  En el mundo moderno, estas herramientas se denominan “Software Contable” o “Software de Contabilidad”.  

Los “Software Contables” existen en múltiples modelos y versiones.  Recientemente, una nueva modalidad de éstos se ha puesto en boga: los software contables NIIF.  El término NIIF implica que la solución contable en cuestión es compatible con las “Normas Internacionales de Información Financiera” --un conjunto de reglas y prácticas que buscan reflejar la contabilidad de un negocio de una manera coherente y congruente en diferentes países o regiones.  Colombia ha venido adoptando su legislación para hacer obligatorio el llevar la contabilidad bajo normas NIIF para prácticamente todo tipo de negocio.  La forma como operan las NIIF difiere del estándar bajo el cual ha operado la contabilidad en Colombia, conocido como “COLGAAP” (de su nombre en inglés “Colombian Generally Accepted Accounting Principles”).  

Desafortunadamente, como es común en nuestro país que se caracteriza por tener una de las legislaciones contables y fiscales más complejas del mundo, la responsabilidad del empresario Colombiano no se limita hoy por hoy a cambiar su contabilidad de COLGAAP a NIIF.  Debido a que cambiar la contabilidad de COLGAAP a NIIF impactaría negativamente los recaudos del fisco (o sea, significaba para la DIAN dejar de recibir ingresos importantes en materia de impuestos) se determinó en Colombia, al menos por el momento, que toda empresa que ingresara al régimen NIIF debía también seguir manteniendo su contabilidad bajo COLGAAP.  Así pues, NIIF se utilizará para labores de auditoría de la superintendencia de sociedades y para compartir información a los accionistas (públicos o privados) de una compañía, mientras que COLGAAP se utilizará para declarar renta y reportar impuestos a la DIAN.

Fue precisamente esta nueva complejidad la que llevó a múltiples casas de software a desarrollar software contable especializado “habilitado para NIIF”.  En la mayoría de los casos, las soluciones de software contable más robustas --como es el caso de Loggro-- manejan los requisitos contables de la norma en Colombia llevando dos tipos de libros contables simultáneamente: un libro COLGAAP y un libro NIIF.  Esta aproximación es poderosa pues le quita al usuario final una inmensa carga de trabajo, ya que el software contable, por detrás, es capaz de bifurcar cada transacción generada de tal forma que las consecuencias contables de la misma se imputen de manera simultánea en los dos tipos de libros, con reglas diferentes en cada uno.  Así pues, si bien todo software contable requiere una parametrización inicial para determinar los detalles de la contabilización en cada libro, una vez efectuado este paso, el manejo de NIIF y COLGAAP se hace bastante transparente y automático para el usuario final.  Como resultado, al final del mes, por ejemplo, una empresa que utilice un software contable adecuado tiene unos estados de resultados NIIF y otros COLGAAP sin tener que hacer conversiones complejas (o sujetas a errores costosos) del uno hacia el otro --además, tiene total trazabilidad desde el balance o P&G hasta la transacción original que afectó una determinada cuenta.   

Por lo anterior, si su empresa se ve obligada a comenzar a operar bajo NIIF, le recomendamos que antes de adquirir una solución de software contable, revise bien si el software es capaz de operar dos libros en paralelo --el NIIF y el COLGAAP-- pues esto le ahorrará tiempo, dinero, y múltiples dolores de cabeza.  

 

Acerca de Loggro

Loggro es un Software Contable NIIF en internet fácil y poderoso para que operes tu negocio. Adicionalmente, Loggro es integral pues también presta las funciones de software de facturación, software de inventarios y como generador de reportes gerenciales.

 

Como crecer mi negocio: Preparando mi PYME para cr...
Software Contable para PYMEs: Los riesgos que asum...

Related Posts